Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 18 Abril 2024

Noticias

Vive como un Erasmus, trabaja como un emprendedor

Hace algún tiempo que la Unión Europea se propuso aplicar su exitoso programa Erasmus al mundo de los emprendedores.  La idea era y sigue siendo, fomentar el espíritu emprendedor en los jóvenes europeos permitiendo que  pudiesen conocer de primera mano cómo se trabaja en otros países, qué lecciones y buenas prácticas podían más tarde aplicar a sus propios proyectos empresariales.

Nacía así el programa «Erasmus for Young Entrepreneurs», un programa destinado tanto a aspirantes a emprender, como a aquellos que acababan de poner en marcha su primer negocio. Como en el programa Erasmus original, el destinado a los emprendedores hace suya la bandera del intercambio cultural, el que cuando aprendemos unos de otros, nos convertimos en personas más fuertes, más preparadas.

En este sentido, el programa concede becas para que estos jóvenes emprendedores puedan pasar seis o nueve meses trabajando para una pequeña empresa europea, que a su vez tiene a su vez la obligación de formar a los jóvenes en todas las competencias necesarias para crear y dirigir su propia pyme.

De esta forma, el Erasmus emprendedor no sólo adquiere nuevas competencias, sino que descubre cómo se trabaja en otros mercados y por supuesto, cómo la internacionalización puede ser una de las claves para el éxito de su proyecto empresarial. Por otro lado, las empresas que acogen al erasmus, tienen la oportunidad de contar con el trabajo de un joven con muchas ganas de aprender y que por qué no, puede aportar nuevas ideas para el desarrollo y mejora de su negocio.

¿Quién puede participar? ¿Cómo hacerlo?

El programa «Erasmus for Young Entrepreneurs» se dirige a dos perfiles:

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Aspirante a emprender

La UE considera aspirantes a emprender a aquellos jóvenes que tengan en mente su propio proyecto empresarial, basado en un plan de negocio viable. Por otro lado también considera nuevos emprendedores a aquellos que ya hayan puesto en marcha su primer negocio, siempre que no tenga más de tres años.

Emprendedores experimentados

Por otro lado, la UE también anima a las empresas a participar en el programa, acogiendo a los jóvenes emprendedores. Para poder participar, tienen que cumplir con el requisito de ser pymes, tener una experiencia de varios años en su sector y tener la clara voluntad de actuar como mentor.

¿Cómo participar?

Para poder inscribirnos en este programa, deberemos seguir los siguientes pasos:

1. Preparar la documentación de inscripción: curriculum vitae,  carta de motivación y, en el caso de los nuevos emprendedores, plan de negocio.

2. Registrarse  mediante el siguiente formulario y presentar tanto el CV como  plan de negocio

3. Ponerse en contacto con un emprendedor o empresario de otro país que quiera acogernos. Para ello existen dos opciones.

  • Podemos sugerir a nuestro «Punto de contacto local» un emprendedor o empresario con el que hayamos hecho un contacto previo
  • Podemos buscar un emprendedor o empresa en la que trabajar gracias al catálogo on-line que te van a proporcionar en tu «Punto de contacto local

A partir de ese momento el resto de detalles de nuestra estancia, los acordaremos con el empresario que nos va a acoger en sus instalaciones, aunque todo el acuerdo al que lleguemos deberá ser ratificado por el Punto de Contacto Local.

Ayuda económica

Como en el caso de los estudiantes Erasmus, también los jóvenes emprendedores reciben una dotación económica que les ayuda a sufragar sus gastos. Dicha dotación económica se gestiona en el «Punto  de contacto local» en el que entre otras cosas, se decide cómo se quiere recibir la ayuda (mensual, semestral, etc.) e incluso la cuantía de la misma que varía según los países.

Para determinar dicha cantidad, el propio programa recomienda que en el caso de países como Francia o Italia, la cantidad percibida sea de 900 euros mensuales, o 1000 euros en el caso del Reino Unido. En caso de países más modestos como Portugal, la cantidad recibida baja hasta los 780 euros.

Todo esto sin perjuicio del dinero que podemos recibir por parte de la empresa que, en calidad de becarios, puede optar a ofrecernos el mismo suelo que ofrece a cualquiera de sus trabajadores en prácticas.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados