Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Marketing de guerrilla para pymes principiantes

El marketing de guerrilla puede ser ser el aliado perfecto de una pyme: es relativamente barato, se basa en hábitos poco convencionales para sorprender al público objetivo y si tiene éxito da mucho que hablar.

¿Por qué hablamos en MuyPymes de marketing de guerrilla? Porque pensamos que este tipo de acciones permiten a las pequeñas empresas (si son dinámicas e innovadoras) prosperar en una tierra de grandes marcas, hacerse un hueco propio y hacer de la originalidad su bandera. ¿Quieres saber cómo?

¿Qué es el marketing de guerrilla? Aunque muchos asocian el marketing de guerrilla a tácticas comerciales poco claras o incluso que pueden rozar la ilegalidad, bien entendido el objetivo del «marketing guerrillero» es conseguir llegar a marcados y alcanzar objetivos de venta por caminos no vistos, es decir: utilizar estrategias alternativas para maximizar los recursos de los que disponemos (por pocos que sean) en acciones  destinadas a conquistas nichos muy concretos, utilizando para ellos altas dosis de creatividad.

El marketing de guerrilla suele llamar la atención por su alto impacto visual, de modo que no sólo las pequeñas empresas aprovechan el tirón de este campo, sino que también las grandes empresas han sabido promocionar sus productos con acciones «poco usuales».

A veces las acciones de marketing de guerrilla pasan por atacar directamente a nuestra competencia, bajar «absurdamente los precios» o incluso alianzas con ciertos competidores para desbancar ls posición de un tercero. No es éste tipo de acciones guerrilleras las que queremos promocionar desde artículo, sino más bien otras que desde la creatividad han venido a conocerse como street marketing.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Veamos a continuación algunos ejemplos llevados a cabo por grandes empresas, y que pueden servirnos de inspiración.

3M muestra que su cristal es «indestructible»

Para demostrar que los nuevos cristales de seguridad fabricados en 3M eran prácticamente indestructiblles, la empresa contrató el espacio destinado a anuncios en algunas marquesinas de autobús, y literalmente los llenó de billetes (supuestamente auténticos), demostrando así la confianza que sentían en su producto. Que nosotros sepamos, nadie consiguió robar ni un solo billete.

 

 

 

Virgin Atalantic cuida de nuestras maletas

Pocas compañías aéreas son capaces de tratar con delicadeza nuestro equipaje. Esta acción guerrillera de Virgin Atlantic está encaminada a demostrar precisamente lo contrario. Para ello, nada tan sencillo como colocar algunas bandejas de huevos en las cintas en las que salen las maletas y etiquetarlos con una banda en la que puede leerse «Transportados por Virgin Atalantic». Os podéis imaginar que este tipo de acción no ha resultado especialmente gravosa para la multinacional porque… ¿cuánto cuestan dos docenas de huevos?

 

 

Volviendo al terreno de pymes y autónomos

Como hemos visto hasta aquí no hace falta un gran presupuesto para realizar una acción realmente efectiva. De hecho, en muchas ocasiones una gran acción pasa por un presupuesto ínfimo. Tomemos un ejemplo tan clásico como el de un autónomo que cuelga un cartel en una parada de autobús con el objetivo de publicitar sus clases.

El modelo clásico nos remite al típico folio pegado con celo en el que se incluyen algunos números de teléfono. Veamos el cambio radical que toma esta acción cuando le aplicamos un enfoque «guerrillero».

 

 

 

 

Al ver este tipo de acciones en teoría tan sencillas, podemos llegar a pensar que no hay una estrategia detrás, sino que todo responder a un alarde de imaginación que se plasma en una acción concreta.

Sin embargo como en cualquier otro tipo de acción de marketing, su éxito dependerá de que seamos capaces de definir una estrategia, detectar las necesidades de un mercado, impactar sobre el target adecuado, etc. Visto los ejemplos, es hora de pasar a la acción.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

En un momento en el que los eventos corporativos y el networking están más en auge que nunca, las empresas han de modernizar y...

Noticias

El Estudio de Remuneración de Walters People ha expuesto cuáles serán las principales tendencias de contratación y remuneración para el área de marketing de...

Digitalización

Sage ha anunciado la incorporación de la Inteligencia Artificial para Ventas de ForceManager en Sage 200, a través de un nuevo módulo CRM nativo....

Noticias

Las empresas extranjeras instaladas en España tienen previsiones positivas en materia de inversiones, facturación, empleo y volumen de exportaciones para 2024, según el Barómetro...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados