Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 17 Noviembre 2025

Noticias

Seis de cada diez pymes y autónomos, sin plan para adaptar su facturación a Verifactu

errores de facturación

A solo dos meses de que la Agencia Tributaria haga obligatorio el uso del software de facturación electrónica VeriFactu para pymes y autónomos en España, la mayoría de estas pequeñas empresas no están preparadas para el cambio. Según el estudio «Observatorio TeamSystem: Radiografía y diagnóstico de pymes, autónomos y asesorías» realizado por Ipsos para TeamSystem, solo un 8% de estas empresas ha implantado ya el sistema, mientras que un 15% se encuentra en fase piloto y un 16% tiene un plan definido para su adopción.

El estudio revela un preocupante déficit de preparación que amenaza con comprometer el cumplimiento de la norma, además de anticipar picos de demanda y posibles cuellos de botella en la gestión, si se mantiene el calendario actual de la AEAT. Para el 1 de enero de 2026, la norma será obligatoria para casi 2,5 millones de pymes y, a partir del 1 de julio, para 2,1 millones de autónomos.

Sin embargo, la radiografía actual es reveladora: un 38% de las empresas aún no cuenta con un plan definido para implantar VeriFactu y otro 24% desconoce cómo afrontar esta transformación digital. Estas cifras significan que seis de cada diez pymes y autónomos están todavía lejos de estar listos para la llegada de esta obligación.

Las principales causas del retraso, según el informe, son de carácter económico y formativo. Cuatro de cada diez autónomos señalan el coste de implantación como una barrera principal, mientras que tres de cada diez pymes apuntan a la falta de formación de sus empleados como un obstáculo importante. Además, un 13% atribuye la demora a la falta de tiempo y a la incertidumbre normativa.

A pesar de que el 49% de las pymes y autónomos se muestra muy o bastante preocupado por las sanciones que podrían imponer Hacienda y la AEAT, el 54% reconoce que conoce poco o nada acerca de la nueva norma. Este apagón informativo apunta a la urgente necesidad de impulsar la información y la concienciación para evitar incumplimientos masivos.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Facturación electrónica

Entre los beneficios de la nueva norma, el estudio destaca que VeriFactu ofrece mayor seguridad y reduce los requisitos burocráticos para pymes y autónomos. Además, proporciona trazabilidad total de las facturas, lo que permite mayor transparencia para los clientes, que podrán verificar sus facturas a través de códigos QR. También se pone fin a los software que permitían la denominada «caja B», profesionalizando la gestión y fomentando la digitalización, productividad y competitividad de los pequeños negocios.

Por regiones, el conocimiento y la implantación de VeriFactu varían considerablemente. La zona Centro, incluyendo Madrid, es la que registra mayor nivel de desconocimiento, con un 63% de profesionales que admiten no estar familiarizados con la norma. En contraste, las regiones Sur y Canarias, y el Noroeste cuentan con los empresarios mejor informados. En materia de implantación, las pymes y autónomos del Noreste lideran la adaptación con un 11%, seguidos por el Sur y Canarias (10%), mientras que el Centro presenta solo un 4%.

Resulta significativo, según el estudio, que el 60% de pymes y autónomos confunde VeriFactu, que es un software informático específico para facturación, con la factura electrónica en general establecida en la Ley Crea y Crece. Esta confusión refleja el grado de madurez digital y la falta de familiaridad con el uso de nuevas tecnologías.

Otro reto destacado es que el 35% de las empresas no dispone actualmente de software de facturación, de las cuales un 80% ni siquiera tiene alternativa en mente para abordar la transición digital. Para muchos, además, la fragmentación del mercado y la multiplicidad de plataformas existentes suponen barreras adicionales para la adaptación.

El estudio señala también un apagón informativo en cuanto al Kit Digital, el programa de ayudas europeas para la digitalización, ya que el 57% de pymes y autónomos desconocen o no contemplan acceder a estas ayudas, limitando la aceleración en la adopción de soluciones tecnológicas.

Para Emilio Martínez, country manager de TeamSystem España, «Pymes y autónomos no tienen que ver VeriFactu y la factura electrónica como un trámite, sino como una oportunidad para su negocio.» Martínez advierte que, si el mercado deja la adaptación para el último momento, «veremos cuellos de botella en 2026» y recomienda planificar, probar y formar desde ahora. «Cumplir con Hacienda y la AEAT es imprescindible, pero el verdadero retorno está en reducir la morosidad, acelerar cobros y profesionalizar toda la gestión del negocio con sus ventajas en términos de productividad.»

Como demuestran los datos obtenidos por TeamSystem, el reto de la digitalización de la facturación electrónica está todavía lejos de estar superado para la mayoría de las pymes y autónomos españoles, quedando apenas dos meses para que la obligatoriedad de VeriFactu sea una realidad.

Advertencia
Advertencia

Otros contenidos que te pueden interesar

efactura-blog

La Agencia Tributaria lleva ya unas semanas enviando cartas a empresas para recordar que el 1 de enero de 2026 su facturación deberá cumplir...

Noticias

La mayoría de los responsables de ciberseguridad en pequeñas y medianas empresas de España reconocen no estar suficientemente preparados para proteger a sus compañías....

Noticias

VeriFactu no es un programa de facturación concreto, sino un conjunto de normas técnicas que todos los sistemas de facturación electrónica en España deben...

Noticias

Wolters Kluwer Tax & Accounting España ha reafirmado en Accountex y HR Expo 2025 su compromiso con el crecimiento, la innovación y la digitalización...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2025 | Todos los derechos reservados