Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Recursos

Cómo atraer el talento a nuestra organización

España se aproxima peligrosamente a los cinco millones de parados, entre lo cuales se encuentran decenas de personas de un gran talento que se han visto de la noche a la mañana sin empleo. Ante una nueva vacante en nuestra empresa ¿cómo rescatar este talento?

Ante un panorama tan complicado y competitivo como el actual, las empresas no se conforman con un trabajador «normal» sino que bucean en el mercado laboral en busca de las personas mejor preparadas.

Tradicionalmente, las personas mejor preparadas, y con una gran experiencialaboral y vital apenas tenían problemas para mantener su puesto de trabajo o conseguir uno nuevo en caso de perderlo. Ahora, sin embargo, la situación ha cambiado y cada vez son más las personas que incluso teniendo un gran talento natural se ven obligadas a hacer cola ante las oficinas del Inem. Esta situación, que no es agradable para nadie, lleva a plantearnos la siguiente pregunta: ¿cómo podemos atraer este talento a nuestra organización? Ante una vacante laboral en nuestra empresa, y con el una demanda de empleo nunca vista hasta ahora ¿cómo seleccionar al mejor? Aunque no hay un método científico exacto, podemos ofreceros algunos consejos.

El talento forma parte de nuestra estrategia

Pensar en cómo el talento se incorpora a nuestra organización es replantear nuestro proceso de selección. No hemos de limitarnos en pensar en la tarea que hay que desarrollar en un puesto de trabajo concreto, sino también en las competencias que son necesarias para ello. Muchas ofertas de trabajo ofrecen un mera descripción de los requisitos mínimos/ deseados que demanda el puesto de trabajo en cuestión. Nosotros hemos de dar un paso más. Se trata de identificar las actitudes, el comportamiento, las formas de trabajar, la cultura de empresa que nos gustaría, en definitiva que tuviese nuestro nuevo empleado. Hablamos de un concepto que va más allá de los beneficios y los salarios.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

¿Por qué nuestros empleados trabajan con nosotros?

Aunque para muchos la respuesta pueda limitarse a una cuestión de remuneración económica, incluso en las peores situaciones hay cierto elemento que van más allá del aspecto puramente pecunario. ¿Qué es lo que les atrae de nuestra empresa?  ¿Es nuestra atmósfera distendida y el trabajo en equipo? ¿Es la posibilidad de desarrollar una carrera profesional con gran futuro dentro o fuera de la empresa? En otras palabras, si a uno de nuestros empleados les preguntasen ¿Por qué trabajas en la empresa «X», qué responderían?

Una vez tengamos clara la imagen de cómo perciben la organización nuestros empleados, podemos incorporar estos parámetros a la hora de examinar a los candidatos que se presentan a nuestra oferta. ¿Qué clase de candidato se adaptaría mejor a nuestra cultura empresarial? ¿Cómo encajaría con el resto de compañeros?

 

 

Potenciar nuestra oferta de empleo

¿Qué dice nuestra oferta de empleo de nosotros como empresa? Si nos limitamos a incluir los requisitos mínimos y una breve descripción de nuestra empresa, no estaremos aportando demasiada información a nuestro candidato ideal.

Afortunadamente los modernos portales de búsqueda de empelo nos permiten gran flexibilidad a la hora de poder transmitir a los candidatos cuál es nuestra cultura empresarial, nuestra forma de dirigir, carrera profesional, prácticas laborales, beneficios sociales, incentivos, etc. Mostremos qué podemos hacer por nuestro futuro empleado, a dónde puede llegar gracias a nosotros.  En definitiva, se trata no solo de exigir (como se ha hecho tradicionalmente) sino también de seducir.

Aprovechar el potencial de nuestra web para reclutar nuevos empleados

Hay que tener en cuenta que nuestros futuros trabajadores nos están buscando con la misma intensidad que nosotros les estamos buscando a ellos. Por eso, es tan importante disponer de una web en la que hayamos invertido esfuerzo y dinero. ¿Qué dice nuestra web de nosotros? Hay que tener en cuenta que nuestra web es como una ventana abierta que comunica directamente con nuestras oficinas.

Una web descuidada transmite una imagen de oficina desordenada, poco seria y poco deseable. Una web muy cuidada y profesional en cambio, transmite la idea de que las cosas se hacen bien, que nuestra empresa cuenta, que sabe adaptarse a los tiempos en los que vive. Además hemos, de aprovechar este espacio para promocionar nuestra organización no solo nuestros productos o servicios. Como hemos dicho en otros puntos, nuestra cultura empresarial tiene que tener un fuerte protagonismo.

Ferias de empleo

Existe un gran talento por descubrir en las universidades españolas. ¿Por qué limitarnos a escribir un anuncio en la prensa cuando podemos presentarnos directamente en sus instalaciones? En este sentido, las universidades organizan periódicamente ferias de empleo en las que invitan a empresas de todo el país a presentar sus ofertas. Es una gran forma de darnos a conocer, presentar la oportunidad que podemos representar para una joven carrera que empieza.

Nuestros empleados como arma de captación del talento

Nuestros propios empleados pueden ser una de las fuentes para captar talento más importantes que conocemos. por ello, hemos de incentivarles a que hablen de nosotros, que  esgriman razones por las que trabajar en nuestra empresa es una buena idea. Muchas empresas ya se sirven de ellos y les ofrecen regalos y otras bonificaciones cuando finalmente se contrata a una persona que ha sido recomendada por otra que ya trabajaba por nosotros.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados