Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Sigue los pasos de Amancio Ortega y hazte un empresario de éxito

Sigue los pasos de Amancio Ortega y hazte un empresario de éxito

Sigue los pasos de Amancio Ortega y hazte un empresario de éxito

Ser el tercer hombre más rico del mundo no es algo que se consiga de la noche a la mañana, Amancio Ortega ha sabido construir su imperio paso a paso, escalón por escalón, llegando a la cima del emprendimiento y convirtiéndose en uno de los empresarios más envidiados de la tierra.

Pero, ¿cómo lo ha logrado?, ¿cuál es su secreto? David Martínez, periodista de La Vanguardia.com, ha publicado un libro (Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega) en el podemos acercarnos más que nunca a la figura de Amancio Ortega como emprendedor. A través de las páginas de esta biografía no autorizada conoceremos algunas de las claves que han convertido a Ortega en este empresario de éxito.

Lo cierto, es que al igual que Steve Jobs, con el que se le compara en más de una ocasión a lo largo del libro, Amancio Ortega no viene de una familia pudiente, por lo que su camino no ha sido precisamente fácil. Su carácter visionario le permitió abrir primero un negocio de batas en La Coruña, que creció de tal manera que, incluso, sus productos empezaron a distribuirse por países europeos. Su ambición, su gran poder de observación y su perfeccionismo le llevaron en el año 1975 a abrir la primera de las tiendas Zara. Su expansión es inminente y progresiva.

Para seguir los pasos de amancio Ortega, no solo se necesita contar con un carácter visionario, algo con lo que desgraciadamente no cuenta mucha gente, también es imprescindible ser disciplinado. Uno de los objetivos marcados a fuego en Inditex es enviar cada dos semanas mínimo nuevos productos a las tiendas. Una vez puestos en las tiendas se le hace un seguimiento constante al inventario.

Otra característica que este escritor encuentra en Amancio Ortega, y que es fundamental a la hora de montar un negocio, es montar una forma de trabajar no autoritaria, pero sí muy clara, abierto a mantener una conversación con cualquier persona y a recibir sugerencias por parte de su plantilla.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Tanto en la tecnología como en la moda, los cambios son constantes y hay que adaptarse. Quizás aquí es donde encontraríamos la verdadera similitud entre Jobs y Ortega, pues ambos siempre han estado en constante evolución. «No se acaba de fabricar un producto cuando ya se está diseñando otro», y lo más importante, es el cliente quien te está diciendo lo que quiere. Como bien decía Steve Jobs, en muchas ocasiones, «el cliente no sabe lo que quiere hasta que tú se lo enseñas».

Otra de las grandes «virtudes» que tiene que tener cualquier emprendedor que se precie es la ambición, pero no confundir con codicia, junto con una piza de inconformismo. Amancio Ortega se crió en un pequeño pueblo donde lo normal para un joven de su edad seguramente no sería crear una empresa de tamaño medio y mucho menos un imperio de este tipo. Él decidió lanzarse. El crecimiento fue realmente rápido.

Mientras que para la mayoría lo más sencillo hubiera sido abrir un par de tiendas y punto, Amancio no se conformaba con eso. Después de las dos primeras tiendas, llegaron 4 más, y luego 16, después 100, hasta estar presente en más de 70 países actualmente y ser dueño de todo el conglomerado INDITEX.

Sin duda, Este empresario gallego puede dar muy buenas lecciones sobre emprendimiento, algo que todos necesitamos en estos momentos de crisis e incertidumbre económica.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados