Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 19 Mayo 2024

Noticias

La inversión pública de ENISA genera casi 30.000 puestos de trabajo

Estudio Impacto 2023

ENISA acaba de presentar su Informe sobre la valoración del impacto económico y social de sus préstamos participativos. “En esta ocasión nos hacemos eco de los 6.487 préstamos otorgados a 5.701 empresas entre 2005 y 2019. Una cantidad que se traduce en una inversión pública de 939,2 millones de euros y que se extrae tras un análisis pormenorizado de factores como el empleo, ventas, margen bruto, activos totales y activos inmateriales”, recalca Borja Cabezón, consejero delegado.

El informe es, tal y como destaca su autor, José Martí Pellón, catedrático de Economía Financiera de la UCM, experto en capital riesgo, “una radiografía que sirve para corroborar la utilidad de una Administración pública como ENISA y con la que se comprueba que las tres cuartas partes de los préstamos que se concedieron en dicho periodo sirvió para empresas que estaban empezando su actividad emprendedora”.

La importancia de estar al principio de todo

Un momento que, como añade Cabezón, es básico para que el emprendimiento deje de ser un proyecto y se convierta en realidad. “Justo en esta etapa tan crucial fue a parar el 56,9 % del importe total prestado”. En cuanto a los sectores más financiados, el profesor Pellón subraya “que otros servicios es la categoría representada con un mayor porcentaje del número de empresas, con el 38,1 %, seguido por Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC), con el 21,3 %”.

El informe es fundamental no solo por la inversión que se describe, sino también por cómo impacta en algo tan necesario y fundamental como el empleo neto que se crea y que hasta el tercer año en las 4.725 empresas de la muestra impactó en que 15.887 trabajasen. “La persistencia en el crecimiento hasta 2021 se confirmó al incrementarse la cifra hasta 29.776 personas, superando en un 62,8 % el empleo agregado antes de recibir el primer préstamo de ENISA”, subraya Cabezón.

Así las cosas, en lo que se refiere al análisis coste-beneficio de los resultados alcanzados en crecimiento y empleo es muy positivo, ya que se da un compromiso de fondos por empleo generado de 30.000 euros, que se reduce hasta 14.000 al considerar los reembolsos ya recibidos. Un efecto multiplicador del préstamo sobre la inversión en activos totales de 8,5 veces el importe prestado y sobre los activos inmateriales de 1,3 veces el importe prestado.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

El informe también incluye una estimación de la recaudación fiscal generada por la mayor actividad económica de las 4.725 empresas analizadas que fueron apoyadas por ENISA. Los resultados muestran valores, por encima de lo que hubiera generado el grupo de control, de 653,2 millones en el IRPF, 1.037,7 millones en Seguridad Social y 3.887,4 millones en IVA.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La economía circular es una de las grandes bazas de la Unión Europea para reducir el impacto medioambiental causado por la sociedad. Esta consume...

Noticias

Prendas de vestir, calzado, cosméticos y juguetes: estos artículos son de los más vendidos en período de rebajas. Sin embargo, aunque generan un volumen...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) dio a conocer las cifras de apoyo al emprendimiento innovador de nuestro país. “Hemos alcanzado 643 préstamos participativos,...

Noticias

La Empresa Nacional de Innovación (ENISA) anuncia que ya ha certificado a más de 500 empresas. El organismo abrió el pasado mes de julio...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados