Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

«Las Start-ups españolas pueden tener una ventaja competitiva única»

La restricción del crédito que sufren emprendedores  y pequeñas empresas, está llevando a muchos actores a buscar vías alternativas de financiación. En el caso de las Start-ups, los fondos de inversión suelen ser una salida natural para asegurar la viabilidad de un proyecto.

En nuestro país, Active Ventures Partners es uno de los más interesantes, ya que se encuentra tras el éxito de fenómenos como BuyVIP, Restalo.es o Whisbi. En MuyPymes hemos tenido la oportunidad de entrevistar a Christopher Pommering, impulsor de esta iniciativa y quien nos ha contado como ve el panorama de las empresas de base tecnológica en nuestro país.

MuyPymes: ¿Qué papel están jugando actualmente los inversores tecnológicos en España?

Christopher Pommering: Desde mi punto de vista, los inversores tecnológicos están jugando un papel clave para cambiar el entero modelo de negocio en España.

Es evidente que España tiene que cambiar su imagen y su visión con respecto a los sectores que son clave para un futuro sostenible. Los emprendedores y la tecnología son algunos de los pilares para que éste sea un país competitivo en un mundo cuyas reglas de juego están cambiando.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cuáles son los factores que más se tienen en cuenta a la hora de invertir en una o en otra start-up?

Christopher Pommering: El equipo emprendedor. Nos encanta que tengan una visión de proyecto ya no sólo a nivel internacional, sino también a largo plazo.

Nos tiene que fascinar su visión y que realmente esté reflejada en la composición del equipo. Invertimos en equipos con amplia experiencia y diversificación de habilidades. Valoramos que los equipos sepan cómo dar los primeros pasos, tener una formación internacional y dominar el inglés.

MuyPymes: ¿Qué valoración haces del panorama de star-ups tecnológicas en España? Sin querer compararnos con Estados Unidos, ¿Estamos al mismo nivel que otros países europeos? De no ser así, ¿Cuáles son nuestras principales barreras?

Christopher Pommering: Las Start-ups tecnológicas de España están cogiendo mucho momentum. Tenemos unos grandes ejemplos como eDreams/ Odigio, la mayor agencia de viajes on-line de Europa; Softonic, el mayor portal download de software del mundo; Trovit, el mayor agregador de clasificados de Europa; Busuu, la mayor comunidad de aprendizaje de idiomas del mundo.

BuyVIP, Privalia, LetsBonus y muchos más. En Europa, Reino Unido, Alemania y Suecia todavía tienen una ventaja, pero en los próximos 5 años España va a tener la gran oportunidad de atraer a los mejores emprendedores y talento del mundo para mezclar la mejor calidad de vida con el mundo de la start-up.

¡Una ventaja competitiva única! Eso sí, es ahora cuando hay que actuar para crear las facilidades a nivel fiscal, laboral, legal y burocrático para crear este “Start-up Paradise Spain”.

MuyPymes: Habéis invertido en segmentos como los outlets on-line que cuenta con players del tamaño de Privalia, BuyVIP o VentePriveé…¿Estamos ya ante un segmento maduro? ¿Cómo está respondiendo el consumidor?

Christopher Pommering: Fuimos los primeros inversores profesionales detrás de BuyVIP. Vendimos BuyVIP cuando tenia una facturación mensual de € 10.000.000.

VentePrivée tiene una facturación mensual de €100.000.000 mensuales, la gran mayoría de los cuales en Francia… todavía estamos muy lejos de la madurez en este segmento. Todo el sector del e-commerce esta todavía en su infancia.

MuyPymes: Con restalo.es en cambio entramos en el terreno de los cupones de descuento que está funcionando muy bien en España, pero que muestra síntomas de agotamiento en Estados Unidos, como lo evidencia el fracaso de Groupon en su salida a Bolsa.

Christopher Pommering: Yo nunca he creído en el modelo de los cupones como concepto solitario y hoy en día tenemos con Groupon la prueba que este modelo de negocio no es sostenible.

Restalo ha hecho algo muy inteligente. Tiene un enfoque muy vertical en el mundo de la restauración. Restalo ha creado un mundo de servicios y productos para los restaurantes y los cupones de descuento son un servicio muy deseado por sus clientes porque realmente añaden valor dentro de un sistema totalmente automatizado.

MuyPymes: Pocas start-ups tecnológicas consiguen superar los 3 años de vida. ¿A qué se debe?

Christopher Pommering: Se debe al equipo emprendedor. Por su composición, por su falta de visión, por no encontrar el modelo de negocio, por no captar inversores, por… ¡Las personas son la clave para explicar todos los fracasos y para explicar todos los éxitos!

MuyPymes: La pregunta del millón de dólares: ¿Cuáles son las claves para que un proyecto tecnológico tenga éxito?

Christopher Pommering: Un millón de dólares. Ahora en serio, lo voy a resumir en 5 puntos:

  • Emprendedores complementarios.
  • Visión global y a largo plazo.
  • Equipo con cultura internacional, amplia experiencia, diversificación de habilidades y
  • valores compartidos.
  • Modelo de negocio basado en un servicio o producto escalable que realmente soluciona
  • un problema.
  • Inversores proactivos con amplia experiencia emprendedora y sectorial.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Noticias

El programa e-Residency de Estonia ha presentado los resultados de su encuesta anual sobre emprendimiento en España. La investigación revela que el 24,1% de...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados