Jueves , 8 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • 5 motivos para marcarte tus propios objetivos

    ¿Cómo te ves dentro de un año? ¿Y dentro de tres? ¿Te marcas tus propios objetivos o por el contrario tienes una actitud pasiva ante la vida y tu trabajo?Marcarnos nuestros propios objetivos (para nuestra vida o nuestra carrera) es una de las claves que nos permite progresar.

    Establecer nuestros propios objetivos es el primer paso que hemos de dar para alcanzarlos. En nustra carrera profesional, marcarnos objetivos es una forma de saber en cualquier momento en qué parte del camino nos encontramos y dónde queremos llegar.

    Hace unos meses, en MuyPymes publicamos un artículo en el que mostrábamos algunas de las claves que deberíamos tener en cuenta a la hora de marcarnos nuestros propios objetivos. Revisando ese artículo nos damos cuenta que no incluíamos cuál era la utilidad real de marcarse objetivos. ¿Por qué una persona (independientemente de su puesto de trabajo) debería marcarse sus propias metas? A continuación os ofrecemos cinco grandes razones para hacerlo.

    1.Nos ayuda a saber a dónde queremos llegar

    En sus libros de coaching empresarial, Bill Copeland suele afirmar que “si no te marcas un objetivo en la vida, simplemente la dejas pasar sin conseguir nada ni para tí mismo ni para los demás”. Explica que al actuar de esta forma (sin objetivos) puedes llegar a tener la sensación de que te pasas el día realizando mil cosas distintas, pero que en definitiva no te conducen a nada, porque no hay un propósito que las motive, ni una meta que alcanzar. Quizás estemos cumpliendo con los objetivos de otras personas (los de nuestra empresa, nuestra familia, nuestros conocidos) pero no con los nuestros.

    En este punto destaca que es difícil que realmente lleguemos a saber qué es lo que queremos, qué esperamos de nuestra vida o de nuestra carrera profesional si no nos marcamos una meta, pequeñas (o grandes) etapas que cubrir y que nos ayudan a recorrer el camino. Podríamos resumir este punto con la siguiente pregunta: ¿cómo podemos cumplir nuestros sueños si no sabemos cuáles son?

    En este sentido, determinar nuestros objetivos nos ayuda a visualizarlos con claridad, articula una idea que vagamente circula en nuestra menta, la transforma en algo concreto y focaliza nuestro tiempo, energía y concentración hacia algo tangible.

     

     

    2. Nos mantiene motivados

    Nuestros objetivos no son más que una representación (normalmente por escrito) de nuestros deseos más profundos, que son precisamente aquellos que nos mantienen motivados. Es decir, al fijar nuestros objetivos conectamos directamente con la fuente de nuestra motivación personal.

    Este concepto puede ayudarnos especialmente cuando nos encontramos bajos de moral, si tenemos presente que hay un objetivo con el que cumplir, que la tarea que realizamos tiene un sentido concreto, que nos encamina hacia una de nuestras metas.

    Cuando hablamos de objetivos y motivación, resulta muy útil de vez en cuando dejar de lado todo lo que estamos haciendo, cerrar los ojos por un momento, y tratar de visualizar durante unos minutos el escenario en el que nos queremos encontrar en una semana, un mes, un año. De aquí podemos extraer la energía necesaria para seguir adelante.

    3. Mejora nuestra concentración

    Es bastante frecuente encontrar personas que son muy creativas o con una gran potencialidad para los negocios pero que acaban fracasando porque son incapaces de focalizar su atención en un objetivo concreto. Fallan al definir sus objetivos y, se vuelven personas dispersas que se interesan por todo, pero incapaces de comprometerse con nada.

    El dedicar un tiempo a marcarnos seriamente nuestros objetivos nos ayuda a concentrarnos en lo que es más importante para nosotros, dejando de lado otro tipo de ideas, proyectos, etc. que pueden ser también muy interesantes pero a los que no podemos dar una respuesta adecuada.

    Muchas personas cuando intentan enfrentarse a una gestión de su tiempo se plantean muchas actividades interesantes como “me gustaría aprender alemán”, “tengo que participar en el blog de la empresa”, “me gustaría realizar un curso X” sin preguntarse cómo esto les puede ayudar a llegar a su objetivo. Acaban por lo tanto empezando todo y no acabando nada.

     

     

    4. Nos obliga a actuar

    Al definir nuestros objetivos, utilizamos un lenguaje concreto, empleando verbos imperativos, números, datos objetivos. Si no lo hacemos, todo lo que tenemos es una serie de ideas vagas que se presentan de vez en cuando en nuestra mente, que vienen, van, aparecen y se olvidan.

    En este sentido, al fijar nuestros objetivos nos obligamos a nosotros mismos a la acción, a cumplir con nuestro proyecto personal, ya sea en la empresa, ya sea en nuestro hogar. Cuando por ejemplo empiezo mi día en MuyPymes tengo muy claro el número de noticias que quiero publicar, cuáles son los temas que quiero tratar a lo largo del día, etc. Lo que no hacemos es sentarnos delante del ordenador a la espera de que algo interesante caiga en nuestras manos.

    5. La mejor versión de nosotros mismos

    Definir objetivos nos ayuda a sacar lo mejor de nosotros mismos, exprimir al máximo un potencial que muchas veces mantenemos oculto. Sin objetivos, nos limitamos a pasar los días buscando sentirnos tranquilos y cómodos. Es verdad que nos evita pasar muchos malos ratos, pero también lo es el hecho de que sin objetivos no podemos crecer, ni desarrollarnos como profesionales.

    Los objetivos nos llevan de forma natural hacia nuevos contextos, nuevas situaciones que nos ponen a prueba, que exigen lo mejor de nosotros y que nos descubren nuevos escenarios de los cuales desconocíamos su existencia.

     

     

    También te gustará

    clientes-insatisfechos

    ¿Qué lleva a tus clientes a serte ‘infiel’?

    Más complicado que atraer nuevos usuarios es conseguir fidelidad a aquellos que ya han confiado …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.