Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 29 Marzo 2024

Noticias

Sergio Fernández: «La Era Industrial ya pasó y no va a regresar»

sergio_fernandez

 

Sergio Fernández es autor de los conocidos libros para emprendedores «Vivir sin jefe» y «Vivir sin miedos». Además desde el Instituto de Pensamiento Positivo, organiza un Máster para Emprendedores, desde el que anima a los alumnos a convertir su pasión en un modelo de negocio viable. En MuyPymes hemos querido conocer más de cerca en qué consiste el máster y cómo Sergio ve la situación actual de emprendimiento que se está dando en nuestro país.

MuyPymes:  ¿Qué se aprende en un Máster o en una Escuela específicamente dirigida para emprendedores?

Sergio Fernández: En términos generales, en nuestras escuelas a las personas no se las enseña cómo ser emprendedoras o empresarias; las preparan para formar a futuros empleados.

Sin embargo nuestra sociedad y nuestra economía han cambiado y ya no necesitan más empleados. Ahora se necesitan más emprendedores y empresarios capaces de crear riqueza para ellos y para otras personas y nuestro programa dota a las personas de los conocimientos que necesitan para iniciar ese camino.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Nosotros pensamos que es legítimo convertir tu pasión en tu profesión y que en ningún otro momento de la historia de la Humanidad ha habido tantas oportunidades como ahora y mostramos el camino para hacer lo primero realidad y para aprender a detectar las oportunidades actuales.

MuyPymes: ¿En qué se diferencia de la Escuela de Negocios? ¿Qué ofrecéis que no estén ofreciendo actores tradicionales como IE o ESADE?

Sergio Fernández: En primer lugar nuestros seminarios están dirigidos a personas reales que están en el mundo real con sus pequeñas empresas o como autónomos. Estas personas necesitan herramientas prácticas y bajadas a tierra. Necesitan herramientas que puedan implementarse sin presupuesto o casi sin presupuesto.

En segundo lugar apostamos no sólo por la formación en habilidades duras de los participantes, que lo hace por supuesto, sino por la formación en habilidades blandas. La experiencia demuestra una y otra vez que disponer de una capacitación técnica ya no es garantía de nada. Por eso ponemos el foco en encontrar qué es lo que verdaderamente mueve a la persona, en descubrir sus dones y sus talentos y en descubrir cómo puede ponerlos al servicio de otros seres humanos.

Finalmente queremos destacar que el  alumno que viene con nosotros no compra un título(el título que le damos no sirve para nada) ni tampoco una sede en una calle cara de Madrid Nuestra misión es democratizar y hacer accesibles al mejor precio posible las herramientas y los conocimientos necesarios para que todo el que quiera ser emprendedor pueda serlo.

MuyPymes: ¿Qué tipo de perfil tiene el emprendedor que se dirige a vosotros?

Sergio Fernández: Hay tres perfiles de alumnos. Los que saben que quieren emprender pero no saben por dónde empezar, los que están empezando y los que ya tienen algo funcionando y lo quieren llevar al siguiente nivel.

En realidad lo que quieren es hacer un cambio de paradigma que les lleva a conseguir resultados diferentes y es verdad que en ocasiones está mezclado y de hecho los finales de las clases suelen ser una mezcla entre formación y asesoramiento. En este sentido la verdad es que estoy muy agradecido a los profesores que demuestran un compromiso enorme porque atienden a los alumnos incluso mucho tiempo después de haber terminado las formaciones.

MuyPymes: En los últimos dos años han proliferado los masters, MBA, etc. dirigidos específicamente a emprendedores. ¿Hablamos de una oportunidad real o estamos viviendo una especie de burbuja en el “movimiento emprendedor”?

Sergio Fernández:  Por un lado pienso que en Europa necesitamos aún muchos más emprendedores de los que hay y sobre todo, necesitamos más cultura emprendedora. Considero una oportunidad que por fin se empiece a entender la figura del empresario como alguien que crea riqueza y oportunidades.

Dicho esto, también me parece cierto que hay una cierta burbuja del término emprendedor y que las instituciones se han agarrado a esto como un clavo ardiendo porque no ven otra manera de remontar la situación. Aún así me parece positivo que en el debate social la palabra emprendedor esté tan presente.

MuyPymes: Define la palabra “Emprendedor”. ¿En qué se diferencia del autónomo de toda la vida? ¿Y del empresario? ¿Qué es lo que hace especial al emprendedor?

Sergio Fernández:  Un emprendedor es una persona que empieza un proyecto. Antes se distinguían claramente los emprendedores de los empresarios. Los primeros lanzaban ideas adelante y los segundos las consolidaban y las hacían crecer y muchos empresarios habían sido emprendedores en fases tempranas.

Hoy considero que la frontera está más difusa ya que en un mundo que se mueve tan deprisa, todos tenemos que testar modelos de negocio cada vez de forma más frecuente e ideas que hoy funcionan mañana dejan de hacerlo y es preciso redefinirlas, readaptarlas o simplemente acabar con ellas y arrancar otras nuevas. Creo que hoy en día todos tenemos que ser un poco emprendedores para poder funcionar en el actual contexto económico.

MuyPymes: Tradicionalmente España no ha sido un país con una grandísima iniciativa empresarial, pero está empezando a serlo. ¿Cómo ves el panorama actual?

Sergio Fernández:  Mi punto de vista es que necesitamos un cambio profundo de actitud respecto al mundo profesional, necesitamos que los más jóvenes quieran emprender, innovar y sacar proyectos adelante y necesitamos que los más mayores se reciclen y entiendan que la «Era Industrial» ya pasó y que no va a regresar.

Cuando comprendamos esto dejaremos de esperar a que cambien las cosas y empezaremos a cambiar cada uno de nosotros. No sé si entenderemos esto a tiempo o no, pero sé positivamente que la Era de la Información, el talentismo o como se le quiera llamar a esta nueva etapa requiere de una actitud diferente y espera de nosotros algo diferente a la etapa anterior y si somos capaces de hacer la transición, saldremos adelante.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Cámara de Comercio de España lanza Impulsa Startup, un programa para ayudar a emprendedores que tengan una idea de negocio de base tecnológica....

Noticias

Carmila, propietaria y gestora de 75 centros comerciales en España, ha lanzado el programa «Carmila Innovation Hub«, dirigido a incubar y asistir proyectos de...

Noticias

GrowersGo es una startup que la lanzado una app muy original que fusiona crecimiento personal y horticultura mediante un juego. Según afirma Ale Villarán,...

Digitalización

Red.es ha lanzado la Oficina Nacional de Emprendimiento, ONE, una iniciativa del Gobierno español, financiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados