Lunes , 26 septiembre 2016 Impresion Pyme
  • De Guindos, la apuesta de Rajoy para salir de la crisis

    de_guindos

    Luis de Guindos ha sido finalmente el elegido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para ocupar la cartera de Economía y Competitividad y coordinar las políticas del nuevo Ejecutivo ‘popular’ para enfocar la salida definitiva de la crisis.

    El que fuera secretario de Economía Rodrigo Rato ocupaba en la actualidad el cargo de director del Centro del Sector Financiero de PriceWaterHouseCoopers y IE Business School. Nacido el 16 de enero de 1960, De Guindos es licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales y técnico comercial y pertenece desde los 23 años al Cuerpo de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado.

    Tras la llegada al poder de José María Aznar, en 1996, De Guindos se convirtió en uno de los nombres destacados del equipo del vicepresidente económico Rodrigo Rato, ocupando sucesivamente el cargo de director general de Política Económica y Defensa de la Competencia, secretario general de Política Económica y secretario de Estado de Economía.

    Desde 2004 hasta 2006, fue miembro del consejo asesor para Europa de Lehman Brothers y entre 2006 y 2008 ocupó el puesto de presidente ejecutivo para España y Portugal en dicha entidad y presidente para España y Portugal de Nomura Securities.   Actualmente, era socio responsable de servicios financieros en PriceswaterhouseCoopers y desde 2010 es director del Instituto de Empresa. Además, desde junio de 2009 pertenece al consejo de administración de Endesa con carácter de Externo Independiente.

    El nuevo ministro tendrá que hacer frente al desafío que supone la posibilidad de que la economía española vuelva a entrar en recesión, resolver la crisis de deuda y culminar la reestructuración del sistema financiero. Esta serán tres de las principales tareas de De Guindos, que representará a España en las reuniones del Ecofin y negociará con los socios europeos las medidas para frenar la crisis de deuda en Europa.

    En las próximas reuniones, el mayor reto del Ecofin es reforzar los fondos de rescate, tanto el temporal como el permanente, porque los mercados siguen dudando de que sean suficientes en caso de que Italia y España necesiten ayuda, por ejemplo para recapitalizar los bancos, como sugirió Rajoy en campaña.

    Además, el ministro español tendrá que seguir luchando por una actuación más decidida del BCE a la hora de comprar deuda en el mercado secundario, incluidos bonos españoles, algo a lo que el BCE se resiste apelando a su independencia y que cuenta con el rechazo de Alemania.

    También te gustará

    pago-seguro

    Mejora el proceso de pago con estas cinco claves

    El proceso de pago se lleva a cabo una vez que el usuario se ha …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.