Según el Shopping Index de Salesforce, las ventas globales por internet en el tercer trimestre del año crecieron un 3% respecto al año pasado. El crecimiento en España ha sido de un 8% en el tercer trimestre de 2024, superando en cinco puntos la media global. Por su parte, la tasa de conversión en España fue del 1.5% frente al 1.8% global.
Europa continúa siendo la economía más dinámica en cuanto al crecimiento continuado en los últimos trimestres con un aumento medio de un 5% mientras que países como Estados Unidos (1%) o Canadá (0%) apenas muestran aumentos significativos. En Europa, además del crecimiento de España, son reseñables Alemania con un 5%, Francia con un 3% o UK con un 2%.
Respecto a los dispositivos utilizados, los terminales móviles continúan siendo la opción preferida por los consumidores, con un aumento global de los pedidos de hasta un 5% mientras que los dispositivos de sobremesa descendieron un 1% en su uso para las compras digitales. En España, estas cifras van hasta un aumento de un 8% en los terminales móviles y un descenso de un 6% en los equipos de sobremesa.
Esta proporción, en cambio, se da la vuelta cuando nos referimos a la tasa de abandono del carrito de la compra ya que, mientras en los dispositivos móviles es del 83% – el 86% en el caso de España -, esta cifra se reduce hasta el 76% en los dispositivos de sobremesa – 77% en España-. Uno de los motivos de este cambio de tendencia puede ser las fricciones que aún encuentran los consumidores en el proceso de pago de sus compras online con sus terminales móviles.
Los descuentos tiran de la demanda
A pesar de que el tráfico online creció un 4%, la media de gasto de los consumidores descendió un 1% de media. Respecto al volumen de gasto, el ticket promedio global es de 106 dólares, mientras en España es de 62 dólares. Es importante destacar que los descuentos están siendo importantes en estas cifras y, la media global es de un 18% en el último trimestre – un 12% en el caso de España.
Estos datos muestran que los consumidores están siendo muy sensibles al precio lo que impactará directamente en las estrategias de los retailers en los próximos meses, cuando se concentran la mayoría de las compras online. De hecho, hasta dos tercios de los compradores han afirmado que los precios marcarán su decisión de compra en esta campaña. Frente a un tercio de los consumidores que priorizarán la calidad de los productos.
“La campaña que se avecina será competitiva, intensa y, sin duda, se centrará en las estrategias de precios y descuentos, que esperamos se encuentren a niveles de 2019. Se estima que el 40% de las compras proceda de compradores habituales. El crecimiento será algo más moderado que el año pasado, con unas previsiones de un incremento de un 2% a nivel global y un 10% en España. Será clave para los retailer tener los datos preparados para hacer foco primero en los clientes fieles y utilizar la IA para ofrecer experiencias personalizadas”, afirma Enrique Mazón, Regional Vice President Commerce Cloud Iberia.
Según las predicciones de Salesforce se espera que el 18% de los pedidos mundiales durante la próxima temporada navideña se vean influidos por una combinación de IA predictiva y generativa. Esto equivale a 201.000 millones de dólares en ventas mundiales online. Por otro lado, más de la mitad de los compradores encuestados por Salesforce (53%) afirma estar interesados en utilizar la IA generativa para inspirarse en la búsqueda del regalo perfecto.