Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Lunes, 14 Junio 2021

Noticias

Un «plan de inversión» para pymes, un punto de reflexión en la agenda del Consejo Europeo

Un "plan de inversión" para pymes, un punto de reflexión en la agenda  del Consejo Europeo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, viaja hoy a Bruselas para participar en la cumbre de la UE, de la que está convencido que saldrán mensajes claros en favor del empleo juvenil y de las pequeñas y medianas empresas. El Ejecutivo cree trascendental la reunión del Consejo Europeo, que se prolongará hasta mañana, y ante las voces que apuntan que la cumbre va a rebajar el tono de sus expectativas.

Nuevo fondo de 6.000 millones de euros. España la más beneficiada

En lo referente a la lucha contra el paro juvenil, uno de los temas que más preocupan, la única medida concreta que ratificará el Consejo Europeo es acelerar la puesta en marcha del nuevo fondo de 6.000 millones de euros y concentrar el gasto en 2014 y 2015, en lugar de en siete años como estaba previsto. Sin embargo, esta iniciativa está supeditada a la aprobación del presupuesto para la UE del periodo 2014-2020.

España, cuya tasa de paro juvenil (56,4%) es la segunda más alta de la UE, sólo por detrás de Grecia, será la principal beneficiaria de este fondo, ya que recibirá entre 1.500 y 2.000 millones de euros, según las estimaciones de la ministra de Empleo, Fátima Báñez. Ello le obligará a presentar, antes de final de año, su plan para aplicar la ‘garantía juvenil’: el compromiso de ofrecer trabajo, formación o prácticas en un plazo de 4 meses a los menores de 25 años en paro o que dejan la enseñanza, según se recoge en las conclusiones.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Lo cierto, es que, tal y como ha admitido el propio presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, estos 6.000 millones son insuficientes para resolver el problema del paro juvenil. Aunque en los últimos meses se ha especulado sobre un posible plan franco-alemán para aumentar la dotación, el borrador de conclusiones del Consejo Europeo no prevé fondos adicionales.

El plan para las pymes, en el aire

Los líderes europeos se comprometerán a dar prioridad a las medidas para mejorar la financiación de las pymes y a lanzar un nuevo «plan de inversión», pero tampoco en este capítulo se concretan nuevas medidas, ni siquiera el plan conjunto de la Comisión y el Banco Europeo de Inversiones (BEI). En la cumbre estará el presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi, no está previsto discutir la contribución de la autoridad monetaria a esta iniciativa porque se trata de una decisión autónoma, según las fuentes consultadas.

El Ejecutivo comunitario ha puesto sobre la mesa tres opciones que permitirían movilizar hasta 100.000 millones de euros para las pymes usando como garantías los fondos estructurales y había pedido a los líderes europeos que escogieran cuál de ellas les parecía más adecuada.

Sin embargo, la decisión sobre el diseño de este instrumento, y su dotación máxima, vuelve aplazarse hasta julio, según figura en el proyecto de conclusiones, que no menciona ninguna cifra. El único compromiso que asumirán los líderes europeos es que el plan esté operativo «en enero de 2014».

La cifra final «depende de la demanda» y de la «solución final» que se adopte. «El Consejo Europeo respaldará el principio general que debe trabajarse. Sobre los detalles y el montante exacto no podremos decidir».

Te recomendamos

Recursos

La pandemia ha obligado a las empresas españolas a realizar una digitalización a marchas forzadas. Una transformación que ha afectado de lleno a las...

Noticias

Tras muchos meses de teletrabajo, las sedes corporativas y las oficinas se han convertido para muchas pymes en un gasto exponencial más que en...

Noticias

Las pequeñas y medianas empresas de nuestro país, que suman el 98,99% del total de empresas y el 49,58% del empleo, han sido algunas...

Noticias

La digitalización ha sido y será clave para la supervivencia de las pymes. Pasados los momentos más complejos de la pandemia, nueve de cada...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2021 | Todos los derechos reservados