Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 28 Abril 2024

Noticias

Las ventas de la hostelería aumentaron un 8,8% en verano

hostelería

Aunque tengamos ya un pie en la Navidad, aún nos seguimos enterando de informes que afectaron al pasado verano. Uno de ellos es que España se ha vuelto a coronar como uno de los destinos turísticos más atractivos en el mundo durante la época veraniega. Sólo durante el pasado mes de agosto, más de 10 millones de turistas internacionales visitaron el país.

Los ciudadanos europeos han apostado en su mayoría por los gastos en experiencias y actividades sociales a lo largo de este verano. Estos datos se extraen del último SpendingPulse, un análisis de datos realizado por Mastercard, sobre las tendencias de gasto durante los meses de julio y agosto que han sido comparados con las del mismo periodo de 2022, y que toma como base las ventas en comercios físicos y online a través de los diferentes formatos de pago.

Madrid, Barcelona, Islas Baleares, Valencia y Alicante lideraron el ranking de ciudades españolas en las que el gasto en restaurantes ha alcanzado un mayor crecimiento. Esta tendencia se traslada a todo el país, ya que el gasto en restauración ha aumentado en un 8,8%, comparándolo con el mismo periodo de 2022. Aunque a un ritmo algo menor, los datos ofrecidos por Mastercard señalan también que hubo un aumento del 6,3% de las ventas en comercios minoristas, un dato algo inferior a la media europea (9,8%).

Impacto de gastos

El impacto del verano 2023 en la economía europea y española se resume así:

  • Los europeos gastaron más en salir a comer fuera: las vacaciones de verano hicieron que el gasto en comer fuera aumentase significativamente. En España, este gasto se incrementó un 8,8%, situándose únicamente por debajo de Italia (8,9%), República Checa (11,1%), Francia (12,5%) y Polonia (17,8%).
  • Viajar impulsó el gasto en hoteles: los hoteles y alojamientos vacacionales mostraron un gran crecimiento en países como Hungría (26,4%), España (9,4%), República Checa (7,8%) y Reino Unido (5,5%).
  • Gastar en lo esencial sigue siendo clave: el gasto en alimentación continuó siendo el motor de las ventas durante el verano en Europa (14,6%), condicionado en parte por la inflación. Reino Unido lideró el grupo con un aumento del 13,1%, seguido de Hungría 12,7% y España 9,6%.
  • Renovación de armario: los europeos gastaron más en ropa durante estas vacaciones. Hungría lidera la lista con un aumento del 13,7%, seguido por Alemania (7,7%), Francia (6,5%), Italia (2,7%), Reino Unido (2,5%), Polonia (2,3%), España (2,1%) y Países Bajos (1,4%).

«El verano es la época del año por excelencia en la que los europeos disfrutan de un periodo de descanso en que las actividades experienciales marcan el día a día. Este auge de la socialización se refleja en un aumento del gasto, concretamente, en la hostelería. A pesar de que la inflación continúa afectando a múltiples mercados, los datos muestran que el gasto de los consumidores sigue caracterizándose por su resiliencia y crecimiento«, dice Natalia Lechmanova, economista sénior para Europa del Instituto Económico de Mastercard.

 

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Pagar de una manera rápida y cómoda es una prioridad para los consumidores actuales. La digitalización de las transacciones ha impulsado la necesidad de...

Noticias

Clone, la foodtech fundada por Clément Benoît (fundador de Stuart y Resto-In) y Alexandre Haggai, se ha instalado en España para impulsar sus operaciones...

Noticias

Este lunes, 3 de diciembre, es el último día para participar en la segunda edición de los Premios Restaurante con Esencia, una iniciativa de...

Digitalización

Payhawk ha presentado una nueva función de pagos internacionales, en colaboración con Wise Platform. Gracias a esto, los clientes podrán ahora reembolsar fácilmente los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados