Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Julio 2024

Noticias

Un estudio estima que al 66% de los españoles les gustaría ser su propio jefe

Aspiring Entrepreneurs Infographic-Spanish

Según un estudio de Shopify, Aspiring Entrepreneurship 2024 Report, existe un fuerte espíritu emprendedor en España, destacando el potencial para desbloquear un crecimiento económico importante, a través de un mayor apoyo y cambios regulatorios. El informe muestra que las barreras financieras y regulatorias son obstáculos significativos para los aspirantes a emprendedores, pero con las iniciativas adecuadas, este dinámico grupo podría impulsar importantes beneficios económicos y sociales.

Un fuerte deseo por emprender

El informe revela las siguientes conclusiones:

  • Aspiración generalizada: Aproximadamente el 66% de los españoles que participaron en este estudio expresó su deseo de “ser su propio jefe”. Esta aspiración es especialmente fuerte entre los grupos demográficos más jóvenes, ya que el 78% de los jóvenes de 16 a 24 años y el 78% de los jóvenes de 25 a 34 años muestran ambiciones empresariales.
  • Interés persistente: El 60% de los aspirantes a emprendedores españoles lleva tres o más años queriendo crear su propia empresa. Incluso los españoles entrevistados que no se plantean crear una empresa dicen ver los beneficios de contar con apoyo externo. Casi tres de cada cinco (59%) afirman que el estímulo de amigos y familiares podría hacerles reconsiderar la creación de una empresa, cifra que se eleva al 70% entre los españoles de 25 a 34 años.
  • Motivaciones: Entre los propietarios de comercios ya establecidos en España y entrevistados para este estudio, las principales razones para crear una empresa son el deseo de ser su propio jefe (41%), la realización de un proyecto que le apasiona (29%) y la posibilidad de ganar más dinero (28%). La flexibilidad en los horarios de trabajo también motiva al 25% de los empresarios españoles.
  • Vías para emprender: El 35% de los emprendedores españoles se dedicó a tiempo completo desde el principio, mientras que el 32% comenzó su negocio como un negocio secundario o a tiempo parcial.
  • Barreras financieras: Más de un tercio de los aspirantes a empresarios citan como obstáculo principal la insuficiencia de capital inicial. Las diferencias de género son notables, ya que las mujeres suelen estar dispuestas a invertir menos que los hombres. Mientras que el 74% está dispuesto a invertir su propio dinero, la inversión media es de 14.626 euros para las mujeres y de 26.326 euros para los hombres.
  • Obstáculos normativos: El 32% de los encuestados destacó la burocracia gubernamental como un obstáculo importante. Además, el 34% de quienes se plantean crear una empresa señalan su preocupación por los riesgos financieros personales y los obstáculos normativos.

El papel del gobierno y el apoyo comunitario

El 32% de los encuestados españoles cree que las iniciativas gubernamentales son cruciales para aumentar el número de emprendedores. Entre las sugerencias figuran un mayor acceso a la formación, la simplificación de los recursos para la creación de empresas y la reducción de la burocracia.

Por otro lado, el apoyo de las redes personales y comunitarias se considera vital. El 30% de los actuales propietarios de empresas recibieron palabras de ánimo de personas que conocían, y el 24% se beneficiaron del apoyo de la comunidad. Los aspirantes a empresarios también valoran la tutoría y el apoyo de empresarios con experiencia.

Casi la mitad (46%) de los empresarios españoles emplean a cinco o más personas, y el 68% de los aspirantes a empresarios tienen previsto contratar personal una vez que pongan en marcha sus negocios. Esto indica un importante potencial de creación de empleo y crecimiento económico.

Más allá de los beneficios económicos, más de uno de cada ocho (13%) emprendedores españoles iniciaron sus negocios con la esperanza de tener un impacto positivo en el mundo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Gonzalo Torres, country lead de Shopify España ha comentado que «el espíritu emprendedor en España es evidente, especialmente entre las generaciones más jóvenes. Si abordamos las barreras financieras y regulatorias, podemos liberar el potencial de los aspirantes a emprendedores de España. Mejorar el acceso a la financiación, reducir los riesgos financieros e implementar políticas gubernamentales de apoyo son pasos cruciales para impulsar el crecimiento económico, la innovación y las oportunidades de empleo”.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo; el subdirector de la Fundación General de la Universidad de Salamanca, Luis Rodríguez y el director ejecutivo...

Noticias

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Madrid está impulsando el programa de incubación empresarial CREA Y CRECE – Impulsa Startups, un proyecto...

Noticias

Carmila ha lanzado la III edición de los DNVB Awards. Estos galardones, promovidos por la inmobiliaria, reconocen aquellos proyectos que han nacido en un...

Noticias

GoDaddy ha presentado los resultados de un estudio sobre las tecnologías de Inteligencia Artificial y los objetivos de crecimiento empresarial de los emprendedores y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados