Miércoles , 7 diciembre 2016 Impresion Pyme
  • Diez grandes innovaciones que han cambiado la humanidad

    innovador

    ¿Qué es lo que hace progresar a la humanidad? Entre muchas otras cosas, los inventos y las innovaciones producidas por empresas, emprendedores, inventores, visionarios, innovadores.  Y es que desde la invención de la rueda hasta la llegada de Internet, buena parte de la historia del mundo está íntimamente ligada con la historia de sus inventos y sus innovaciones. En MuyPymes hemos enfocado nuestra mirada en el último siglo para seleccionar esas diez innovaciones que creemos que han marcado un antes y un después. Por supuesto, hay muchísimas más que se quedan fuera de este ranking, pero creemos que las que hemos seleccionado, se ham ganado todo el derecho del mundo a estar.

    1908 – Ford T

    El Ford T no fue el primer automóvil de la historia. Sin embargo, Henry Ford marcó un antes y un después dentro de la industria automovilística al aplicar las teorías de Taylor sobre la divisón del trabajo a su industria, creando así una de las primeras cadenas de montaje de la historia.

    Famosa es su frase de 1906,  “Voy a construir un coche para el pueblo, el automóvil universal” que dio lugar en 1908 al primer coche construido en cadena y de forma masiva: El Ford T. El vehículo no sólo fue el más popular de toda una generación, sino que fue el germen de la famosa industria automovilística de Detroit y además, cambió la forma en la que trabajaba en las fábricas, siendo Ford el primero de los empresarios que apostó por ser más competitivo aumentando los salarios de sus trabajadores y reduciendo las horas de trabajo.

    Ford T

    1927 – La BBC inaugura la era de la televisión

    ¿Podríamos imaginar nuestra vida sin televisión? Aunque la tecnología ha cambiado muchísimo el concepto que tenemos de televisión lo cierto es que durante buena parte del siglo XX, no tener una televisión presidiendo nuestro salón era considerado síntoma de excentricidad.

    Aunque el invento como tal tiene su origen en 1884 con los discos mecánicos de Paul Nipkow, habría que esperar hasta 1925 para que el escocés  John Logie Baird desarrollara un sistema realmente usable a la hora de transmitir imágenes por ondas y a 1927 para que fuese la gran BBC la que inaugurase un medio de comunicación que cambiaría nuestras vidas para siempre.

    1928 – Alexander Fleming descubre la penicilina

    El mundo de la medicina le debe mucho al descubridor de la penicilina. Antes de Alexander Fleming, cualquier infección podía convertirse en un mal intratatable y enfermedades hoy en día tan sencillas de tratar como la sífilis podían convertirse en un enemigo mortal para los sufridos pacientes.

    Su descubrimiento de la penicilina significó por lo tanto un cambio drástico para la medicina moderna iniciando la llamada “Era de los antibióticos”.

    1954 –  Nace la primera central de energía nuclear

    Para bien o para mal, la energía nuclear ha cambiado el curso de la historia. Encontramos su primera aplicación práctica en 1954, cuando en la ciudad rusa de Óbninsk se construye la primera planta nuclear capaz de conectarse a la red eléctrica. A día de hoy, el 16% de toda la energía mundial tiene su origen en plantas nucleares.

    Para sus defensores, la energía nuclear es una forma limpia de generar electricidad, mucho más limpia que las alternativas fósiles, siempre que haya un correcto tratamiento de sus residuos. Sin embargo sus detractores esgrimen que casos como el de Chernóbil o el más reciente de Fukushima planetan demasiados interrogantes como para seguir apostando por este tipo de energía.

    yuri-gagarin

    1961 – Yuri Gagarin se convierte en el primer hombre que se envía al espacio

    Si hoy hay investigación aeroespacial y si contamos con avances como la ISS (estación espacial internacional) o robots que han explorado la superficie de Marte, se lo debemos en gran medida a hombres como Yuri Gagarin.

    El primer astronauta de la historia dio el auténtico pistoletazo de salida a la carrera aeroespacial e inauguró con su proeza un nuevo campo de estudio científico en el que desde entonces, no se ha parado de innovar.

    Para los interesados en conocer más de cerca la aventura del cosmonauta ruso, resulta imprescindible el documental “El hombre del espacio”, producido por History Channel.

    1979 – Sony inventa el Walkman

    Comparada con las innovaciones que hemos visto hasta ahora, la invención del walkman puede parecer baladí. Sin embargo si tenemos en cuenta que cambió radicalmente la forma en la que consumimos y nos relacionamos con la música y que llegó a vender más de 200 millones de unidades ese mismo año, merece la pena ser tenido en cuenta. Tanto es que es uno de los pocos objetos de la era de consumo que ocupan un lugar propio en el Victoria and Albert Museum de Londres por su aportación a la cultura popular.

    ¿Dónde encontramos este cambio radical? En que por primera vez, consumir música ya no estaba restringido a nuestro hogar (o a un concierto). Por primera vez, llevábamos la música con nosotros.

    1989 – Sir Tim Berners-Lee inventa la World Wide Web

    ¿Existía Internet antes de Tim Berners-Lee? Desde luego podemos remontarnos a la Arpanet de 1969 que conectaba algunas universidades de Estados Unidos. Pero si nos referimos a Internet tal y como lo conocemos hoy en día, asociado al estándar HTML debemos esperar al trabajo de investigación que lideró Tim Berners-Lee en 1989 en el CERN de Ginebra que dio lugar un año más tarde, al nacimiento del primer navegador web.  Como suele decirse en estos casos, el resto es historia.

    oveja_dolly

    1996 – “Nace” la oveja Dolly

    El caso de la oveja Dolly dio la vuelta al mundo en 1996, cuando la humanidad descubrió en su conjunto, que era capaz de clonar mamíferos a partir de una célula del animal original. Pese a que muchos pusieron en su momento el grito en el cielo, la clonación de la oveja Dolly y de los animales que siguieron a continuación, se reveló fundamental para comprender cómo funcionan determinadas enfermedades y alteraciones genéticas.

    El evento de Dolly por llamarlo de alguna forma, abrió de par en par las puertas de la medicina genética, permitiendo a los científicos estudiar mejor qué es lo que somos y lo que podemos llegar a ser desde un punto de vista biológico y celular, avanzando de esta forma en el tratamiento de muchas enfermedades que tienen su origen precisamente en una mutación.

    2007 – Apple presenta su iPhone

    ¿Había teléfonos móviles antes de la llegada del iPhone? Por supuesto. ¿Existían teléfonos táctiles? Alguno había. ¿Podía alguno de ellos recibir el nombre de smartphone? No.

    La presentación del iPhone de Apple no sólo es importante para la propia compañía y sus clientes, sino porque crea una nueva industria (la de los teléfonos inteligentes) y colateralmente crea una nueva: el desarrollo de Apps. En la idea original de iPhone se encuentran casi todos los elementos que forman parte de la tecnología con la que nos relacionamos hoy en día y conceptos como Apps, Big Data, tablets o wearables parten de esa idea original, que no es otra que la de poner un ordenador en el bolsillo de cada consumidor.

    Innovaciones españolas

    No queríamos terminar este ranking de innovaciones sin referirnos a algunas “made in Spain”. Y no sólo hablamos del ChupaChups (Enric Bernat), la fregona (Manuel Jalón), el autogiro (Juan de la Cierva) y el submarino (Isaac Peral), que son los primeros que se nos vienen a la mente cuando pensamos en inventos españoles.

    Inventos españoles también son la calculadora digital (Leonardo Torres Quevedo), la jeringuilla desechable (Manuel Jalón), el tren TALGO, o el traje de astronauta (Emilio Herrera Linares). Innovadores todos, que han puesto su granito de arena para el progreso de la humanidad.

    También te gustará

    productividad-freelance-en-navidad

    De freelance a freelance: Cómo sobrevivir a la Navidad… sin que tu productividad se resienta en el intento

    Paz, amor, amistad y una vida social que ya quisieras tener aunque sea mínimamente el …

    • Pingback: Diez grandes innovaciones que han cambiado la humanidad « Noticias de Empresa, actualidad, economía, fiscalidad, rrhh…()

    • Leonmafioso

      Yo eliminaria las dos ultimas y colocaria la corriente alterna de Westinghouse/Tesla y la Radio de Marconi.

      • sduhosf

        Qué quieres? Este artículo lo ha escrito un estudiante de Secundaria, y no el más brillante, desde luego. Poner el “Aifon” por delante de inventos cruciales como, efectivamente, la radio y todo lo que la comunicación por radiofrecuencia ha implicado, o no digamos los avances en medicina como las tecnologías laparoscópicas, el láser quirúrgico, o las tecnologías diagnósticas como la resonancia magnética nuclear, la TAC o la senciilla ecografía, sin las que muchos, quizá el mismo autor de este infantil artículo o algún familiar suyo, no estarían en este mundo.

        En fin. Así va el mundo, con la gente creyendo que el verdadero progreso son los “listófonos”, el “Caralibro” o el “Guasa”… Superconductores? Nooo, mi chulichachiguay Ipod mini, ¡eso sí que es ciencia de la buena que cambiará el curso de la historia!

      • vasfield

        Falto la principal. La iluminación electrica

    • Pingback: Lo mejor de la semana tecnológica - MuyCanal()

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Cada mañana te llegará un mensaje con un resumen con los nuevos artículos publicados. Sin publicidad.

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.