Sábado , 10 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Facebook: atrae a cientos de fans a tu página

    Uno de los mitos más extendidos en el social media es que basta con que inauguremos nuestra página de fans de nuestra marca i empresa que estos acabarán llegando a raudales, listos para comentar y participar en nuestras promociones y disfrutar de nuestras ofertas.

    La realidad se empeña sin embargo en demostrarnos lo contrario. Resulta muy sencillo diseñar una buena página para nuestros “fans” pero en cambio es mucho más complicado atraer a un buen número. Os mostramos algunas ideas para atraer a más fans.

    Muchos Community Managers son de la opinión que una vez inaugurada una página fan de una empresa, basta con invitar a todos sus contactos para que el efecto “bola de nieve” construya por sí solo una buena base de usuarios con la que comenzar a trabajar. La realidad indica sin embargo que aunque en ocasiones esta estrategia funciona muy bien para determinadas marcas, no suele triunfar para aquellas empresas que son menos conocidas para el gran público.

    Para poner remedio a esta situación, desde socialmediaexaminer nos muestran algunas estrategias que pueden ayudarnos a atraer más fans a nuestra página. Os mostramos las más interesantes.

    Inserta widgets en tu página corporativa

    Hace unas semanas Facebook comunicó a todos los administradores de “Fan Pages” que ya podían hacer uso de los nuevos “Social Plugins”  con los que conectar sus respectivas páginas corporativas con sus perfiles en Facebook.

    En este sentido, y dependiendo del diseño y la filosofía de nuestra web, podemos escoger un widget discreto como el Like Box (el que mostramos en MuyPymes) o otros mucho más invasivos como el Live Stream (que muestra toda la actividad de la página).

    Sea como fuere, estos widgets dan a conocer a tus visitantes la existencia de tu página en Facebook y atrae un constante goteo de nuevos fans.

    Invitaciones por e-mail

    Si ya disponemos de una newsletter periódica o de un boletín corporativo, deberíamos utilizarla para comunicar nuestra presencia en Facebook. Deberemos mostrar a nuestros lectores que sumarse a nuestra página de fans reporta muchas ventajas, animándoles a unirse y a formar parte de una comunidad en la que podrán conocer a otros usuarios con sus mismos intereses.

    Además, en caso de ser posible, deberemos incluir en la newsletter logos y material corporativo de Facebook, incluyendo frases gancho como “Escribe en nuestro muro” o sorteamos X entre nuestro nuevos fans.

    Personaliza tu firma 

    Hace unos meses publicamos un artículo en el que mostramos cómo podíamos mejorar la firma que incluimos en nuestro correo electrónico. Uno de los consejos que por entonces dábamos era incluir aquellas redes sociales en las que participábamos con frecuencia.

    Relacionado con la temática de este artículo, no estaría de más que uno de los enlaces que incluyésemos fuese el de la página fan que administramos.

    La importancia del vídeo

    Uno de los grandes problemas de las páginas de fans es que aunque reciben muchas visitas, la tasa de conversión visita-fan es bastante baja. Esto no suele ser culpa del administrador, sino del propio Facebook que tiende a mostrar información de forma desordenada, de modo que cuando las nuevas visitas aterrizan en nuestra página realmente no saben a lo que atenerse.

    Una buena forma de aumentar la conversión visita-fan es mostrar en un vídeo en que consiste nuestra página, a quién se dirige, qué es lo que van a poder encontrar etc. Está demostrado que las página que hacen uso del vídeo, mejoran enormemente su tasa de conversión.

    Utiliza aplicaciones

    Aunque por defecto Facebook nos proporciona algunas herramientas con las que podemos comenzar a trabajar, existen decenas de aplicaciones diseñadas específicamente para Páginas de Fans con las que podemos enriquecer la experiencia que proporcionamos a nuestros usuarios. 

    Algunas nos pueden servir para conectar con nuestro canal de Youtube, Twitter o Linkedin. Otras nos permiten crear encuestas o mejorar nuestras promociones, un tercer grupo fomenta la participación de nuestros usuarios con juegos…etc. Sólo tenemos que descubrir la que mejor funciona para nosotros.

     


    Integra Facebook Connect

    Facebook Connect es una utilidad que permite a tus usuarios participar de forma activa en tu página web sin necesidad de tener que registrarse. Gracias a Facebook Connect podemos por ejemplo permitir que los usuarios comenten nuestras noticias o nuestros productos, y que esos mismos comentarios tengan difusión en la red social más importante del mundo.

    Además permite que se genere una comunidad de usuarios que giran entorno a nuestra página corporativa pero que no tienen que “salir de Facebook” para hacerlo por lo que podemos participar de ese “ecosistema” de una forma mucho más sencilla.

    Es cierto que con Connect perdemos cierto control sobre los registro de usuarios (lo cual es importante si solemos apostar por el e-mail marketing), pero a cambio ganaremos en visibilidad y presencia.

    Anúnciate

    Como Google, Facebook dispone de un completo gestor de publicidad y anuncios on-line con el que podemos darnos a conocer. Tal y como explicamos en este artículo práctico, el gestor de anuncios nos permite tanto apuntar a una página fan que se encuentre dentro de Facebook como a una landing page externa.

    Como os podéis imaginar, no se trata de un servicio gratuito sino que de forma similar a a Ad words, deberemos pagar en función del tipo de campaña que queremos lanzar, en función de criterios como palabras que compramos, segmentación y target, duración de la campaña, etc.

    Anunciarnos en Facebook no va a solucionar todos nuestros problemas, pero puede ser una buena ayuda. Eso sí, antes debemos de asegurarnos que nuestra página fan es de buena calidad.

    Organiza un concurso o un sorteo

    Una de las prácticas que mejor funcionan en las Fan Pages son los sorteos, las promociones, los concursos, etc. Sobre todo si el premio es atractivo, la base de fans que podemos obtener al organizar un sorteo o un concurso puede duplicarse al poco tiempo de su puesta en marcha. Normalmente en estos casos el boca a boca funciona muy bien e incluso existen páginas en las que se recogen cuáles son los mejores sorteos o concursos del momento.

    El lado negativo de estos sorteos es que la “calidad” de nuestros fans no será la misma, ya que muchos llegarán únicamente atraídos por el premio y no por la empresa en sí misma, pero en realidad, no tenemos casi nada que perder.

    Material corporativo

    Tarjetas de visita, cuadernos, blocs de notas, etc. en toda nuestra “papelería corporativa” deberíamos mostrar la dirección de nuestra página fan de Facebook, así como nuestra cuenta en Twitter, si es que la tenemos. Cualquier soporte es bueno para indicar que nuestra empresa no se ha quedado atrás y tiene presencia activa en las principales redes sociales.

    En Social Media Examiner nos muestran otras diez buenas prácticas que debemos de tener en cuenta para aumentar nuestro número de fans. ¡No te las pierdas!

     

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.