Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Miercoles, 24 Julio 2024

Noticias

La captación mundial de capital privado se reduciría un 15% este año

El Private Equity Midyear Report, de Bain & Company, analiza la evolución mundial del mercado del capital privado en lo que va de año. Hasta mayo de 2024, el sector ha recaudado 422.000 millones de dólares, en comparación con los 438.000 millones del mismo período del año pasado.

De esta manera, el informe revela que la captación de fondos de private equity podría llegar a 1,1 billones de dólares este año, un 15% menos que el anterior. Los fondos buyout van en cabeza, con 199.000 millones de dólares recaudados, y se espera que alcancen 531.000 millones de dólares para fin de año, un aumento del 6% en comparación con 2023.

Respecto al volumen de operaciones, aunque la actividad parece haberse estabilizado, el estudio señala que todavía se mantiene en niveles históricamente bajos; sobre todo, teniendo en cuenta los 3,9 billones de dólares de dry powder disponibles y, de los cuales, 1.100 millones corresponden a capital comprometido pendiente de invertir de fondos buyots.

Bain & Company explica que, a 15 de mayo de este año, el número de operaciones de buyout había disminuido un 4% anualizado respecto al año anterior, lo que sugiere que 2024 podría registrar cifras similares a las de 2023. Sin embargo, el valor total de estas operaciones está en camino de terminar el año en 521.000 millones de dólares, un 18% más en comparación a los 442.000 millones de dólares de 2023, debido, en gran medida, al incremento del tamaño medio de las transacciones (de 758 a 916 millones de dólares).

Al mismo tiempo, las desinversiones de participadas de fondos buyout registraron un crecimiento anualizado estable. Aunque se espera que el valor total de estas salidas alcance los 361.000 millones de dólares en 2024, lo que representaría un aumento del 17% respecto a 2023, este año podría ser el segundo peor desde 2016.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Además, el estancamiento de las desinversiones está dejando a los fondos de private equity con activos “envejecidos” y limita el retorno de capital a los inversores, que se encuentran presionando para ver incrementadas sus distribuciones sobre el capital desembolsado.

En palabras de Cira Cuberes, socia de Bain & Company: “El creciente interés de los inversores por un grupo reducido de fondos de capital privado está cambiando el panorama. En el caso de los buyouts, los 10 mayores fondos han recaudado alrededor del 64% del capital total hasta la fecha. A su vez, el más grande, EQT X, valorado en 24.000 millones de dólares, captó el 12% del total. Esto deja a la mayoría de los fondos buyout luchando por el 36% del capital restante disponible y, al menos uno de cada cinco de estos fondos, está por debajo de su objetivo de captación”. 

 

Te recomendamos

Noticias

Cerca del 80% de las empresas españolas medianas valora el acceso al capital privado para acometer su expansión a escala internacional. En concreto, un...

Noticias

En los últimos años, las cadenas de suministro han afrontado grandes desafíos como la crisis del Covid-19, la escasez mundial de semiconductores o la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados