Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 25 Abril 2024

Noticias

Los Silicon Valley de Europa (I): Amsterdam, Berlín, Cambridge, Dublín y Eindhoven

Silicon Valley sigue siendo como «el dorado» para cualquier emprendedor, un oasis tecnológico en el que se apoya de forma incondicional a los emprendedores tecnológicos y en el que parece que todo es posible.

¿Qué ocurre en la «vieja» Europa? ¿Se ha replicado o de ha adaptado el modelo? En GigaOM nos enseñan algunas regiones europeas que han sabido copiar muchas de las virtudes del valle californiano. En esta primera parte de nuestro especial os hablamos de lo que ocurre en Amsterdam, Berlín, Cambridge, Dublín y Eindhoven.

Amsterdam

Uno de los últimos hubs en incorporarse al mercado europeo. Amsterdam ha sabido aglutinar un buen número de start-ups  relacionadas con industrias creativas como vídeo, editorial o publicidad. Además ha visto como se han multiplicado el número de incubadoras, aceleradoras, entidades de capital riesgo e inversores.

Algunas de las startups más conocidas son: Layar, Ayden, Silk, Wetransfer

Berlín

La capital de Alemania ha sido durante años sinónimo de cultura, diseño, arte, dejando la industria y el mundo empresarial puro y duro a otras ciudades como Colonia, Hamburgo o Munich.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Sin embargo desde que el mundo de las startups se ha unido a conceptos como el de vanguardia, lo «trendy» lo «fashion», etc.  Berlin se ha convertido en todo un polo de atracción para muchos de los proyectos más interesantes del continente.

Rápidamente la ciudad se está especializando en áreas como el comercio electrónico, nuevos medios digitales y juegos en las redes sociales. Frente a otras ciudades, la red de Business Angels es todavía pequeña pero a cambio está atrayendo inversores de otras regiones alemanas y europeas.

Algunas de las startups más conocidas son: Zalando Wooga Soundcloud , Eyeem , Gidsy DeliveryHero

Cambridge

Conocido como el «Silicon Fen» (en vez de valle, aquí tenemos un pantano) la mayoría de las startups y proyectos innovadores de esta región inglesa nacen de su famosísima universidad, de sus departamentos de investigación y de la labor emprendedora de sus antiguos alumnos.

Las empresas que han visto la luz aquí tienen menos «glamour» que las de otras regiones pero son muy conocidas y potentes en campos de alto crecimiento como el de los semiconductores, redes inalámbricas o biotecnología.

Algunas de las startups más conocidas son: AlertMe , Bromium Taptu Jagex Neul

Dublín

La benévola fiscalidad de la capital de Irlanda ha hecho que buena parte de las multinacionales tecnológicas hayan elegido Dublín para establecer sus principales sedes europeas. Aquí tenemos a Amazon, Facebook, Yahoo, Google y otros gigantes del Silicon Valley californiano.

A la sombra de las grandes han nacido un buen número de pequeñas empresas especializadas en áreas como SaaS, big data, CRM, B2B, apps, telecos, etc. En definitiva, toda una pléyade de startups especializadas en el mercado empresarial.

Buena parte de la inversión empresarial proviene de la City londinense e incluso desde Estados Unidos.

Algunas de las startups más conocidas son: Globoforce, Openet

Eindhoven

La región de Eindhoven se ha autodenominado como «Brainport», indicando de una forma muy poco sutil el tipo de actividad que se quiere priorizar en esta región de los Países Bajos.

Ofrece a los emprendedores su Hich Tech Campus, un gran espacio tecnológico que ya ha dado lugar a más de cien nuevas empresas relacionadas con las nuevas tecnologías. El hecho de que Philips fuese durante mucho tiempo la principal empresa de la región sigue teniendo su peso, por lo que muchas de las start-ups que se desarrollan continúan algunas de sus líneas de investigación en áreas como la medicina, los materiales «inteligentes», la ecología, etc.

Algunas de las startups más conocidas son: AnteryonLiquavista

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

California es junto a Nueva York uno de los lugares más emblemáticos de Estados Unidos. El estado más poblado de los cincuenta que forman...

Noticias

Hay muchas cosas que funcionan bien en «Silicon Valley«, la serie de HBO en la que se parodia la aventura de ser una startup...

Noticias

Ya está abierta la tradicional convocatoria de otoño de Spain Tech Center para seleccionar empresas tecnológicas españolas con el objetivo de participar en su...

Noticias

Silicon Valley nunca pasa de moda y sigue siendo la meca del emprendimiento. Es por ello que el Banco Santander ha hecho públicos los...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados