Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Recursos

¿Necesitas ayuda para dar el salto a la Red?

Tras su constitución hace poco más de tres meses, la Asociación de Inversores y Emprendedores en Internet (AIEI), ha recibido ya más de 100 proyectos de emprendedores que buscan desarrollar su negocio en la Red.

Desde ideas de negocio traídas de otros países, hasta el desarrollo de negocios que ya existen en el mercado offline, las principales iniciativas se centran en temas relacionados con oportunidades derivadas de la crisis económica actual, así como en temas relacionados con el sector del ocio y entretenimiento.

La labor de la AIEI se centra, en un principio, en una tarea de consultoría en la que estos socios, expertos en el mundo de los negocios de Internet, ofrecen su know-how y expertise a aquellos que aún no han puesto en el mercado su proyecto.

Entre los futuros empresarios se encuentran tanto perfiles más técnicos, que tienen totalmente asumido el desarrollo web y todas las herramientas que exige un negocio de estas características, hasta perfiles más de negocio, que conocen perfectamente cuál es el modelo de negocio que quieren para sus proyectos. Los socios de la AIEI ofrecen a cada uno de ellos sus conocimientos en los aspectos menos conocidos por los emprendedores.

Una vez que se seleccionan los proyectos, el siguiente paso es poner en contacto a estos empresarios con posibles inversores que puedan estar interesados en participar en dichos negocios o, incluso, aportar ellos mismos el capital para convertirse en socios capitalistas de los proyectos seleccionados.
 
Advertencia, desplázate para continuar leyendo
 
¿Quién dijo que España no es un país de emprendedores?
 
Desde la constitución de la AIEI, han sido más de un centenar de proyectos los que han llegado a las manos de los socios para recibir su asesoramiento, prueba de que en España la cultura del emprendedor está empezando a tomar fuerza.
 
Para Yago Arbeloa, presidente de la Asociación y fundador de Sync.es una de las principales empresas de hosting y desarrollo de España: «Lo más importante al seleccionar uno de estos proyectos es que haya un modelo de negocio claro. Además, es fundamental que los futuros proyectos respondan a una idea clara en la que nosotros podamos aportar nuestra experiencia. Hemos recibido muy buenos proyectos con un magnífico equipo gestor en los que los asociados, a pesar de creer en ellos, veíamos que nuestra aportación no iba a ser significativa. A esos proyectos no los apoyamos dándoles seguimiento pero los llevamos a distintos foros de inversores para que tengan oportunidades de tener un crecimiento más rápido.».
 
Los impulsores de la AIEI se centran especialmente en cómo lanzar y promocionar el modelo de negocio que llega hasta sus manos. No siempre se trata de proyectos que acaban de aparecer, sino que pueden ser negocios que ya están en el mercado, pero que necesitan ser orientados para triunfar en el mercado online.
 
Lejos de lo que pudiera parecer, el principal propósito de la asociación no es seleccionar ideas totalmente innovadoras, pero sí proyectos que vengan a cubrir un vacío existente. Así lo explica José Antonio Paunero, CEO de Tu Pago Seguro, S.A.: «Lo más importante es que el proyecto se entienda y pueda funcionar. Para ello debe cubrir un hueco que no haya detectado nadie hasta el momento».
 
Todos los socios coinciden en que es fundamental el equipo humano que vaya a poner en marcha estos proyectos. Así lo señala Alejandro Suárez, CEO de Publispain: «Es fundamental conocer el perfil del quipo y la implicación de cada uno de ellos en el proyecto que van a llevar a cabo». En esto también coincide Eneko Knör, CEO del laboratorio de ideas Ideateca, y añade: «Valoramos muy positivamente que las personas que presenten sus proyectos tengan conocimientos del sector en el que se están metiendo, para asegurarse así que van a poder hacer funcionar el proyecto. Más que la idea en sí, lo más importante es que vayan a saber llevarlo a cabo».
 
Siguiendo esta línea de pensamiento, Ángel María Herrera, CEO de Bubok, explica: «Lo esencial es que nos expliquen y conozcan en profundidad no sólo el modelo de negocio sino también cómo lo van a implementar».
 
Una de las principales características que deben cumplir los proyectos según Ismael El-Qudsi, Head of New Media de Havas Digital «es que reduzcan los costes a la hora de poner el proyecto en marcha en el mercado online en contraposición a lo que supondría hacerlo en el mercado tradicional. Debe mostrar los beneficios que ofrece Internet a su idea de negocio».
 
Uno de los últimos socios en incorporarse a este grupo, Joshua Novick, CEO de Antevenio, destaca: «Es fundamental valorar la dedicación y el riesgo que implique cada uno de los proyectos y cómo va a llevarlo a cabo el equipo que lo constituye».
Los socios de la AIEI han recorrido muy diferentes caminos en el mundo empresarial, pero siempre con una característica en común: han visto, desde un primer momento, el potencial que aporta la Red al modelo de negocio tradicional, desde el ahorro de costes a la globalidad  y, por supuesto, las oportunidades que ofrece para desarrollar nuevos modelos de negocios basados en la Web.
 
 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Ofigem Consultores ha anunciado la implantación de Sage Despachos Connected, la solución de gestión empresarial de Opentix (del Grupo Aitana) dada la necesidad de...

Recursos

La digitalización ha desembarcado en todos los sectores empresariales, sin embargo, en algunos se encuentra en un estado más avanzado que en otros. Según...

Digitalización

Cegid acaba de lanzar una nueva solución integral en la nube para pymes de hasta 30 empleados. En línea con su estrategia por reducir...

Recursos

La firma de consultoría, ARBENTIA, destaca la necesidad de que los despachos de abogados avancen en su transformación digital a través de unas claves...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados