Si hay una empresa que no para de presentar nuevas funcionalidades y mejorar su algortimo de búsqueda es Google. El gigante de Internet ha presentado algunas novedades interesantes en Estados Unidos en los primeros meses de 2011, y es probable que en la segunda mitad de este año, también se apliquen al resto de países. Hablamos de la actualización «Panda» de su algortimo, el nuevo Google Business Photos, y el esperado botón Google +1. En este artículo os explicamos cómo estas nuevas carcaterísticas pueden afectar a la web de vuestra empresa.
Actualización Google Panda
«Panda» no es otra cosa que el nombre de la nueva versión del algoritmo de búsqueda que Google implementó en febrero de 2011. El objetivo principal de esta actualización fue el de penalizar (eliminando ciertos resultados de las búsquedas) a aquellas empresas o publicaciones que, transformadas en granjas de contenidos, apostasen exclusivamente por el SEO para posicionar en las primeras posiciones del buscador con contenidos mediocres o directamente, copiados de otras webs.
- ¿Cómo afecta esta novedad a tu web corporativa? Si se trata de una web de calidad, en la que destaca el contenido original, debería poco a poco mejorar su posición en el motor de búsqueda. Sin embargo, si pasado un tiempo nuestra posición en Google no mejora, deberíamos preguntarnos lo siguiente:
- ¿Es nuestro contenido original o por el contrario, nos «inspiramos» en otras webs?
- ¿Somos considerados como expertos en nuestro campo o sector? Y si es así, ¿refleja nuestra web ese expertise o liderazgo?
- ¿Se trata de una web usable y fácil para navegar?
- ¿Ofrecemos contenidos de valor?
Google Business Photos
Google Business Photos. Se trata de una herramienta que, ligada a Google Maps, permitirá a los internautas visualizar imágenes de negocios y empresas, de forma que las empresas que se sumen al programa podrán dar a conocer a sus clientes la forma en la que trabajan.
Según ha anunciado la compañía, todas aquellas empresas que quieran enseñar por dentro su negocio a través de estos servicios tendrán solicitarles a Google que envíe un fotógrafo. Sin embargo, se baraja la posibilidad de que el gigante de Internet lance una aplicación que facilite a los comerciantes tomar sus propias fotos de 360 grados.
De momento, este servicio sólo está disponible en Estados Unidos, pero se espera que a finales de año o a principios del año que viene, se traslade este servicio a nuevos países.
Google +1
Google +1 es una nueva utilidad con la que el gigante de Mountainview intenta aplicar el componente social a los resultados de las búsquedas. Con un funcionamiento muy similar al «Me gusta» de Facebook, básicamente nos da la posibilidad de mejorar la posición de un resultado relevante cuando pulsamos sobre el +1 que se nos muestra junto al resultado en cuestión.
En teoría, un resultado que cuente con más +1 que otro similar, posicionará mejor, y aunque esto puede ser relevante para muchos usuarios, también puede ser objeto de manipulación por personas interesadas. Desde hace unos meses Google está inmersa en un ambicioso proyecto para dotar a su buscador un componente mucho más social. +1 es el primer y más tímido paso, pero todo indica que en los próximos meses veremos novedades en este campo.