Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 30 Abril 2024

Noticias

Globatalent y el blockchain aplicado a la tecnología en el deporte

Globatalent

El mundo del deporte sigue evolucionando a pasos agigantados y para ello la tecnología y las startups juegan un papel fundamental. Globatalent es un ejemplo de ello, en un sector en el que no sólo hay que tener en cuenta al fútbol, sino también a cualquier otro tipo de modalidad deportiva.

Globatalent surge para generar la oportunidad de apoyar económicamente a atletas, referentes deportivos y clubes. La plataforma está creando y habilitando un ecosistema basado en la tecnología de blockchain, sobre la que se basan monedas virtuales como el bitcoin. Con dicho sistema se facilita a los deportistas y los clubes una nueva manera de conseguir financiación para desarrollar sus carreras o fichar nuevos jugadores.

Los deportistas pueden obtener fondos para enfocarse exclusivamente en el desarrollo de su carrera y devolver posteriormente a los patrocinadores parte de sus ingresos.

Los clubes deportivos también pueden obtener financiación a cambio de un porcentaje del dinero obtenido por la venta de entradas, de la esponsorización y de los derechos de televisión.

El club o los jugadores ofrecen la venta adelantada de un porcentaje de sus futuros derechos por ingresos. Ese porcentaje se convierte en ‘tokens’ asociados a un club o jugador, y cualquier seguidor puede comprarlos en el lugar del mundo que sea. Cuando se vende al jugador, los dueños de los ‘tokens’ tienen derecho a recibir el porcentaje correspondiente. Globatalent recibe un porcentaje exacto de un 3% por cada transacción mediante los tokens.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Participación de jugadores de baloncesto en la empresa

Lo cierto es que el mundo del baloncesto se ha implicado activamente en esta iniciativa. Uno de los referentes del deporte de la canasta a nivel nacional en los 90 como Ferrán Martínez figura en el equipo de Globatalent. Ferran fue olímpico con España y cuenta en su palmarés con una Euroliga con el Joventut  de Badalona. A nivel nacional, sabe lo que es ganar la ACB tanto con el Joventut como con el Barcelona. También están embarcados en este proyecto el responsable comercial en el sur de Europa del fabricante de raquetas Wilson, Iñaki Cabrera; y el experto en blockchain Alex Preukschat.

En ellos también han confiado, como inversores, los internacionales españoles de baloncesto en la actualidad Fernando San Emeterio (Valencia Basket) y Pablo Aguilar (Cedevita Zagreb y ex del Herbalife Gran Canaria), el exjugador de la NBA estadounidense Maurice Evans; y cuentan con la asesoría del abogado especialista en derecho deportivo Juan de Dios Crespo y del letrado experto en tecnología blockchain Xavier Foz.

Globatalent está en la recta final de la fase de desarrollo de la plataforma. Desde la empresa esperan entrar en pleno funcionamiento brevemente. Sus fundadores aseguran que tienen comprometidos proyectos de financiación en fútbol, baloncesto, tenis y deportes de motor, tanto con deportistas individuales como con clubes de primer nivel.

No obstante, uno de sus desafíos será convencer de sus bondades a los aficionados y futuros inversores, para lo cual defienden que invertir en un club o un jugador supone ser “masa social activa” del deporte. “Es como jugar a un juego de mánager deportivo, pero de forma real”, ha asegurado el director ejecutivo de Globatalent Sunil Bhardwaj. «Es una tecnología que permite hacer seguros los procesos, transparentes y públicos, algo que necesita el deporte”, aseguraba en declaraciones a EFE. Bhardwaj pretende aplicar esta tecnología para facilitar que clubes y jugadores obtengan financiación ofreciendo a los inversores sus ganancias futuras.

Ferrán Martínez

Patrocinios

Globatalent patrocina actualmente al grupo Baskonia-Alavés situado en la ciudad de Vitoria, y que incluye al equipo de baloncesto del Baskonia, miembro permanente en la Euroliga, al Deportivo Alavés, que está siendo una de las revelaciones en el arranque de La Liga en Primera división, así como del Baskonia eSports, que es la facción del míticio club de baloncesto en los deportes electrónicos, del NK Rudês y del JS Hercules.

El objetivo, el mencionado, conseguir financiación vendiendo derechos futuros por ingresos a aficionados de todos los rincones del planeta.

Opciones para los clubes

El director general de Globatalent fue directivo en clubes profesionales de baloncesto como el Valladolid, el club que actualmente es heredero del histórico Forum (2001-06) y el Menorca (2007-10), que también podrían beneficiarse de este sistema para conseguir financiación.

En este caso, los clubes ofrecerían a los inversores que confíen en ellos un porcentaje de sus futuros derechos de traspasos, ganancias por competiciones o ingresos televisivos.

Por otra parte, quienes inviertan en los denominados ‘tokens’ puestos en marcha por deportistas o clubes podrán a su vez comerciar con ellos en un mercado secundario que les permitirá obtener más ganancias y el modelo de negocio de la plataforma consistirá en una comisión del 3% por cada transacción.

En un mundo del deporte cada vez más marcado por la especulación, especialmente en los fichajes de deportes como el fútbol, Bhardaj no cree que su propuesta pueda alimentar los movimientos especulativos, sino afirma que será “normalizadora” y dará más alternativas financieras a los clubes más allá de los fondos de inversión.

Le damos a las entidades deportivas una alternativa para financiarse más allá de los fondos de inversión, y sin capacidad de presionar para que un jugador sea traspasado, de manera que primará el aspecto deportivo”, ha subrayado el cofundador de esta iniciativa, que está acompañado por varios profesionales del sector.

Sistema parecido al crowdfunding

Un claro ejemplo de lo que puede llegar a hacer esta empresa lo tenemos imaginando un caso práctico. Un tenista de 14 años que calcula que necesitará 400.000 euros durante los próximos cuatro años para viajar a los torneos que le permitirán mejorar su nivel y ganar puntos en la clasificación mundial, además de pagar a su entrenador y fisioterapeuta.

Ese tenista, a través de Globatalent, podrá decir: a cambio de que me financiéis esos 400.000 euros, os doy el 10% de mis futuros ingresos como deportista en mi carrera profesional”, ha asegurado Bhardaj.

A partir de este momento entraría la plataforma, que dividiría la financiación requerida en monedas virtuales o ‘tokens’, que podría comprar cualquier aficionado o inversor a cambio de las ganancias futuras que espera obtenga ese jugador prometedor.

“Sería parecido al ‘crowdfunding’, pero con la ventaja de la tecnología ‘blockchain’, que permite que todos conozcamos los contratos que se han firmado y nadie pueda cambiarlos”, concluye Bhardaj.

Quizás también te pueda interesar:

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Inmersos en plena era digital, la tecnología ha llegado para transformar todos los sectores y esto incluye también a los económicos y políticos. Ahora,...

Noticias

Según las últimas estadísticas de atención primaria, recogidas por el Ministerio de Sanidad a principios de este año, el trastorno de ansiedad se sitúa...

Digitalización

MUSSELBLOCK es un proyecto financiado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo (MINCOTUR) a través de la convocatoria 2022B de apoyo a AEIs...

Noticias

Según leemos w3volution, Binance ha lanzado su informe anual  que resume los puntos claves del sector durante el 2022, un año controvertido que ha impactado...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados