Qué es HP Instant Ink, cómo funciona y cosas que debes saber

HP Instant Ink qué es

HP Instant Ink es un servicio de reposición de tinta totalmente automatizado y a domicilio que funciona bajo un modelo de suscripción. La idea que propone HP es tan sencilla como interesante, no tendrás que volver a preocuparte por la tinta.

Para poder darnos de alta en HP Instant Ink necesitamos:

  • Tener una impresora compatible.
  • Elegir uno de los cinco planes disponibles.
  • Completar un sencillo proceso de alta.

Si tienes dudas sobre cómo completar el alta en HP Instant Ink echa un vistazo a este artículo, en él encontrarás una explicación con todos los pasos que debes dar.

¿Qué impresoras son compatibles con HP Instant Ink?

HP Instant Ink impresoras

Como hemos dicho al principio lo primero que debemos tener claro antes de nada es que nuestra impresora sea compatible con este servicio. Seguro que te preguntas por qué es tan importante, y la respuesta es muy sencilla: porque la impresora juega un papel fundamental.

Al darnos de alta en HP Instant Ink la impresora se encarga de controlar los niveles de los cartuchos de tinta y de realizar pedidos cuando detecta que los que tenemos se van a agotar pronto. Esto significa que ya no tendrás que preocuparte por quedarte sin tinta en el peor momento, y tampoco por tener que volver a salir a comprar nuevos cartuchos.

Estas son las impresoras compatibles: HP OfficeJet 3830, HP OfficeJet 4630, HP OfficeJet 4650, HP OfficeJet 5220, HP OfficeJet 5230, HP OfficeJet 5740, HP OfficeJet 6950, HP OfficeJet Pro 6830, HP OfficeJet Pro 6960, HP OfficeJet Pro 6970, HP OfficeJet Pro 8210, HP OfficeJet Pro 8610, HP OfficeJet Pro 8620, HP OfficeJet Pro 8710, HP OfficeJet Pro 8720, HP OfficeJet Pro 8730, HP OfficeJet Pro 8740, HP OfficeJet Pro 8010 y superiores y la nueva serie HP OfficeJet Pro 9000.

¿Y qué diferencia existe entre este servicio y comprar cartuchos de tinta online?

Pues muy sencillo, con HP Instant Ink no tienes que hacer ningún pedido, la impresora se ocupa de todo, y disfrutas de un servicio con envío a domicilio sin ningún tipo de coste adicional. Esto ya representa una ventaja adicional, pero no es la única, como veremos a continuación.

Cuando utilizamos cartuchos de tinta debemos tener cuidado con la tinta que consumimos al imprimir. Esto es muy importante, ya que afecta directamente a nuestros costes de impresión. Pues bien, con HP Instant Ink eso es cosa del pasado, no importa la tinta que gastes, solo las páginas que consumas.

Cómo funciona HP Instant Ink: cada página cuesta lo mismo

HP Instant Ink coste

HP ha dado forma a un servicio de reposición de tinta totalmente automatizado y a domicilio en el que la impresora trabaja por nosotros, ¿pero cómo se factura? El modelo que utiliza gira alrededor de cinco planes que incluyen una cantidad determinada de páginas al mes por una cuota fija.

Cada página que imprimamos tiene el mismo valor en HP Instant Ink. Da igual si imprimes en blanco y negro o en color, si es una foto a toda página o si solo has imprimido un par de frases, valen exactamente lo mismo. Esto representa una ventaja importante, y es que podrás imprimir con total libertad sin tener que preocuparte por la tinta que gastes ni por los costes de impresión.

Podemos elegir entre cualquiera de esos planes, pero no adquirimos ningún tipo de compromiso. Esto quiere decir que si nuestras necesidades cambian a corto, medio o largo plazo no tendremos de qué preocuparnos, podremos cambiarnos de plan en cualquier momento. Estos son los cinco planes disponibles.

Plan de impresión base

Es un plan pensado para que podamos probar el servicio HP Instant Ink por menos de lo que nos costaría un café. Si lo elegimos disfrutaremos de 15 páginas al mes por solo 0,99 euros, y podremos ampliar en packs de 10 páginas al mes por un euro.

HP ha creado este plan con el objetivo de que descubras el potencial de su nuevo servicio de reposición de tinta a domicilio, sin secretos, sin compromisos y sin recortes de ningún tipo. Con este plan disfrutarás de todas las ventajas del servicio.

Plan de impresión ocasional

Subimos un escalón y llegamos a un plan que incluye 50 páginas al mes por 2,99 euros. Este nivel es perfecto para autónomos, pequeños comercios, oficinas con poca carga documental en formato físico y para pymes que imprimen de forma ocasional.

Para que os hagáis una idea del valor que ofrece este plan solo tenemos que analizar el coste medio por página: 0,059 euros, una cifra muy buena si comparamos con los 0,111 euros que nos costaría imprimir, de media, una página en color utilizando un pack de tres cartuchos de alta capacidad.

Plan de impresión moderada

El plan de impresión moderada dobla la cantidad de páginas incluidas frente al anterior, pero no dobla la cuota mensual, ya que tendremos a nuestra disposición 100 páginas al mes por 4,99 euros. Pymes, autónomos, comercios y oficinas que impriman a diario encontrarán en este plan una excelente opción.

De nuevo repasamos el valor de este plan a través del coste por página, que es de 0,049 euros. Esto quiere decir que una página en color nos cuesta menos de la mitad comparado con el gasto que tendríamos que asumir utilizando cartuchos tradicionales (0,111 euros por cada página).

 

Plan de impresión frecuente

HP multiplica por tres la cantidad de páginas incluidas pero la cuota mensual no aumenta de forma proporcional, lo que significa que este plan ofrece un valor excelente. Dispondremos de 300 páginas al mes por 11,99 euros, un nivel que resulta ideal para la mayoría de oficinas y pymes, y también para autónomos que trabajen con grandes cargas documentales.

En este caso el coste por página es de 0,039 euros, casi una tercera parte de lo que nos costaría imprimir una página en color con el tradicional sistema de cartuchos comprados en tienda.

Plan de impresión profesional

Es el plan que más páginas incluye. Si elegimos este plan podremos imprimir 700 páginas al mes por 24,99 euros. Está dirigido, sobre todo, a pymes, profesionales, oficinas y comercios que impriman a diario y en grandes cantidades. Este plan incluye, además, un servicio de asistencia VIP y la posibilidad de recibir cartuchos de sustitución.

Tenemos un coste por página en este plan de 0,035 euros, una cifra extraordinaria frente a esos 0,111 euros por página impresa en color si utilizamos cartuchos comprados.

¿Qué ocurre si un mes no gasto todas las páginas o si excedo el máximo?

No tienes nada de lo que preocuparte, HP ha pensado en ambos casos y ha tomado medidas muy acertadas. Si un mes excedes el máximo de páginas incluidas en tu plan puedes cambiarte a un plan superior o comprar packs de páginas adicionales.

La elección debes subordinarla al total de páginas que vayas a imprimir de más, y al plan en el que te encuentres. Por ejemplo, si vas a imprimir 20 páginas más y estás en el plan de impresión ocasional de compensa más pasarte al plan de impresión moderada, pero si solo vas a imprimir veinte páginas más y estás en el plan de impresión frecuente es mejor que adquieras un pack de páginas adicionales.

Cada plan ofrece packs de páginas adicionales en cantidades y precios distintos:

  • En el plan de impresión base podemos comprar 10 páginas por un euro.
  • Con el plan de impresión ocasional también tenemos 10 páginas más por un euro.
  • El plan de impresión moderada ofrece 10 páginas más al mes por un euro.
  • Si estamos en el plan de impresión frecuente podemos imprimir 10 páginas más al mes por un euro.
  • Finalmente con el plan de impresión profesional también podemos imprimir 15 páginas más al mes por un euro.

Otras cosas importantes que debe tener claras:

  • Si un mes no consumes todas tus páginas no pasa nada, estas se acumulan para el próximo mes. Puedes acumular hasta tres veces el máximo de las páginas de tu plan. Por ejemplo, si utilizas el plan de 700 páginas al mes, puedes acumular hasta 2.100 páginas.
  • Como te hemos adelantado, si te das de alta en el plan de 700 páginas tendrás acceso a un servicio de soporte VIP en caso de consultas o incidencias, una mejora importante y muy interesante que hará la vida más fácil a pymes, autónomos, comercios y oficinas.
  • Los usuarios del Plan de 700 páginas podrán pedir un juego de cartuchos de repuesto, algo que también es muy interesante, ya que les permitirá asegurar la continuidad de su actividad incluso ante situaciones inesperadas.
  • Todos los usuarios de HP Instant Ink podrán pausar su plan actual y cambiarlo por un plan de impresión gratuita de 10 páginas durante un máximo de 4 meses.
  • Puedes cambiarte de plan en cualquier momento, sin compromisos de ningún tipo.

¿Cuándo dinero puedo ahorrar con HP Instant Ink?

envío a domicilio

La liberación que supone no tener que volver a preocuparse por comprar tinta y recibir nuevos cartuchos a domicilio ya supone un ahorro importante, pero si nos limitamos al tema del gasto en tinta con HP Instant Ink podrás reducir hasta en un 70% tus gastos de impresión.

Ya sabemos que la tinta es uno de los consumibles que mayor impacto tienen en un entorno de impresión profesional. Unificar este coste en un modelo como HP Instant Ink, que tiene un bajo coste por página y donde además no importa la tinta gastada nos permitirá optimizar y liberar nuestro entorno de impresión.

Una página impresa a todo color y con calidad alta vale lo mismo que una en blanco y negro, y esto representa un valor muy grande que notarás mes a mes.

¿Qué ocurre con los cartuchos de tinta que gaste?

HP Instant Ink incluye toda la tinta que necesitas para consumir tus páginas cada mes, los pedidos automatizados y el envío a domicilio, y también el reciclaje de los cartuchos que gastes.

HP te garantiza que los cartuchos no acabarán en vertederos, y tampoco tendrás que asumir ningún tipo de coste para reciclarlos. Todos los cartuchos de tinta original HP serán reciclados a través del programa Planet Partners.

Con los plásticos obtenidos HP fabrica nuevos cartuchos de tinta original, una práctica que mantiene desde hace décadas y que se combina con el uso de plásticos nuevos para reducir la huella de carbono manteniendo la calidad única que distingue a los consumibles originales.

¿Cada cuánto tiempo recibiré nuevos cartuchos de tinta?

El tiempo de envío del primer pack de cartuchos de HP Instant Ink es de unos diez días aproximadamente desde el momento en el que nos damos de alta. Ten en cuenta que esto no quiere decir que tu suscripción empiece a contar desde ese momento, solo dará inicio el  periodo de facturación en el momento en el que instales ese primer pack de cartuchos.

HP Instant Ink no sigue un periodo de envíos fijo, es decir, la impresora no pide nuevos cartuchos por periodos de tiempo prefijados o estáticos, sino que se limita a hacer nuevos pedidos solo cuando realmente vamos a necesitar la tinta. Para conseguir un buen resultado analiza en tiempo real el estado de los cartuchos, y pide nuevas unidades cuando detecta que nos queda poca tinta.

Esto significa que un usuario que imprima en grandes cantidades recibirá nuevos cartuchos con más frecuencia que otro que imprima ocasionalmente. En cualquier caso, tu impresora siempre estará atenta para pedir nuevos cartuchos de tinta antes de que se acaben los que estás utilizando, y los recibirás en un plazo de diez días.

Cuando recibas los nuevos cartuchos podrás utilizar el sobre de franqueo pagado para reciclar los cartuchos gastados, sin ningún tipo de coste y con una comodidad total.

¿Y qué pasa si me doy de baja? ¿Dónde puedo cambiar mis datos?

Cuando te das de alta en HP Instant Ink no asumes ningún tipo de compromiso. Puedes moverte entre los diferentes planes en cualquier momento, y también puedes darte de baja cuando quieras. Solo tienes que entrar en tu cuenta a través de la aplicación HP Smart o directamente a través de la web oficial de HP y cancelar tu suscripción.

También podrás cambiar tus datos personales, la dirección de envío de los cartuchos y el método de pago que hayas elegido. Recuerda que los cartuchos de HP Instant Ink dejarán de funcionar cuando te des de baja en el servicio.

Si decides volver a darte de alta el proceso es muy sencillo, solo tienes que entrar en tu cuenta HP y repetir el proceso autoguiado de alta.