Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Noticias

“Recordatorio de alquiler”: ESET alerta sobre nueva estafa

estafa

A diferencia de otras estafas relacionadas con el tema de los alquileres de vivienda, donde se suelen incluir enlaces a páginas fraudulentas o directamente adjuntar malware, los delincuentes responsables de esta campaña han optado por la vía directa. En un correo supuestamente remitido por una empresa dedicada a la gestión de alquileres, de la cual no se especifica el nombre, se solicita el pago de un supuesto alquiler que aún no ha sido realizado.

Según ESET, hay varios puntos interesantes a revisar en este correo, tales como:

  • No se especifica cual es la empresa o arrendador que emite esta solicitud de pago.
  • La redacción del correo está realizada de forma genérica, sin dirigirse a una persona específica.
  • No se establece un plazo máximo para realizar el pago.
  • Se incluye el IBAN de una cuenta bancaria española y el código BIC para realizar la transferencia, pero no se indica la cantidad a pagar ni el nombre del titular de la cuenta.

Todos estos puntos son un claro indicativo de que esta campaña no apunta a ningún usuario en concreto, tan solo a aquellos que estén pagando un alquiler por su vivienda o una oficina y que no se fijen demasiado en los detalles. El coste de realizar este tipo de campañas es bastante bajo para los delincuentes por lo que, aunque consigan pocas víctimas, es muy probable que obtenga beneficios.

Es bastante probable que un usuario que haya sido estafado de esta forma lo denuncie a las autoridades y se proceda a realizar una investigación. Seguir el rastro del dinero debería ser sencillo, puesto que aparece un número de cuenta bancaria española y esa cuenta debe tener un titular. Sin embargo, el dinero transferido a esa cuenta, muy probablemente no termine ahí, ya que el titular de esa cuenta puede ser un mulero que, de forma consciente o inconsciente, esté reenviando el dinero a los delincuentes a cambio de una comisión.

También podríamos estar ante un caso de suplantación de identidad, donde los delincuentes hayan utilizado el DNI u otro documento identificativo de una persona obtenido de forma ilícita para abrir una cuenta en su nombre donde recibir el dinero de estas estafas. Esto proporciona a los delincuentes cierta impunidad, a la vez que se culpabiliza a una persona inocente de estas estafas.

Aunque no estemos ante una estafa especialmente elaborada, es muy probable que más de un usuario caiga en la trampa preparada por los ciberdelincuentes, por lo que debemos estar atentos. Lo que no cabe duda es que estas estafas relacionado con alquileres están en auge y, por tanto, debemos andarnos con mil ojos y contar con soluciones de seguridad capaz de detectarlas.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Las técnicas que utilizan los delincuentes especializados en el robo de información utilizando infostealers no han variado demasiado en los últimos años, al menos las...

Noticias

Wolo, startup especializada en alquileres de larga duración, ha cerrado una ronda de inversión de 1,5 millones de euros. La operación ha sido liderada,...

Recursos

Los ciberdelincuentes continúan perfeccionando sus técnicas en el contexto económico y empresarial actual, alcanzando un alto grado de sofisticación. “Saben que nos sentimos cómodos...

Protagonistas

La compañía de seguridad, ESET, lanzó una encuesta a las empresas españolas para conocer cómo habían impactado los avances tecnológicos en su organización. Como...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados