De Guindos ha vuelto a defender la tan criticada reforma laboral durante la Sesión de Control al Gobierno del Pleno del Congreso. El ministro de Economía ha asegurado que la reforma laboral del Gobierno está corrigiendo los costes laborales unitarios «por la vía adecuada» y no a través de despidos como ha sucedido hasta ahora, y ha asegurado que esto permitirá mejorar la competitividad e impulsar el sector exterior, que será el motor que sacará a España de la crisis.
De Guindos ha contestado al portavoz socialista de Economía, Valeriano Gómez, al ser preguntado por un artículo publicado hace unos días por el ministro en la prensa nacional, donde afirmaba que la reforma laboral es lo que explica el buen comportamiento del sector exterior.
En palabras de De Guindos: «En 2007 España tuvo un déficit externo de más del 10% del PIB. Por eso tuvimos que pedir más 100.000 millones de euros al exterior, un déficit que reflejaba todos los desequilibrios de nuestra economía. Este año, la balanza estará próxima al equilibrio y en el tercer trimestre hemos tenido un superávit de 3.000 millones, algo que no ocurría desde 1997. Hemos pasado de tener que pedir prestado al exterior a casi autofinanciarnos, y es una buena noticia porque refleja el buen comportamiento de la exportación y porque permite reducir el endeudamiento neto externo».
Por su parte, Gómez ha criticado con dureza la reforma laboral y ha subrayado que ha originado 800.000 despidos en el último año y que tres millones no cobren prestaciones por desempleo, mientras más de seis millones de trabajadores no tienen convenio colectivo.