Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Marketing de guerrilla para pymes principiantes

    El marketing de guerrilla puede ser ser el aliado perfecto de una pyme: es relativamente barato, se basa en hábitos poco convencionales para sorprender al público objetivo y si tiene éxito da mucho que hablar.

    ¿Por qué hablamos en MuyPymes de marketing de guerrilla? Porque pensamos que este tipo de acciones permiten a las pequeñas empresas (si son dinámicas e innovadoras) prosperar en una tierra de grandes marcas, hacerse un hueco propio y hacer de la originalidad su bandera. ¿Quieres saber cómo?

    ¿Qué es el marketing de guerrilla? Aunque muchos asocian el marketing de guerrilla a tácticas comerciales poco claras o incluso que pueden rozar la ilegalidad, bien entendido el objetivo del “marketing guerrillero” es conseguir llegar a marcados y alcanzar objetivos de venta por caminos no vistos, es decir: utilizar estrategias alternativas para maximizar los recursos de los que disponemos (por pocos que sean) en acciones  destinadas a conquistas nichos muy concretos, utilizando para ellos altas dosis de creatividad.

    El marketing de guerrilla suele llamar la atención por su alto impacto visual, de modo que no sólo las pequeñas empresas aprovechan el tirón de este campo, sino que también las grandes empresas han sabido promocionar sus productos con acciones “poco usuales”.

    A veces las acciones de marketing de guerrilla pasan por atacar directamente a nuestra competencia, bajar “absurdamente los precios” o incluso alianzas con ciertos competidores para desbancar ls posición de un tercero. No es éste tipo de acciones guerrilleras las que queremos promocionar desde artículo, sino más bien otras que desde la creatividad han venido a conocerse como street marketing.

    Veamos a continuación algunos ejemplos llevados a cabo por grandes empresas, y que pueden servirnos de inspiración.

    3M muestra que su cristal es “indestructible”

    Para demostrar que los nuevos cristales de seguridad fabricados en 3M eran prácticamente indestructiblles, la empresa contrató el espacio destinado a anuncios en algunas marquesinas de autobús, y literalmente los llenó de billetes (supuestamente auténticos), demostrando así la confianza que sentían en su producto. Que nosotros sepamos, nadie consiguió robar ni un solo billete.

     

     

     

    Virgin Atalantic cuida de nuestras maletas

    Pocas compañías aéreas son capaces de tratar con delicadeza nuestro equipaje. Esta acción guerrillera de Virgin Atlantic está encaminada a demostrar precisamente lo contrario. Para ello, nada tan sencillo como colocar algunas bandejas de huevos en las cintas en las que salen las maletas y etiquetarlos con una banda en la que puede leerse “Transportados por Virgin Atalantic”. Os podéis imaginar que este tipo de acción no ha resultado especialmente gravosa para la multinacional porque… ¿cuánto cuestan dos docenas de huevos?

     

     

    Volviendo al terreno de pymes y autónomos

    Como hemos visto hasta aquí no hace falta un gran presupuesto para realizar una acción realmente efectiva. De hecho, en muchas ocasiones una gran acción pasa por un presupuesto ínfimo. Tomemos un ejemplo tan clásico como el de un autónomo que cuelga un cartel en una parada de autobús con el objetivo de publicitar sus clases.

    El modelo clásico nos remite al típico folio pegado con celo en el que se incluyen algunos números de teléfono. Veamos el cambio radical que toma esta acción cuando le aplicamos un enfoque “guerrillero”.

     

     

     

     

    Al ver este tipo de acciones en teoría tan sencillas, podemos llegar a pensar que no hay una estrategia detrás, sino que todo responder a un alarde de imaginación que se plasma en una acción concreta.

    Sin embargo como en cualquier otro tipo de acción de marketing, su éxito dependerá de que seamos capaces de definir una estrategia, detectar las necesidades de un mercado, impactar sobre el target adecuado, etc. Visto los ejemplos, es hora de pasar a la acción.

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.