Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 19 Marzo 2024

Noticias

Arturo Cervera, CEO de Comunitae: «Hay poco ahorro disponible y mucho miedo»

Hace unos días os hablamos de Comunitae, una compañía que ofrece una alternativa a la inversión tradicional, en la que “nos saltamos la banca” para orientarnos a los préstamos sociales o préstamos entre personas.

Es lo que en el argot se conoce como P2P lending o social lending y que puede suponer una alternativa para muchos que nos pueden/quieren acceder a formas «tradicionales de financiación». Hoy entrevistamos al CEO de la empresa, Arturo Cervera, quien nos ha contado más cosas sobre este proyecto.

MuyPymes: Comunitae se apoya en el P2P lending o social lending, permitiendo que varios usuarios puedan financiar a terceros sin pasar por la “tutela” de una entidad financiera. ¿Cuál es el perfil de personas que recurren a esta forma de financiación? Vuestro proyecto presume de ofrecer intereses que pueden llegar hasta el 10%, lo cual casi duplica el interés que pide una entidad financiera.

Arturo Cervera: En primer lugar, déjame remarcar que la media de tipo de interes de los préstamos personales en bancos y cajas en el pasado ejercicio, supera el 10,5%. Es un dato poco conocido pero absolutamente real.

Es falso que puedas obtener un préstamo al 6% si no estás muy vinculado a la entidad que te lo otorga. El perfil de nuestros solicitantes es muy variado, los de mejor solvencia pueden obtener financiación a menor coste que el que ofrece una entidad financiera y aquellos que se pueden ver obligados a acudir a una financiera especializada, pueden obtener en Comunitae, de nuevo financiación más barata.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: Además del social lending, estamos viendo como distintos movimientos quieren cambiar el mundo de las financiación. Uno de los más claros es el Crowdfunding que ha conseguido que muchos proyectos vean la luz. ¿Estamos ante un nuevo movimiento social que va a conseguir dejar a un lado el mundo financiero tradicional?

Arturo Cervera: No, el mundo financiero tradicional es muy grande y cubre muchos servicios que necesitan de las estructuras actuales. Es cierto que un movimiento de base, que desintermedia financiación o consigue financiación para iniciativas que no tienen cabida en la actual industria financiera, constituyen un principio interesante.

MuyPymes: Actualmente son las pequeñas empresas las que están experimentando más problemas para acceder al crédito. ¿Se acercan las pymes o los autónomos a vuestro proyecto?

Arturo Cervera: Sí, pero no es nuestro modelo. El análisis de la solvencia de una pyme o autónomo es caro y poco automatizable. Habría que dotar de garantías adicionales esa finaciación, encareciendo el proceso y haciendo poco atractivo para el ahorrador ese tipo de inversión.

MuyPymes: ¿Cuál es el perfil del que presta dinero? ¿Cómo se convence al que presta de que su dinero está más seguro con vosotros que en productos financieros más asentados?

Arturo Cervera: Tenemos más de 600 usuarios activos, que prestan dinero desde cifras que oscilan entre los 50 euros y los 20.000 €, de todo rango de edades y profesiones, con mayor y menor cultura financiera.

Procuramos facilitar la prueba, puedes empezar con tan solo 50 euros, y a partir de ahí, la propia experiencia genera la confianza necesaria.

MuyPymes: ¿Qué ocurriría en el hipotético caso de que a Comunitae la fueran mal las cosas? ¿Quién y cómo se respaldaría el dinero de los inversores?

Arturo Cervera: Comunitae intermedia, de forma que el dinero de nuestros inversores, se presta a prestatarios solventes. Tenemos previsto y provisionado el coste de administración de la cartera de préstamos hasta su vencimiento.

MuyPymes: En cualquier caso parece que sois una alternativa más atractiva que empresas que prometen préstamos fáciles  pero que cobran intereses del 25%. ¿Qué opinión os merecen estas empresas? ¿Estamos hablando de usura?

Arturo Cervera: La industria del crédito tiene diferentes estratos, cuyo eje es la probabilidad de impago. A mayor probabilidad de impago mayor coste de financiación.

En mi opinión estas empresas cumplen un rol importante y cubren sus riesgos via mayor tipo de interés. No, no creo que se pueda llamar a esto usura.

MuyPymes: En plena crisis económica, ¿Cómo está funcionando vuestro modelo de negocio? ¿Cuáles son vuestros planes a corto y medio plazo?

Arturo Cervera: La crisis no facilita nuestro negocio, hay poco ahorro disponible y mucho miedo. Nosotros estamos creciendo a ritmos del 9% mensual sostenido en los últimos 12 meses.

Queremos acelerar el ritmo de crecimiento, sin descuidar la calidad del producto. En estos momentos estamos en niveles de 1 millón de euros intermediados al año, estaríamos contentos duplicando esta cifra en el 2013.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Noticias

TikTok quiere dar un impulso a las pymes españolas, que constituyen un 99,8% del tejido empresarial. El objetivo es permitirles llegar, de una forma...

Noticias

Con motivo del lanzamiento de la II edición de la Guía Easy&Smart 2021 hace unos días, hablamos con Marc Canela, Product Marketing Manager de...

Noticias

La startup Xtudeo acaba de ver la luz. Se trata de una plataforma de formación dirigida a empleados y autónomos, con el foco puesto...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados