Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 22 Abril 2024

Noticias

Un tercio de las empresas optan por el trabajo híbrido sin impacto en el rendimiento

trabajo híbrido

El Instituto de Dirección de Proyectos (PMI) ha publicado su 15º informe anual Pulse of the Profession, titulado El futuro del trabajo por proyectos: Más allá de los modelos de trabajo en oficina, revelando que el 31,5% de las empresas están adoptando modelos de trabajo híbridos sin que ello afecte a su rendimiento de forma negativa. Además, se muestra un claro aumento en la adopción de la gestión híbrida de proyectos, con un incremento del 57,5% desde 2020 hasta 2023.

El estudio, que se basa en una encuesta a más de 2.000 profesionales y directivos, destaca la importancia de la flexibilidad laboral y la autonomía de los empleados para el éxito de los proyectos. La pandemia de COVID-19 ha transformado el entorno laboral, abriendo un debate sobre la eficacia del trabajo remoto frente al presencial.

Según el PMI, las empresas que optan por un modelo de trabajo exclusivamente presencial no experimentarán una mejora en el rendimiento de sus proyectos. De hecho, esta decisión podría tener un impacto negativo en la motivación y retención de los empleados, así como en los costes operativos. Por ello, el estudio sugiere que las empresas deberían centrarse en potenciar la flexibilidad laboral y optimizar la colaboración, la innovación, la agilidad y la eficiencia de sus equipos.

Este enfoque híbrido es muy valorado por las empresas por esa flexibilidad y adaptabilidad por los empleados, lo que puede llevar a más empresas a explorar más oportunidades para el desarrollo de competencias de sus empleados y equipos, siguiendo con esta tendencia ascendente en 2024.

Dos claves para el éxito en el enfoque de trabajo híbrido

El estudio del PMI destaca que el fortalecimiento de los equipos a través de programas de apoyo específicos es más crucial para el rendimiento de los proyectos que la ubicación física de los empleados. Estos programas, que incluyen coaching, formación y comunidades de práctica, pueden aumentar el rendimiento de los proyectos en hasta un 8,3% en muchos casos. Una cifra nada despreciable y que deberían tener muy presente todas las compañías.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, es necesario adoptar un modelo de gestión híbrido que se adapte a las necesidades de los empleados y combine herramientas y métodos digitales que lo faciliten. Solo así se puede garantizar un éxito en los entornos empresariales con modos flexibles de trabajo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La demanda de profesionales con conocimientos digitales ha crecido exponencialmente, razón por la que las compañías, por lo general, están encontrando grandes dificultades para...

Digitalización

La Canon PIXMA TR7650 es una nueva impresora multifunción cuatro en uno con ADF. Esta nueva incorporación a la gama de impresoras para oficinas...

Noticias

El trabajo flexible es la modalidad laboral más habitual en las compañías españolas. Tras la pandemia, el teletrabajo ha ido a menos, mientras las empresas se...

Noticias

Adecco Group Institute ha presentado una nueva entrega del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo que, semestralmente desde hace 12 años,...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados