Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Noticias

¿Qué CC.AA. concentran el 90% de las nuevas altas de autónomos en el último año?

En el último año, el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) sumó 29.743 cotizantes autónomos, crecimiento que se ha concentrado exclusivamente en seis comunidades autónomas: Andalucía, Comunidad Valenciana, Comunidad de Madrid, Cataluña y los dos archipiélagos.

Concretamente Andalucía, Madrid y la Comunidad Valenciana representan el 90% de los nuevos autónomos: de los 29.743 nuevos autónomos, 10.371 son de Andalucía, 8.614 de la Comunidad de Madrid y 6.377 de la Comunidad Valenciana, lo que representa el 90% de las nuevas altas de autónomos”, señala Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos – ATA.

Abril registra 11.987 nuevos autónomos

En cuanto al pasado mes de abril, los datos también han sido positivos, sobre todo teniendo en cuenta que se ha alcanzado un récord histórico de afiliación, 21,1 millones de ocupados en España y con un incremento de la afiliación de más de 199.000 trabajadores.

“Abril habitualmente es un buen mes para el empleo y para la reducción del paro”, señala Lorenzo Amor. El paro se ha reducido en 60.503 personas , una cifra con luces y sombras, ya que mientras se trata de la cifra más baja desde septiembre de 2008, es también la menor reducción del desempleo en 36 meses y el tercer peor dato en 11 años.

En cuanto a los autónomos, hay un buen dato de afiliación: 11.987 altas más, lo que significa que, en este periodo, se ganaron cada día 400 trabajadores por cuenta propia.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por provincias, sólo Aragón (-48 autónomos), Extremadura (-160) y Navarra (-25) no lograron sumar autónomos en el cuarto mes del año, siendo, por el contrario y en términos absolutos Andalucía (+2.903 autónomos), Islas Baleares (+2.772 autónomos) y Cataluña (+2.044 autónomos) las que mayores aumentos registraron.

Por lo tanto, aunque vemos unos datos muy positivos en empleo y aunque vemos ese récord histórico de afiliación, también observamos que hay una desaceleración en el ritmo de creación de empleo. Los autónomos siguen creciendo y lo que viene a manifestar o a dejar claro es que a pesar de las incertidumbres políticas el empleo sigue aguantando con fuerza, se siguen creando nuevos empleos y la afiliación sigue marcando récord histórico”, señala Lorenzo Amor.

Sectores de actividad: sólo agricultura pierde

En cuanto a la evolución del colectivo en función del sector de actividad, destaca cómo únicamente la agricultura ve descender el número de autónomos, concretamente 41 menos que en marzo.

El resto de sectores de actividad se mantiene en positivo y logra aumentar el número de trabajadores por cuenta propia, siendo en términos absolutos la hostelería (+2.814 autónomos) el sector que más cotizantes autónomos suma durante el mes de abril, seguido del comercio (+1.673 autónomos) y actividades profesionales, científicas y técnicas que suma 1.650 autónomos en este mes.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Tomar la decisión de ser autónomo es una decisión importante a la que se enfrentan muchas personas, a diario. Trabajar por cuenta propia o...

Recursos

En el último Observatorio Jurídico de Declarando encontramos pautas para saber cómo tributan fiscalmente los ingresos adicionales, popularmente conocidos como propinas, en aquellos autónomos...

Noticias

En los dos primeros meses del año, el Ministerio de Trabajo y Economía Social ha registrado 97.049 accidentes de trabajo, un 5% más a...

Noticias

La mayoría de los autónomos no coge bajas por no poder permitirse la pérdida de ingresos. Una dura situación en España que no ha...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados