Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • ¿Por qué preferimos Coca-cola a Pepsi?

    coke-vs-pepsiSi hay una batalla en el mundo empresarial que ha calado hondo en el imaginario colectivo es la eterna lucha sin cuartel que durante décadas han mantenido Coca-cola y Pepsi.

    Durante muchos años, Pepsi ha hecho lo imposible por ser el refresco de cola más vendido del mundo, ha invertido millones de dólares en campañas publicitarias y ha contratado a los personajes más famosos para promocionar su marca. Y todo este esfuerzo, sin embargo, ha servido para muy poco. ¿Qué es lo que ha pasado? Os contamos un pequeño secreto. 

    Tal y como nos cuentan en la publicación americana 60secondmarketer, no hace demasiado tiempo la Baylor University llevó a cabo un curioso experimento para intentar arrojar algo de luz sobre la rivalidad que mantienen estas dos compañías. 

    Para ello, tomaron una muestra de 100 voluntarios a los que sirvieron indistintamente Pepsi y Coca-cola en vasos de plástico, de modo que era imposible que los encuestados pudiesen saber qué refresco estaban tomando. Cuando se les preguntó qué bebida les había gustado más, se obtuvo una proporción muy cercana al 50%. Al no poder distinguir la marca que estaban bebiendo, los encuestados expresaban una opinión sincera sobre el refresco que les había gustado más.

    Una hora más tarde se volvió a repetir el experimento, pero esta vez se utilizaron botellas y latas en las que no se ocultaba la marca. Los participantes sabían perfectamente si lo que estaban bebiendo era Coca-cola o si era Pepsi. Curiosamente, cuando se pasó el cuestionario de valoración, un 80% escogió Coca-cola sobre Pepsi.

    cocacola-oso

    ¿Cómo es posible que un 30% de consumidores cambie de opinión en una hora?

    La respuesta clásica y que salta a la vista es que, por supuesto, Coca-cola ha sabido crear una imagen de marca más fuerte que la de Pepsi. De hecho si piensas en Coca-cola, ¿Qué palabras son las primeras que te vienen en mente? Aunque probablemente cada uno tendrá las suyas, seguramente encontraríamos que palabras como “Oso polar” o “Papá Noël” figuarían en las respuestas de muchos de nuestros lectores.

    Si pensamos en Pepsi, la cosa cambia. Probablemente pensaríamos en personajes como Michael Jackson, Madonna y Briney Spears. Entonces en un mundo en el que podemos resumir a grandes rasgos que Coca-cola es Navidad, y Pepsi es Michael Jackson, ¿Quién creéis que tiene todas las de ganar? (dicho esto con la profunda admiración que sentimos por la obra musical de Michael Jackson).

    michael_jackson_pepsi

    ¿Qué podemos aprender de esta historia?

    Esta historia refleja como pocas uno de los axiomas clásicos del marketing: los consumidores a menudo escogen un producto por razones de las que no son totalmente conscientes.

    Por ejemplo, los consumidores no se compran un Porsche porque admiran la ingeniería alemana, sino por cómo les hace sentir, la sensación de poder que les da. Pero si le preguntas a un comprador de Porsche por su motivación al comprar ese vehículo en particular, su respuesta será que admira la calidad de la ingeniería alemana.

    Con esto queremos decir que muchas más veces de las que creemos el tener todos los ases en la mano para triunfar, no es suficiente. A veces el comportamiento del consumidor es tan desconcertante que poco podemos hacer para predecirlo, o para cambiarlo.

    También te gustará

    microinfluencer

    Microinfluencers: el nuevo y cuestionable objetivo de las marcas

    Youtubers, bloggers y estrellas de Instagram. Desde hace unos años la palabra “influencer” se ha …

    • melis a

      Cooca cooola es mejoooooooooooooooorrrrrrr pepsi es muy fuerte y tiene mucho gas

      • CoMz

        Se supone que la idea de una bebida gaseosa es que tenga gas o me equivoco (?).

        • E3L

          Parece que se logra leer “mucho gas”, que es diferente a tener gas.

    • Pepsi mola

      Conclusión ? Que la gente es gilipollas asi de simple

    • vinsukarma

      yo reniego de la coca cola, despiden a la gente.

    • Geovanny Morillo

      La conclusion que pude sacar cuando tenía una tienda de helados, al presentarles varios sabores, es que la gente no sabe lo que quiere……

    • Miguel Vera

      A mi me da igual la marca, compro de cualquiera de las dos, aunque generalmente escojo Pepsi porque cuesta un poco menos.

    • Juan Ponce Riquelme

      Pespi es mejor, la coca cola no me gusta mucho

    • Viper1000

      Yo prefiero una limonada.

      • desikoder

        Si , como la limonada al estilo los simpsons. Cuando los del pueblo de al lado les robaron el limonero con un cerro de años y lo recuperaron , al final del episodio hicieron una limonada hechando en un vaso una gota de limón y el resto del vaso de azúcar xD.

    • eso de que la gente no la distingue no me lo creo… yo distingo hasta la “indistinguible” Zero con 3 sorbos…

    • Jose Castillo

      En Perú, Coca Cola con grandes campañas de publicidad y agresividad en el mercado, nunca pudo contra la nacional Inca Kola. Finalmente Coca Cola compro a Inca Kola, que sigue siendo la líder.

    • Pingback: ¿Por qué preferimos Coca-cola a Pepsi? | 60 Minutos()

    • Carlos

      Yo no tomo ninguna de esas porquerías, tomo AGUA, la mejor bebida.

    • desikoder

      Claro , pero hay que tener en cuenta que el marketing influye bastante en la psicología humana. Una forma de estudiar esto sería hacer un test en el cual a varias personas se les dan pequeñas cantidades de coca-cola y pepsi sin saber cual es cual , y que dijesen cual les ha gustado más , y luego comparar estos porcentajes con los porcentajes de cuando sabes lo que estás tomando ( en cuyo caso un porcentaje muy alto prefiere coca-cola ). En el fondo es una tontería , yo tomo marcas de *-cola que no conoce ni su inventor y saben todas muy parecidas , al fin y al cabo solamente es agua con CO2 disuelto , algo de azucar , un poco de acído fosfórico , y puede que algún ingrediente que varíe ligeramente entre distintas marcas …

      Saludos !

    • Es la costumbre, en mi casa también eso se consume, pero en la calle no compro refresco de ninguna clase.

      • Gúgolplex

        ¿Por qué? ¿estás en el paro o tienes vergüenza de comprarlo?

        • Por reducir su consumo, esa cosa es veneno y en realidad no debería tomarlo ni en mi casa, de hecho cuando me toca comer solo no compro refresco. Solamente por no verme sangrón con la familia y porque en mi casa estoy en libertad de eruptar, aunque es involuntario pero es algo que el refresco me provoca mucho.

          Por otro lado hace que me sienta lleno y por lo regular es la bebida que menos me quita la sed, el agua purificada o un te helado me quitan la sed mucho más y me llenan menos.

          • Gúgolplex

            Yo uso la Coca-cola para limpiar el inodoro.

    • Luis Cristian Rodriguez Cantu

      Si kornival se aparece por aqui tambien le voy a rayar la madre………….

    • PETER DE POLVORINES

      MANAOOOS!!!

    • jorge luis

      A MI ME GUSTA LA BIG COLA

    • NiTantoNiTanCalvo

      Evidentemente el marketing es muy poderoso pero al igual que en muchas ocasiones somos de una u otra religión o equipo de futbol por influencia familiar o el país o región donde vivimos… no siempre elegiste conscientemente sino por imposición o costumbre a temprana edad o bien porqué no pudiste probar alternativa o no quisiste.

      Yo soy un ex- coca cola, la consumí hasta los 20 años por lo menos, la dejé por que me resulta muy gaseosa y un pelín acida frente a pepsi que me resulta de dulzor más suave y algo menos gaseosa; no son iguales de sabor aunque sean refrescos de cola.

      De todos modos, ninguna de estas bebidas es realmente buena para la salud ni en poca cantidad, demasiado azúcar y gas, nada más para calmar la sed un rato.

    • anonimo

      porche no es alemana…. majete

      • anonimo

        es italiana…

    • Joaquín Juliarena

      Las dos son una mierda, prefiero un buen jugo de narnaja.

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.