Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Sábado, 20 Abril 2024

Noticias

Entrevistamos a Rosa Díaz, directora de la división de pymes y autónomos de Sage

RosaDiaz01

El pasado mes de diciembre Rosa Díaz se hacía cargo de la división de pymes y autónomos de Sage, sustituyendo en el cargo al actual CEO de Sage España, Santiago Solanas. Transcurridos unos meses, en MuyPymes hemos querido entrevistar a Rosa Díaz quien nos ha contado cuáles son los retos que la compañía afronta este año, cómo ve la situación de pymes y autónomos en este contexto de crisis en el que nos movemos y qué está haciendo Sage para ayudarles.

MuyPymes: El pasado 1 de diciembre tomaste el mando de la división de Pymes y Autónomos de Sage. ¿Qué valoración haces del periodo transcurrido?

Rosa Díaz: Llevo 16 años trabajando en la compañía, pero esta nueva posición me ha permitido conocer el negocio desde otros puntos de vista y perspectivas. Conozco de otra forma a las personas que forman parte de la organización. Me ha ayudado a conocer mejor a nuestros clientes y esto me ha dado una visión mucho más general que me ha permitido estar en una posición más fuerte, de saber exactamente hacia dónde queremos ir, cuáles son mi prioridades y las prioridades de la división y trabajar para ello.

MuyPymes: y hablando de prioridades ¿Cuáles son vuestros retos para este año?

Rosa Díaz: En Sage llevamos varios años hablando de Sage Experience, una estrategia que se basa y pone en el centro al cliente. Esto es lo que nos ha permitido llegar a donde estamos y seguir desarrollando nuestro negocio.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Queremos desarrollar experiencias extraordinarias. Es un concepto que está en el corazón de Sage. Realmente queremos  ayudar a las pymes, a los autonomos y a los emprendedores. Llevamos muchos años en el sector, conocemos a las pymes, hablamos con ellos.

Ahora lo que más queremos es ponernos a su lado, apostando por la innovación. En nuestra división la innovación se refiere a realizar diferentes iniciativas, como por ejemplo ofrecer software a la carta, ofrecer productos que permitan al empresario buscar la rentabilidad de su negocio y mejorar su productividad y para ello estamos nosotros, esta es nuestra principal prioridad.

MuyPymes: Además de las promociones que ofrecéis en «Sage Contigo» ¿Qué otro tipo de iniciativas estáis ofreciendo a las pymes, a los autónomos…a los emprendedores?

Rosa Díaz: En Sage el año pasado trabajamos mucho en ayudas y este año lo seguimos haciendo, pero queremos estar más presentes. Queremos ayudar a los emprendedores, sobre todo ahora que parece que la tasa de los que se deciden a emprender en España es tan baja. En nuestra división ese apoyo y ayuda al emprendimiento está tomando mucha más relevancia. Creemos que la única solución para mejorar la situación en la que estamos es fomentar la emprenduría, y estamos llevando muchas acciones al respecto.

Colaboramos por ejemplo con el programa Iniciador, hablamos con la Comunidad de Madrid, con el Ayuntamiento de la capital…estamos empezando a tener mucho contacto con administraciones públicas, de forma que podamos formentar este emprendimiento y ayudar a las personas que tienen una idea y quieren montar un negocio. Además, no solo estamos hablando de descuentos en licencias, sino de fidelizar a nuestros clientes. Les ayudamos que puedan seguir renovando sus contratos de servicios y ampliando sus soluciones.

[youtube:http://www.youtube.com/watch?v=DJL-4EhhVKU]

MuyPymes: En los últimos meses Sage se ha mostrado muy activa con la presentación de informes como el Índice Edelweiss y la Radiografía de la Pyme, informes en los que se evidencia que existen empresas capaces de sobrevivir y crecer en las peores circunstancias. ¿En qué situación se encuentra ahora la pyme española?

Rosa Díaz: En la segunda edición de nuestro estudio «Radiografía de la pyme» hemos constatado que las empresas cada vez ven más lejos la salida de la crisis.  Sin embargo, como hemos reflejado en otros estudios, también hemos visto que existen empresas que crecen. En el informe Edelweiss refleja que hay empresas que llevan tres años experimentando crecimientos superiores al 20%. Este es el mensaje con el que queremos quedarnos.

Es verdad que podríamos decir que esas empresas son “rara avis”, porque cuantitativamente son pocas, pero lo cierto es que existen. Pero además, hay que tener en cuenta que tanto las Edelweiss como las Gacela tienen diferencias significativas con respecto al resto de las pymes.

Hemos querido enseñar desde nuestra web cómo nuestos clientes pueden afrontar este momento, qué estrategias han empleado estas empresas Gacela para crecer, cómo han reaccionado ante la crisis, cómo han realizado cambios. Ante esta situación hay que tomar medidas, hay que luchar por la innovación, confiar en los colaboradores y cómo no, apostar por la tecnologia. Parece mentira que hoy en día, siga habiendo empresas que no tengan clara esa apuesta por la tecnología.

MuyPymes: Hablando de esta desconfianza hacia las TIC ¿Cuáles son los sectores en los que habéis detectado más reticencias a esa apuesta por la tecnología?

Rosa Díaz: Más allá de que haya sectores reticentes, lo que creemos que en realidad pasa es que todavía falta mucho conocimiento. Por este motivo, uno de los objetivos que tenemos en la división para este año es de hecho intentar entrar en estos sectores que tradicionalmente han sido más reticentes a la tecnologia, porque estamos convencidos de que podemos ayudar mucho.

La tecnologia es fundamental para todos los sectores y en las pymes y los autónomos todavía falta profundizar en políticas de divulgación. Pero se trata de un trabajo conjunto, no solo de Sage, sino de las instituciones públicas, de las administraciones, etc. Al final debemos ir todos juntos para encontrar un camino, una senda de recuperación.

MuyPymes: La línea emprendedor ha sido, por su modalidad de comercialización (bajo suscripción) una de las novedades de los últimos meses. ¿Existe un interés real por una solución de alquiler?

Rosa Díaz: La suscripción es el futuro, sobre todo porque no hay barreras de entrada. Hoy en día es muy difícil que las empresas hagan grandes inversiones en software, pero en el caso de los emprendedores no existe nada más fácil que poder suscribirte, poder realizar un pequeño pago mensual (soluciones a partir de diez euros) y comenzar a trabajar.

No tengo ninguna duda de que vamos hacia allí (pago por uso), estamos apostando por ello y al final lo que hacemos es dar más facilidades. Seguramente esta será una modalidad que iremos expandiendo hacia otros productos. Otra cosa es cuándo llegará ¿Cuándo va a estar preparada la pyme? Es difícil saberlo, en España seguimos queriendo comprar, es algo cultural, pero acabará por imponerse.

MuyPymes: En un momento en el que junto a los actores tradicionales en el campo de la gestión (Sage, SAP, Unit4), cada vez más actores se suman a la carrera de la conquista de la pyme (tanto grandes reconvertidos como Microsoft) como otros que vienen desde el Cloud puro (Salesforce), ¿Cuáles son los principales retos a los que os enfrentáis en estos momentos?

Rosa Díaz: Si tenemos en cuenta que el 99% de las empresas son pymes, queda bastante claro que estamos en un mercado muy interesante. Nosotros llevamos muchos años trabajando con la pyme, les conocemos, hablamos con ellos, dialogamos y a día de hoy estamos dando las soluciones que ellos buscan. Esta es nuestra principal ventaja competitiva y lo que nos diferencia de otras empresas que ahora quieren ir a la pyme. Nos encontramos fuertes en la manera que estamos trabajando, aunque es evidente de que va a haber muchos más actores.

Es verdad que ahora con la nube quizás si hay más oportunidades para que nuevas empresas puedan ofrecer más servicios y somos conscientes de esta nueva realidad,  pero no nos pilla de sorpresa. Ahora hay muchos más actores, pero los ha habido siempre. A lo largo de nuestra historia hemos tenido muchos competidores, aunque es verdad que no hemos tenido un gran competidor sino más bien, muchos pequeños y muy localizados.

MuyPymes: Una de las grandes críticas que se os hace desde hace tiempo, es el carácter modular de vuestras aplicaciones, el hecho de tener pagar más por módulos que otros fabricantes ofrecen de serie

Rosa Díaz: No entendemos muy bien esta critica porque nosotros estamos ofreciendo soluciones estándar. Damos una solución estándar para que pueda ser utilizada por cualquier empresa, de modo que engloba una serie de funcionalidades que en muchos casos no se utilizan.

Por este motivo, nuestra estrategia pasa por ofrecer una serie de pequeños módulos, de forma que los clientes puedan no comprar soluciones completas sino que vayan adquiriendo y monten la aplicación en base a sus necesidades. Tenemos por ejemplo un programa de facturación inmenso, pero muchas veces el cliente hace un uso muy limitado de todo lo que se ofrece. Por eso no entiendo las críticas a esa modularidad.

Nosotros ayudamos en su momento a informatizarse al empresariado español porque cuando nacimos, las soluciones que había en el mercado eran muy caras y en ese momento rompimos el mercado… lo que hicimos fue poner al alcance de todos los contables españoles una herramienta muy sencilla y muy barata, que realmente se adecuaba a las necesidades del cliente. Es exactamente lo que seguimos haciendo.

MuyPymes: En una reciente entrevista con Brendan Flattery (CEO de Sage para Irlanda y UK), afirmaba que aunque las tablets y demás dispositivos de movilidad empezaban a hacerse un hueco en las empresas, no era algo en lo que realmente las pymes inglesas estuviesen demasiado interesadas en invertir. ¿Cómo veis la situación desde Sage España?

Rosa Díaz: Aunque estos dispositivos tienen aceptación en las grandes empresas y para uso personal, sin embargo si acudimos a la “Radiograía de la Pyme” una de las cosas que más llaman la atención es que aunque el 70% de los encuestados declaran que tienen teléfono móvil, solo lo utilizan para recibir llamadas y para llamar y se dejan fuiera determinados usos

Eso no quita que independientemente de esto no hagamos una clara apuesta por la movilidad. Nuestra aplicación iConta ha tenido más de 50.000 descargas en iTunes y en el caso de BlackBerry y Android que se han lanzado hace menos tiempo, hemos superado las 11.000 descargas.

Tenemos que estar ahí, la movilidad ha llegado muy rápido pero ha llegado para quedarse. Nuestro objetivo es preparar productos que puedan utilizarse desde un móvil, desde una tablet, desde el PC… es decir darle al cliente la posibilidad de que elija desde dónde quiere utilizar sus aplicaciones y por supuesto esto es innovación, una de las apuestas claras de Sage.

Creo que las declaraciones de Brendan se dirigían más al cliente y a lo mejor el cliente de Sage no lo ve necesario de momento, pero poco a poco este mercado va a ir creciendo y de hecho, creemos que buena parte del crecimiento que se va a producir en los próximos años va a ser en smartphones y tablets.

MuyPymes: Sage es una de las empresas que mejor se está moviendo en las redes sociales. Sin embargo cuando uno ve los informes que le llegan de la adopción real de estas redes en pymes y autónomos, recibe normalmente datos contradictorios porque si bien unos afirman que una gran parte de las pymes las usan, otras afirman todo lo contrario. ¿Cuál es vuestra visión del estado de las redes sociales en las pymes?

Rosa Díaz: Cuando realizamos la “Radiografía de la pyme” nos sorprendió gratamente observar que hay un 26% de autónomos y pymes que utilizan las redes sociales, que afirman que las utilizan para dar a conocer su negocio. Nos encontramos con casos tan curiosos como peluquerías que ta están utilizando Twitter y Facebook con cientos de seguidores. Creo que la pyme se está incorporando a este nuevo mundo de una forma mucho más rápida de la que pensaba… e incluso hay muchas que tienen más presencia en redes sociales antes que tener página web

Como Sage nuestra presencia en redes sociales pasa por escuchar, pero también por ser una parte activa porque hay que estar ahí y al final estos medios se están convirtiendo en la principal fuente de información antes que otros canales tradicionales.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados