Connect with us

Hi, what are you looking for?

Miercoles, 11 Diciembre 2024

Noticias

Cataluña es la comunidad que más facturas electrónicas recibe

factura electrónica

SERES ha publicado una nueva edición de su “Estudio comparativo del uso de la factura electrónica en España”, que incluye un análisis completo de la evolución respecto a la emisión y recepción de facturas electrónicas durante el ejercicio 2023 y el primer semestre de 2024. Este documento refleja un contexto de aumento en el uso de la factura electrónica influenciado por la futura entrada en vigor de la ley Crea y Crece, que establece la obligatoriedad de uso de esta tecnología en todas las transacciones entre empresas y autónomos. Recuerda que todavía te puedes apuntar a nuestro evento eFactura Fórum II, que se hará en Madrid el 24 de octubre para enterarte de todas las novedades de estas normativas. Apúntate aquí:

El informe de SERES concluye que Cataluña fue la comunidad autónoma que registró el mayor volumen de recepción de facturas electrónicas en el primer semestre de este año, con el 28,88% de todas las recepciones. Le sigue de cerca la Comunidad de Madrid con el 28,08% de los documentos recibidos, mientras que Galicia se sitúa en tercer lugar con el 7,66%. Se consolida así la tendencia iniciada en 2023, año en el que Cataluña desplazó a la región madrileña en el primer lugar en cuanto a recepción de facturas electrónicas.

En el extremo opuesto se encuentran Islas Baleares, (0,18%), Extremadura (0,18%) y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla (0,02%) con los menores volúmenes de emisión de facturas electrónicas a nivel nacional.

Por provincias, Barcelona lideró la recepción de facturas electrónicas con el 25,04% del total, seguida de Gerona con el 2,13%, Lérida con el 0,89% y Tarragona con el 0,82%.

Advertisement. Scroll to continue reading.

A su vez, Cataluña se mantuvo como la segunda mayor emisora de facturas electrónicas con el 30,58% de los documentos emitidos, solo superada por Madrid con el 38,28%. Le sigue en tercer lugar Andalucía, a quien correspondió el 7,02% de las facturas electrónicas emitidas en el primer semestre de 2024. Por el contrario, Islas Baleares (0,18%), Extremadura (0,18%) y Ceuta y Melilla (0,02%) fueron las tres comunidades con menor volumen de facturas electrónicas emitidas.

Barcelona fue también la provincia que lideró las emisiones de facturas electrónicas con el 28,53%, seguida de Girona con el 1,49%, Lleida con el 0,33% y Tarragona con el 0,23%.

Qué ocurre con las empresas de Cataluña

Teniendo en cuenta únicamente las facturas electrónicas emitidas y recibidas por empresas con sede en Cataluña, el estudio refleja que, en los primeros seis meses del año, las empresas catalanas se situaron en tercer lugar por volumen de facturas electrónicas emitidas con el 11,10% del total. Por delante se situaron las empresas con sede en la Comunidad de Madrid, que fueron responsables del 24,14% de las facturas emitidas, mientras que las empresas de la Comunidad Valenciana ocuparon el segundo lugar con el 12,58%.

A su vez, las empresas catalanas fueron las segundas mayores receptoras de facturas electrónicas a nivel nacional con el 16,53% de todos los documentos recibidos. Solo las empresas de Madrid recibieron un volumen mayor con el 19,38% del total, mientras que las empresas de Andalucía ocuparon el tercer lugar con el 9,74% de las recepciones.

La factura electrónica cobra impulso en España

El informe refleja que, en la primera mitad de 2024, el volumen de facturas electrónicas emitidas en España en el ámbito B2B alcanzó los 348.626.876 documentos, lo que supone una notable variación anual del 51,47%.

Durante este periodo, el uso de la factura electrónica ha generado un ahorro de 2.705.344.558 euros en costes de gestión y también un ahorro en tiempo de horas de trabajo equivalente a 746 años laborables. Del mismo modo, su uso ha permitido un importante impacto medioambiental positivo al generar un ahorro en uso de papel equivalente a 19.448 pinos.

Por tipología de empresas, las medianas empresas se han situado como las mayores usuarias de facturas electrónicas con el 31,78% de los documentos emitidos y el 33,84% de los recibidos, adelantando así a las pequeñas empresas, que pasan a ocupar un segundo lugar con el 31,45% de las emisiones y el 24,86% de las recepciones. Las grandes empresas representan el 26,10% de las emisiones y el 29,12% de las recepciones, mientras que las microempresas han emitido el 10,67% y recibido el 12,18% del total.

La obligatoriedad de la facturación de electrónica por la ley Crea y Crece, un factor decisivo

El incremento récord de variación en el uso y expansión de la factura electrónica en España en 2023 (35,39%) y en la primera mitad de 2024 (51,47%) viene explicado, entre otros motivos, por la futurible obligatoriedad de su uso en las relaciones comerciales entre empresas y autónomos, establecida en la Ley de Creación y Crecimiento impulsada por el Gobierno de España, conocida como ley “Crea y Crece” y aprobada el 19 de octubre de 2022.

El presente estudio demuestra que, aún sin haberse publicado el desarrollo reglamentario definitivo de la ley, durante el 2023, ya se aprecia un aumento notable en el uso de la e-factura respecto al periodo anterior.

Advertisement
Advertisement

Te recomendamos

Noticias

El software de asesoramiento fiscal, Declarando prevé que la implantación de la factura electrónica mejorará la liquidez del sector autónomo en más de 20.000...

Digitalización

En España hay 3 millones de negocios con menos de 10 empleados y un gran número de autónomos, especialmente en el ámbito de los...

Digitalización

Con el avance de la ley Antifraude y en el horizonte, la ley Crea y Crece, la facturación electrónica es ya un hecho para...

Noticias

La tercera mesa redonda del evento eFactura Fórum II, celebrado el jueves en Madrid de la mano de MuyPymes y MuyCanal, tenía como objeto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados