Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Suop.es: el consumo colaborativo llega al mundo móvil

Jaime-Pla-01

En las próximas semanas asistiremos al nacimiento de Suop, un nuevo OMV (Operador Móvil Virtual) que apuesta por el consumo colaborativo como forma de incentivar a sus usuarios.

Hemos entrevistado a Jaime Pla, CEO de la empresa y que nos ha contado cómo el primer objetivo de la empresa es crear una comunidad de usuarios que se impliquen en el desarrollo del proyecto. Pla, que ha participado en diversos proyectos en el mundo de las telecomunicaciones, nos habla en esta entrevista de la realidad del mercado móvil en nuestro país y cómo el consumo colaborativo ha llegado a España para quedarse.

MuyPymes: ¿En qué se diferencia Suop de sus competidores?

Jaime Pla: Tengo claro que en estos momentos en España hay más de 40 OMV’s, lo cual está provocando una guerra en precios atroz. Es necesario por lo tanto diferenciarse de alguna forma. Cuando empezamos a investigar nos fijamos en el caso de éxito de GiffGaff (OMV británica), que nos sirvió como impulso para otras tendencias que también nos interesan, como el consumo colaborativo o la gamificación. Creemos que hay un nicho en crear comunidad alrededor del operador móvil que no está explotado.

Creo que el consumo colaborativo es una tendencia imparable, que está cambiando las reglas del juego y creo que ahí hay un hueco en el que Suop puede entrar.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

MuyPymes: ¿Cómo se articula esta idea del consumo colaborativo que propone Suop?

Jaime Pla: La idea de Suop es montar una comunidad alrededor del operador móvil; es involucrar a la comunidad en la gestión diaria. Creo que la telefonía móvil es un sector que encaja perfectamente en la idea de involucrar a la gente. ¿Por qué? Creo que hay un dinamismo muy elevado, que hay espacio en el desarrollo de nuevas tarifas o nuevos servicios para involucrar a los usuarios…como también en el área de soporte o de atención al cliente.

Más del 80% de las llamadas que recibe un call center son dudas o consultas y nadie mejor que un usuario que ha pasado por lo mismo y que tiene un incentivo para participar y un ecosistema on-line para hacerlo, para resolver el problema a otro cliente. Por supuesto cuando haya una incidencia técnica se gestionará internamente.

Para que esto sea posible, vamos a crear un portal para que la gente pueda participar (foros, wikis, blog) y es ahí donde mediremos su participación.

MuyPymes: ¿En qué punto crees que se encuentra el consumo colaborativo en España y cómo crees que va a evolucionar?

Jaime Pla: Yo sinceramente creo que los principios del consumo colaborativo han venido para quedarse. Y si uno lo piensa, el consumo colaborativo tiene muchas vertientes, pero al final es utilizar el poder de las nuevas tecnologías para poder intercambiar, compartir y aprovechar los recursos a otra escala, ya sea sacando bienes al mercado (eBay), aprovechando la capacidad ociosa del sistema (AirBnB, BlaBlaCar), o compartiendo tiempo, talento, conocimiento.

Creo que todo esto está calando cada vez más en la gente y de forma indirecta la crisis no está obligando a cambiar el chip. En España vamos un poco más lentos, pero llegará a ser tan importante como en otros países.

Jaime-Pla-03

MuyPymes: ¿Cómo funciona el sistema de incentivos?

Jaime Pla: Vamos a establecer un sistema de puntos que mida la participación de los usuarios. Esos puntos van a poder ser canjeables por saldo o por dinero.

Como comento, Suop irá evolucionando según se lo vaya pidiendo la comunidad. Lo que sí tenemos bastante claro es que en el momento de su lanzamiento vamos a apostar por una fórmula muy sencilla.

La idea que tenemos es dirigirnos a personas que estás acostumbradas a utilizar esta forma de comunicación. Gente joven, que maneja bien las redes sociales, que es activa en los foros, que se encuentra cómoda en estos medios. Esto no quiere decir que no nos podamos llevar sorpresas.

MuyPymes: ¿Cómo ves la competencia?

Jaime Pla: Si ves las cifras de portabilidades  de todos los operadores, descubres que los grandes caladeros siguen siendo los grandes, especialmente Movistar y Vodafone,  Son los que están desangrándose y de los que están tirando todos los operadores móviles virtuales.

Creo que el factor precio sigue siendo súper importante. El precio es el factor más importante a la hora de cambiar de operador, por muy contentos que estén los usuarios con el que tienen. Los usuarios están aprendiendo que las reglas del juego ya no pasan por ligarse dos años con una permanencia.

MuyPymes: Sólo vais a ofrecer la SIM. ¿Crees que en España se ha cambiado el chip de comprar terminales subvencionados?

Jaime Pla: Se está cambiando. Todavía queda mucho recorrido y por eso los grandes caladeros siguen siendo las grandes, mucho más ahora que han dejado de subvencionar y ya no les salen los números porque están bajando los precios a la vez que en el mercado sube el precio de los terminales.

En España el mercado de los OMV se encuentra en torno al 10%. En mercados más maduros que llevan más tiempo con los operadores virtuales (Alemania, Reino Uidos, Holanda, etc.)  la cuota de mercado es del 20% y creo que en españa vamos a llegar a ese porcentaje.

suop

MuyPymes: ¿Qué tienen que aprender las grandes telecos de las OMV?

Jaime Pla: Creo sinceramente que el precio aunque no es el único factor que cuenta, sí que sigue siendo el más importante. Pero también hay casos de éxito que han demostrado que si tratas bien a tus clientes, como hacen en empresas como Pepephone, generas una fidelización que al final se premia.

Pepephone puede que no tenga las tarifas más baratas, pero ha conseguido que sus clientes sean los mayores defensores. Demuestran que hay algo más que la tarifa. Es algo que las grandes empresas no hacen. Por otro lado es cierto que al ser mayoristas, los grandes se sirven de los OMV para atacar nichos de mercado que con su carga como operador genérico no pueden llegar.

MuyPymes: Para el desarrollo del negocio habéis acudido a una ronda de inversión de la que habéis obtenido 400.000 euros. ¿Qué consejo darías a las start-ups que se plantean acudir a un Business Angel o a un fondo de capital riesgo?

Jaime Pla: La primera lección que tienen que aprender las start-ups es que los bancos no son el camino para un emprendedor. Las Líneas ICO no están pensadas para alguien que empieza de cero y no tiene con lo que avalar. El proceso más interesante es que alguien te recomiende a los Business Angels.

Si tienes una buena idea, un buen proyecto, tienes el talento, la capacidad, crees que lo puedes hacer bien… vas a tener que arriesgar tú primero y en un segundo momento llegará el Business Angel. Al principio tienes que ser tú y tu entorno más cercano el que apueste por el proyecto. Tienes que ser el primero que se la juegue, si no los demás no van a apostar por ti.

MuyPymes: ¿Qué te parece el discurso que se está lanzando desde las instituciones, en el sentido de que al parecer todo el mundo tiene que ser emprendedor?

Jaime Pla: Por un lado sí que creo que hay que cambiar el chip, que estamos viviendo en España un cambio de modelo y que decir cuándo va a volver el trabajo… creo que va a tardar mucho tiempo en suceder. Cada vez más las personas van a tener que buscarse la vida, pasar a trabajar por proyectos y empezar a olvidarse del trabajo que tenían hasta ahora.

Pero también creo que el Gobierno se ha subido a esta ola y está siendo muy oportunista. Me parece que los mensajes de apoyo que se están lanzando distan mucho de la realidad. También creo que el emprender como toca, no funciona.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Digitalización

Motorola ha lanzado el moto g24, un smartphone que redefine las prestaciones de alta calidad sin necesidad de invertir un gran presupuesto. Este dispositivo...

Noticias

Ayer lunes, 3 de abril, se celebró el Día Internacional del Teléfono Móvil, en el que se conmemora la fecha en la que se...

Noticias

Rinkel acaba de aterrizar en España con el objetivo de revolucionar la telefonía. Con más de 10.000 clientes satisfechos en Países Bajos y Bélgica,...

Recursos

Marcas, empresas y todo tipo de usuarios apuestan por el formato audiovisual para crear contenidos y atraer público a través de sus stories y...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados