Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 8 Octubre 2026

Noticias

Montoro ratifica el aplazamiento del pago de IVA para pymes y autónomos

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha afirmado este miércoles que los autónomos y pymes necesitan un tratamiento especial en el IVA, por lo que ha defendido que “no hay motivo para cuestionar” el sistema “sobradamente conocido” de los aplazamientos de pago de IVA de menos de 30.000 euros para autónomos y pymes implantado hace dos décadas.

Durante su comparecencia ante la Comisión de Hacienda del Congreso, Montoro ha explicado que con la instrucción a la Agencia Tributaria (AEAT) publicada el pasado 18 de enero se permitirá realizar de forma automática los aplazamientos tributarios de menos de 30.000 euros sin necesidad de presentar garantías de cobro.

Montoro ha descartado “ningún tipo de inseguridad jurídica”, a pesar de que “habrá quien entenderá que se queda corta”, pero ha indicado que “se trata de cubrir situaciones en las que no se ha ingresado el IVA”. De esta forma, ha destacado que se flexibiliza el decreto ley aprobado en diciembre que eliminó la posibilidad de aplazar deudas tributarias derivadas del Impuesto de Sociedades y el IVA, salvo que se justificase que las cuotas repercutidas no hubieran sido cobradas.

Asimismo, ha explicado que con la nueva instrucción los autónomos podrán seguir aplazando o fraccionando el pago del IVA y otras deudas tributarias inferiores a 30.000 euros sin aportar garantías y lo podrán seguir haciendo durante un periodo máximo de 12 meses, salvo que el contribuyente solicite un número de plazos inferior, en cuyo caso se concederán los plazos solicitados.

La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual y se tramitarán mediante un mecanismo automatizado de resolución. En el caso de las empresas, también podrán aplazar las deudas inferiores a este importe sin presentar garantías, pero en este caso durante un plazo máximo de seis meses.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

En el caso de los aplazamientos de deudas tributarias superiores a 30.000 euros, Montoro ha precisado que se tendrá que presentar garantías y avales y será la Agencia Tributaria la que tras su análisis, decidirá si se concede o no el aplazamiento, que podrá ser de 12 a 36 meses y en supuestos excepcionales hasta 48 meses.

El ministro también ha avanzado que el próximo 1 de julio entrará en vigor el nuevo sistema de suministro inmediato de información (SII) para la facturación del IVA y que afecta a más de 60.000 contribuyentes, que suponen aproximadamente el 80% de la facturación total de este impuesto.

Advertencia
Advertencia

Otros contenidos que te pueden interesar

Noticias

Hace unos días, os informábamos del nuevo bono de 600 millones de euros anunciado por el Gobierno para impulsar la incorporación de la inteligencia...

Digitalización

Odigo ha lanzado una nueva plataforma de atención al cliente en la nube, Odigo Essential, diseñada para pequeñas empresas. La solución facilita el acceso...

Digitalización

Una empresa moderna se parece cada vez más a una fortaleza. Cortafuegos en el perímetro, antivirus en cada portátil, doble factor en cada acceso...

Noticias

El operador de Alta Velocidad, iryo, ha firmado un acuerdo con ATA para impulsar los desplazamientos de los autónomos en España. A través de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2026 | Todos los derechos reservados