Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Noticias

Se instalan «gimnasios» para entrenar a emprendedores con realidad virtual

emprendedores

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se conocen ahora como habilidades blandas o soft skills. Sin embargo, poseer estos talentos no es algo innato, sino que ahora, gracias a la tecnología, es posible exponer a tu cerebro a distintos tipos de experiencias o retos para promover su desarrollo, haciéndote mejor emprendedor y más eficaz en tu proyecto.

Se trata de la iniciativa Social Tech Labt, de Youth Business Spain (YBS) en colaboración con neoCK, que ha puesto en marcha una red de 15 HUBS o “15 gimnasios para entrenar emprendedores” en diferentes regiones con el objetivo de implementar neoSKILLS, la herramienta de realidad virtual de neoCK.

neoSKILLS es un simulador híbrido de realidad virtual (VR) y formación experiencial que utiliza tecnología punta para sumergir a los participantes en un entrenamiento en equipo, a través de un escenario virtual ultra realista específicamente diseñado para el desarrollo de habilidades cruciales en el ámbito emprendedor y profesional.

Está diseñada para que las personas que entran en la experiencia desplieguen y entrenen capacidades como la planificación, el liderazgo, el trabajo en equipo o la adaptación al cambio. Las personas participantes se enfrentan colaborativamente a diferentes retos que han sido diseñados pedagógicamente partiendo de una base científica y teniendo en cuenta las conductas asociadas a diversas soft skills y a los roles de equipo Belbin.

El talento puede cultivarse

La premisa central detrás de neoSKILLS es la idea de que el talento ya no es algo innato, sino que puede cultivarse y entrenarse mediante la exposición experiencial a diversos desafíos y situaciones simuladas. El CEO de neoCK, Jesús Martín, explica: «Creemos que el desarrollo de habilidades blandas es clave en el entorno emprendedor. Con neoSKILLS, hemos creado un espacio donde las personas pueden sumergirse en experiencias virtuales ultra realistas diseñadas científicamente para mejorar sus habilidades profesionales de manera efectiva».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Actualmente, la Red YBS cuenta con “15 gimnasios” ubicados en 11 ciudades diferentes repartidas en las regiones de Galicia, Andalucía, Cataluña, País Vasco, Canarias y Castilla la Mancha. En estas localizaciones más de 70 profesionales se han formado en el uso técnico y pedagógico de la herramienta de tecnología social neoSKILLS, con el objetivo de ponerla en práctica con grupos de emprendedores. Este planteamiento sin duda tendrá un efecto multiplicador en el impacto y alcance de la acción pues, son muchas las personas emprendedoras que podrán acceder y participar en esta experiencia inmersiva durante este año.

Un proyecto para revitalizar contextos geográficos castigados por la despoblación

Desde YBS se impulsa el desarrollo de un ecosistema de entidades locales en todo el territorio del estado, entre ellos, contextos geográficos castigados por la despoblación. Se trata de entidades de la economía social, sin ánimo de lucro, con ámbito de actuación territorial. Y es en este contexto de red en el que se pone en marcha el proyecto Social Tech Labt, financiado desde el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través del fondo Europeo de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Tiene como objetivo la transformación digital de las entidades y la modernización de los procesos e itinerarios de intervención que implementan con sus destinatarios finales: las personas emprendedoras.

La Agrupación de entidades del Social Tech Labt está formada por Youth Business Spain, Fundación Ronsel en Galicia, Fundación Autoocupació en Cataluña, Asociación Afedes en Canarias y Aprofem en Castilla-La Mancha y, además participan asociación Arrabal en Andalucía y Fundación Gaztenpresa en País Vasco. Todas ellas intervienen en el ámbito del emprendimiento y la empleabilidad.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La ONCE lanza la III edición del Reto ONCE Innova Emprendedores. Se trata de una forma de animar y captar talento emprendedor, así como...

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados