Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Digitalización

Dos españoles crean un Mini-PC libre y solar

Las buenas ideas suelen cristalizar en grandes proyectos. Así lo han demostrado Ángel Blázquez y Pablo Machón,dos españoles que han creado un Mini-PC que con un peso de solo 700 gramos quiere servir de modelo para las nuevas generaciones de»ordenadores responsables».

El portátil, que se presenta el próximo día 13, combina software libre, uso de energías renovables mediante placa solar, respeto al medio ambiente gracias a su construcción en bioplástico, y movilidad mediante conectividad GSM.

Ángel Blazquez, empresario del sector informático, y Pablo Machón, reconocido miembro de la comunidad del Software Libre, integrantes de la marca iUnika, son los dos grandes impulsores de este pequeño gran proyecto español. Firmes defensores del software libre, aseguranno sólo que es un fenómeno que está de moda, sino que su empresa, iUnika «es el primer fabricante de hardware que se ha comprometido a utilizar exclusivamente Software Libre en todos sus productos».

Mediante el sistema GNU/Linux y siguiendo las directrices de la Free Software Foundation y el Proyecto GNU de Richard Stallman, iUnika ha logrado desarrollar un ordenador que respeta las libertades del usuario e incorpora miles de programas libres.

El respeto al medio ambiente se garantiza mediante el empleo de energías renovables y materiales biodegradables. La carga del ordenador se apoya con placas solares, que prolongan la duración de la batería y permiten un funcionamiento autónomo. La carcasa del ordenador está fabricado con bioplástico, un material que no aumenta el nivel de CO2 en la atmósfera, principal sospechoso del calentamiento global. En este sentido, Ángel Blazquez ha manifestado que «la contribución a la sostenibilidad del medio ambiente es esencial, por ello hemos incorporado nuevos materiales ecoeficientes».

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La Free Knowledge Foundation ha colaborado en el desarrollo del software para garantizar su integridad con respecto a los principios del Software Libre. El ordenador incorpora, de hecho, un sistema completo GNU/Linux con más de 5000 programas, que ofrece una alternativa libre, completa y gratuita a las opciones privativas como Windows.

El equipo de iUnika está ubicado en España, China y Hong Kong, y tiene acuerdos con distribuidores líderes de todo el mundo. El ordenador básico sale al mercado, en plena crisis económica, a 130 Euros aproximadamente. La presentación tendrá lugar el día 13 de mayo en el encuentro LibreMeeting 2009  en Miraflores de la Sierra, Madrid, organizado por la Free Knowledge Foundation (FKF).

Se espera la asistencia de personalidades del mundo de la política, grandes empresarios y medios de comunicación. Miraflores de la Sierra destaca por sus actividades en torno al Software Libre, y alberga las sedes de la FKF y de la Fundación del Software Libre de Europa en España. Se ha declarado recientemente «Ciudad del Conocimiento Libre».

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Un año más, nuestros compañeros de MCPRO han sacado una nueva edición del ebook “Transformación Digital 2023”, un documento único en el que encontrarás todas...

Noticias

Nuestros compañeros de MCPRO han lanzado hoy un interesante ebook titulado: «Transformación Digital en España: 20 casos de éxito en 2020». Se trata de...

Digitalización

La multinacional Salesforce ha publicado su Holiday Shopping Report 2019, en el que se revelan las tendencias, datos e ideas que las marcas y...

Digitalización

Dotar a tu negocio de flexibilidad, escalabilidad y movilidad no tiene precio; no obstante, necesitas herramientas tecnológicas que te lo faciliten. ¿Qué pensarías si te...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados