Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Domingo, 21 Julio 2024

Digitalización

Clinicgram crea una app de IA para prevenir amputaciones por pie diabético

Pie diabético

La startup Clinicgram, con el apoyo de la Universidad Complutense de Madrid (UCM), ha desarrollado una nueva aplicación tecnológica para prevenir las amputaciones derivadas del pie diabético. La startup está impulsada por SEIDOR, consultora tecnológica que está reforzando su área de productos, en sectores estratégicos, como salud, industria y agricultura.

Para llevar a cabo este desarrollo, Clinicgram ha llegado a un acuerdo con el equipo de investigación del profesor, José Luis Lázaro-Martínez, jefe de la Unidad de Pie Diabético en Universidad Complutense de Madrid (UCM), para el desarrollo de un algoritmo de inteligencia artificial, basado en la combinación de los datos clínicos del paciente y la imagen termográfica de sus pies, para detectar el riesgo de Neuropatía Diabética y Enfermedad Arterial Periférica, que son las patologías que provocan las úlceras de pie diabético.

Apoyo a los profesionales sanitarios

La colaboración entre Clinicgram y la UCM supone un avance significativo para el sistema sanitario al introducir una herramienta de apoyo a la toma de decisiones clínicas sobre estas dolencias vinculadas al paciente diabético, mediante la recopilación y análisis de imágenes y mediante técnicas de inteligencia artificial. La aplicación reduce los tiempos de consulta, fortalece el rol de los profesionales de la salud y, consecuencia de todo ello, mejora la salud de los pacientes.

De esta forma, la solución proporciona a las organizaciones sanitarias una herramienta que permite la atención a pacientes que padecen heridas crónicas, por parte del personal sanitario menos especializado para que pueda participar en el proceso de diagnóstico, fomenta la prevención con la participación activa del paciente (a través de una aplicación complementaria), y optimiza los costes asociados a estas patologías.

Un aspecto clave de esta plataforma es su accesibilidad, ya que, para usarla, solo se requiere un dispositivo móvil. Esta simplicidad de uso facilita la participación, la comunicación y el monitoreo remoto de pacientes, así como la interconsulta entre profesionales de distintos niveles de atención sanitaria, desde la primaria hasta la terciaria.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Ibón Uribe, CEO de Clinicgram, ha señalado que «con esta herramienta, Clinicgram se convierte en un socio estratégico de las organizaciones sanitarias, aportándoles una solución, altamente especializada y eficaz, basada en inteligencia artificial y nuevas modalidades de imagen clínica”, que, ha añadido, “rebaja los costes asociados al seguimiento de las afecciones crónicas de la piel y, en consecuencia, permite dedicar más recursos a otros ámbitos”.

Por su facilidad de uso y su eficacia, Clinicgram acelera los procesos de evaluación, diagnóstico y registro de datos, elevando la calidad asistencial y reduciendo el tiempo dedicado a estas tareas, permitiendo reasignar los fondos, que se utilizarían en el seguimiento a estas patologías, a otras áreas. De esta forma, la herramienta reduce los costes asociados a la atención de heridas crónicas.

Clinicgram ha obtenido todas las certificaciones necesarias para su uso como producto sanitario y ha establecido alianzas estratégicas con destacados centros clínicos, como la Unidad de Heridas del Hospital de Santa Creu de Vic en Barcelona. Además, se ha expandido para ofrecer soporte en enfermedades de la piel como Dermatitis Atópica o Psoriasis, consolidándose como una solución integral en el campo de la salud digital.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Actualidad

Coursera, la conocida plataforma de cursos en línea masivos y abiertos (MOOC), ha publicado su Informe Global de Competencias 2024, con el que pretende...

Noticias

El concepto de hogar inteligente está calando poco a poco entre las personas que viven en España. Si bien uno piensa en una vivienda...

Noticias

El desarrollo de nuevas herramientas de inteligencia artificial ha provocado una disrupción en diversos ámbitos y sectores. De hecho, según el último informe de...

Digitalización

La inteligencia artificial está cada vez más integrada en el día a día, especialmente en forma de chatbot o asistentes virtuales. Muchos ecommerce o...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados