Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Cinco motivos por los que sigue mereciendo la pena comprar en una tienda física

abracazum

¿Está amenazando el comercio electrónico al comercio tradicional? ¿Nos encaminamos a un escenario en el que más consumidores van a abandonar el comercio físico para pasarse a comprar exclusivamente (o casi) en Internet? Y si esto fuera así. ¿Qué pueden hacer las pequeñas empresas para recuperar o no perder a esos clientes? En este artículo exploramos algunas de las posibilidades más interesantes.

Una tienda memorable

Una de las razones por las que los consumidores dejan de ir a muchas tiendas físicas es porque no tienen un incentivo para hacerlo. Al fin y al cabo ¿Por qué iban a molestarse en acudir a una tienda física cuando pueden comprar lo mismo en una tienda on-line a un precio inferior?

Una de las razones que les podemos dar es porque ir a nuestra tienda puede ser una experiencia y no simplemente un establecimiento en el que compramos cosas.

Un buen ejemplo de esto es lo que hacen en un establecimiento como Abracazum, una de las tiendas de chucherías más originales de Madrid. En vez de limitarse a ser una tienda más, en Abracazum nos introducen en mundo lleno de magia y conjuros, en los que los clientes tienen la «obligación» de crear su propio hechizo buscan en la tienda los ingredientes (chucherías) necesarios para que funcione. Si a esto le añadimos un toque de viralidad, el éxito está asegurado.

Es un concepto con el que desde hace unos años  han sabido jugar muy bien las pequeñas librerías, que han sabido reinventarse ofreciendo café, organizando talleres y en definitiva creando una complicidad con sus clientes que es difícil de replicar en el mundo on-line.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Dar valor añadido

El trabajo de un vendedor on-line suele terminar cuando el producto llega a la casa del cliente. Lo cual está muy bien pero en casos como por ejemplo productos electrónicos o que requieren cierto grado de instalación y montaje, no siempre resulta sencillo para todos.

Una de las formas en la que muchas tiendas tradicionales desde hace años es ofreciendo servicios de valor añadido, como la instalación gratuita. En otros casos, resulta habitual ver cómo cuando se hace una compra de cierto valor, el vendedor regala algunos extra que sirvan como complemento.

En un sentido similar también hay tiendas que se esfuerzan en mejorar la capacidad logística de muchas tiendas on-line, ofreciendo a sus clientes envíos a domicilio en el mismo día o al día siguiente de realizar la compra.

Promoción on-line de tus productos off-line

El hecho de que no vendas directamente tus productos en la Red no implica que no puedas utilizar todo lo que la red ofrece para promocionar los productos de tu tienda.

Redes sociales como Facebook o Pinterest pueden convertirse en el escaparate perfecto para tu establecimiento. Otras como Foursquare tienen todo el potencial para hacer llegar a los consumidores las mejores ofertas. Y esto por no hablar del gran potencial que puede tener un buen blog para llevar clientes a nuestro establecimiento.

Cuando escribimos «Empresas ‘de barrio’ que saben triunfar en la Red» vimos tres casos de éxito de empresas que sin vender en Internet habían conseguido aprovechar todo ese potencial para convertir tráfico on-line, en tráfico off-line.

Eliminar las colas

No tener que esperar para pagar. Es uno de los motivos que llevan a los usuarios a comprar en Internet. En el mundo on-line no hay colas, ni dependientes que nos dicen que sólo admiten el pago en efectivo.

A esto hay que añadir «la muerte por éxito» que se produce en muchas tiendas. Es decir, clientes que abandonan la idea de compra porque se han cansado de esperar para poder pagar. ¿Cómo podemos eliminar las colas?

En «Cómo evitar perder clientes por las colas», nuestros compañeros de MuyCanal nos cuentan algunas fórmulas ingeniosas, como introducir elementos de ocio, o apostar por la cita previa. Otra forma de agilizar los pagos es ofrecer a cada dependiente la posibilidad de cobrar en el acto. Lo permiten sistemas de pago por móvil como iZettle o SumUP. 

Wi-Fi gratis y más

Desde que el Wi-Fi es Wi-Fi está demostrado que los bares y las cafeterías que ofrecen a sus clientes   Wi-Fi son capaces de atraer a más clientes y retenerlos durante más tiempo.

Pero ofrecer Wi-fI gratuito no es la única innovación tecnológica que triunfa en las tiendas que quieren «robar» clientes a los canales on-line. Establecimientos que ofrecen tablets/kindles  a sus clientes mientras esperan, el uso inteligente de los códigos QR o la incorporación de curiosidades tecnológicas como los probadores virtuales, pueden tener un efecto reclamo muy interesante para tu local.

 

 

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

La creciente digitalización de pymes y autónomos está teniendo importantes consecuencias en diferentes áreas de negocio, como es el caso del marketing digital. Y...

Noticias

Los comercios de Shopify en España han reflejado ventas destacadas con un promedio de 81,80 euros en el precio medio del carrito de compras....

Noticias

Las soluciones IT están transformando radicalmente el comercio en la actualidad, ofreciendo nuevas formas de compra y entrega de productos. Un estudio de Capterra...

Recursos

La generación de demanda es una de las partes fundamentales de una buena estrategia de marketing. Su principal objetivo es aumentar y mantener el...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados