Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 29 Abril 2024

Recursos

Ciberseguridad en pymes: todo lo que deberías saber

ciberseguridad

El panorama mundial de las ciberamenazas ha ido ganando peso y sofisticación con el paso del tiempo. No obstante, la aparición de las nuevas tecnologías han sido también el arma que los maliciosos aprovechan para llegar más y mejor a sus víctimas. Si bien tener un escaparate online te abre la puerta a un público internacional y mayores ventas, también se convierte en una oportunidad para los ciberatacantes.

Por eso es tan importante concienciar a las pequeñas y medianas empresas de los problemas a los que se enfrentan y contar con un buen proveedor de alojamiento web y dominios como dinahosting, que garantice la seguridad de cualquier negocio o proyecto online.

Las amenazas online más frecuentes

El grado de peligrosidad y daño difiere entre las amenazas online: no todas buscan el mismo objetivo. En algunas ocasiones, lo que se persigue es robar datos o información confidencial, en otras, directamente quieren dinero. Veamos cuáles son las más frecuentes con las que puedes encontrarte:

  • El conocido spam o correo basura que puede ser utilizado para transmitir malware, engañar a los usuarios o llevar a cabo diferentes tipos de ataques. Pueden ser más o menos inofensivos (tratar de venderte algo), a los más dañinos (al abrirlo se activa un código malicioso).
  • El phishing es una técnica de suplantación de identidad mediante la cual el ciberdelincuente intenta hacerse pasar por una marca o persona para engañar al usuario.
  • El ransomware es un software que encripta los datos de un equipo y coacciona a los usuarios para que entreguen dinero a cambio de la clave de desencriptado. Es una de las ciberamenazas más peligrosas y dañinas que existen porque, en algunas ocasiones, la amenaza se traslada a la publicación de determinados datos si no se paga por la clave.
  • El spyware es otro tipo de software malicioso que se oculta en otros programas o equipos para recopilar y robar información de usuarios. De ahí su nombre spy (espía) + ware (software).
  • Los ataques DDoS inundan un sistema con tráfico simulado para colapsarlo y hacerlo inaccesible.
  • Los virus troyanos son malware que se disfrazan de software legítimo. Lo que hacen es dejar un acceso para que el hacker pueda acceder de forma remota al dispositivo o equipo.
  • La inyección SQL es un ataque que manipula las consultas SQL para controlar una base de datos.
  • El adware es un software que muestra publicidad no deseada para recopilar información sin previo consentimiento.
  • La ciberextorsión es un ataque a través de la intimidación que amenaza con liberar información confidencial, a menos que se pague un rescate (es muy parecido al ransomware).
  • El cryptojacking es el uso no autorizado de los recursos de un ordenador para minar criptomonedas.

Consejos de seguridad para pymes

Como hemos visto, el panorama de los ciberataques es extenso y complejo. A diario, los profesionales de la seguridad IT ven «mutaciones» de virus tecnológicos que van cambiando y aprovechándose de, cada vez, más negocios. A veces, es incluso imposible saber si lo que vemos es real o una trampa.

Si bien es cierto que la seguridad 100% no existe, no está de más mantener una seguridad proactiva de tus redes y equipos informáticos. Además de proteger tu web con un Certificado SSL para que la información esté siempre encriptada y protegida contra robos de datos, te damos los siguientes consejos:

  1. Es fundamental que todos los empleados de la empresa estén formados en seguridad cibernética. Esto incluye entender las amenazas comunes, como el phishing y el ransomware, y saber cómo responder ante ellas.
  2. Mantén todos tus sistemas, software y dispositivos actualizados. Las actualizaciones a menudo incluyen parches para vulnerabilidades de seguridad que podrían ser explotadas por los ciberdelincuentes.
  3. Realiza copias de seguridad de tus datos regularmente y asegúrate de que estas copias de seguridad se almacenan de forma segura para que, en caso de un incidente, puedas restaurar tus datos. En dinahosting realizan copias de seguridad diarias para mantener tu web o proyectos online seguros, guardando los datos de tus hostings y servidores con sus Backups Selfservice.
  4. Utiliza firewalls y antivirus para proteger tus sistemas. Asegúrate de que están configurados y actualizados correctamente.
  5. Implementa una política de contraseñas seguras, fuertes, únicas y complejas.
  6. Habilita un sistema de Autenticación en dos pasos para que los accesos o logins sean más seguros.
  7. Limita el acceso a tus sistemas y datos solo a aquellos empleados que necesiten ese acceso para realizar su trabajo.
  8. Desarrolla un plan de respuesta a incidentes de seguridad digital. Este ha de incluir los pasos a seguir en caso de una violación de seguridad, incluyendo cómo se comunicará la violación a los clientes y a las autoridades pertinentes.

Recuerda, la ciberseguridad es un esfuerzo continuo y requiere la participación de toda la empresa. Mantente informado sobre las últimas amenazas y mejores prácticas en seguridad IT.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Más del 70% de las empresas pagan más de 100.000 dólares, al año, en formación adicional para mantener al día los conocimientos de sus...

Noticias

DoControl, la solución de ciberseguridad SaaS, ha publicado el Informe del Estado de la Seguridad de Datos en Aplicaciones SaaS 2024, que encontró que...

Noticias

El sector del transporte público se ve gravemente afectado por los ciberataques en las épocas de mayor tráfico, según indican desde TEHTRIS. Las redes...

Protagonistas

BeDisruptive ha incorporado a Myriam Sánchez como nueva CTEM Director de la compañía. Su nombramiento da continuidad a la estrategia corporativa de la multinacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados