Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Los Silicon Valley de Europa (y III): París, Silicon Glen, Rhein-Main-Neckar, Estocolmo, Tallin

Última parte de nuestro especial sobre los centros de innovación más interesantes que podemos encontrar en Europa. En esta ocasión os mostramos cinco proyectos más que interesantes en París, Escocia, Suecia, Alemania y Estonia.  A los interesados en el tema os recomendamos que consultéis las dos primeras partes de nuestro especial Silicon Valley de Europa (parte I, parte II)

París

París ha perdido buena parte de su encanto para las empresas tecnológicas. Algunos afirman que se debe por una fiscalidad hostil y otros porque los principales inversores se están desplazando a otras áreas más benévolas para sus intereses. Pero lo cierto es que las start-ups que apuestan por la capital francesa han acabado por convertirse en actores más que interesantes.

Sus áreas de especialización son la comunicación, el negocio editorial y el comercio electrónico, especialmente en áreas como la alta costura y el lujo.

Algunas de las startups más conocidas son: Criteo DailyMotion Deezer Viadeo

Silicon Glen, Escocia

Como no podía ser de otra forma, también Escocia tiene su propio Silicon. Hablamos en este caso de Silicon Glen, un cinturón industrial que reúne las principales firmas tecnológicas que se han instalado en la región (IBM, Motorola, National Semiconductor, etc.) fomentando la creación de startups relacionadas con el mundo de los semiconductores, pero también del desarrollo de software y juegos y cloud computing .

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Algunas de las startups más conocidas son: Skyscanner Rockstar North FreeAgent

The Software Cluster/Rhein-Main-Neckar, Alemania

Se trata de un área de innovación empresarial que empezando en Frankfurt (el corazón financiero del país), se desplaza hasta Walldorf, ciudad en la que SAP tiene su cuartel general .

Esto quiere decir que la mayoría de empresas que han ido naciendo en esta zona, están concentradas en el desarrollo de software para empresas, en ámbitos como la gestión, la productividad o el almacenamiento y optimización de datos.

El hecho de estar realmente cerca de Frankfurt permite a estas empresas tener contacto con grandes fondos de inversión de todo el mundo, siendo además una región especialmente activa en cuanto a redes de business angels.

Algunas de las startups más conocidas son: Mindjet Netbiscuits Open-Xchange

Estocolmo

La capital de Suecia tiene casi todo lo que se necesita para triunfar en el mundo de las startups: grandes infraestructuras tecnológicas, ciudadanos «del mundo» con una gran amplitud de miras, emprendedores que no se pegan al territorio y un músculo financiero global.

Este caldo de cultivo ha dado lugar a empresas tan interesantes como Spotify o MySQL aunque también a proyectos más «polémicos» como Kazaa o The Pirate Bay.

Muchas de las empresas de la zona están fuertemente relacionadas con el área de las telecomunicaciones, las redes P2P, los servicios de streaming, etc.

Algunas de las startups más conocidas son: Spotify Rebtel , Klarna , Wrapp , iZettle , Toca Boca , Minecraft

Tallin

Desde su incorporación a la UE las repúblicas bálticas se han vuelto especialmente atractivas para la inversión internacional. De estas destaca Estonia, en cuya capital están naciendo un buen número de startups relacionadas con el desarrollo de software empresarial.

Como en muchos otros países del este de Europa, las firmas de seguridad informática tienen aquí un gran nicho de negocio.

Algunas de las startups más conocidas son: Erply , Fortuno, Defendec

Hasta aquí hemos visto los que GigaOm considera que con los centros tecnológicos más interesantes del viejo continente. Llama la atención (o tal vez no) que no se haya incluido ningún centro del sur de Europa. Quedará para otro especial en el que analizaremos las mucho más modestas iniciativas que existen en España, Italia e incluso, Portugal y Grecia.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados