Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 19 Junio 2024

Noticias

El presencialismo sigue triunfando en España, aunque no es la opción preferida

trabajador

El III Informe Global MARCO ‘Nuevo Consumidor 2024’ revela que el 44% de los empleados de todos los países encuestados prefiere el trabajo híbrido, aunque también se muestran receptivos al trabajo presencial. La encuesta se llevó a cabo entre diciembre de 2023 y enero de 2024, con la participación de una muestra representativa de consumidores de 11 países (España, Brasil, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Portugal, Sudáfrica, Reino Unido y Estados Unidos).

Esta edición se profundiza en las tendencias hacia la flexibilidad laboral, la conciliación de la vida personal y profesional y las preferencias por diferentes sistemas de trabajo, convirtiendo los resultados de este año en una investigación innovadora sobre la evolución de los hábitos en torno a la cultura del trabajo.

Los españoles, a la cabeza del trabajo en la oficina

A pesar de estas preferencias, a la hora de solicitar nuevos puestos, a nivel internacional hay una aceptación generalizada hacia una variedad de modelos de trabajo diferentes, con un notable 64% dispuesto a trabajar para una empresa que no ofrezca la posibilidad del trabajo híbrido, y sólo un 36% que lo rechaza. En España somos el país con mayor aceptación, y la cifra se eleva hasta un 71% dispuesto a trabajar para una empresa, incluso cuando el trabajo híbrido no es una opción, aunque si podemos elegir seguimos prefiriendo el trabajo híbrido al modelo presencial tradicional o al teletrabajo a tiempo completo.

Por el contrario, Francia es el país más excluyente con los modelos distintos al trabajo híbrido, con un 50% que se niega a trabajar en una empresa que no ofrezca la posibilidad del trabajo híbrido. Esta tolerancia hacia otros modelos, unida a la creciente popularidad de los modelos de trabajo híbridos, muestra un sentimiento general positivo hacia una variedad de modalidades de trabajo diferentes.

Los resultados globales ponen de relieve una preferencia mayoritaria por el trabajo híbrido frente a otros modelos (44%), seguido de cerca por el trabajo tradicional en la oficina (40%), siendo el trabajo totalmente a distancia considerablemente menos favorecido entre los consumidores (16%). Portugal es el país que más prefiere el trabajo híbrido (53%), mientras que Estados Unidos favorece mucho menos este nuevo modelo (25%), y además fue el único país encuestado que prefirió el trabajo presencial a tiempo completo (54%). Con la excepción de Estados Unidos, la creciente aceptación general del trabajo híbrido significa una mayor demanda de flexibilidad y equilibrio en los entornos profesionales.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La conciliación es una realidad mundial

En relación con el equilibrio entre la vida laboral y personal cada vez más deseado por los empleados, un significativo 70% de los encuestados a escala mundial afirmó que la actual cultura del trabajo o la legislación laboral de sus respectivos países les permiten lograr un buen equilibrio entre la vida laboral y personal. Sin embargo, el 30% expresó su insatisfacción, lo que indica posibles áreas de mejora en la cultura laboral y los marcos legislativos. Los países con los empleados más satisfechos en lo que respecta al equilibrio entre vida laboral y personal fueron el Reino Unido y Sudáfrica (ambos con un 77%), Francia (76%) y México (73%).

En España la gran mayoría está satisfecha con la legislación actual respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral con casi un 70% a favor, manteniéndonos en la media internacional. Por el contrario, los encuestados portugueses se sienten menos respaldados por su legislación laboral, ya que sólo el 56% cree que la cultura del trabajo o la legislación laboral actuales les permiten lograr un buen equilibrio entre vida personal y profesional.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Desde hace cuatro años, mucho se ha hablado de teletrabajo, tanto a favor como en contra. Tras finalizar la pandemia, se ha puesto en...

Noticias

La empresa de coworking, fundada en 2015 en Barcelona, continúa su expansión en Madrid, donde inaugurará un nuevo espacio en julio en Paseo de...

Recursos

El teletrabajo o los modelos de trabajo híbrido son ya la nueva realidad de las organizaciones. Con la pandemia superada muchas empresas han optado por estos...

Recursos

No es un secreto que una parte importante del tejido empresarial en España lo componen las pymes. En nuestro país el número de este...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados