Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Jueves, 28 Marzo 2024

Noticias

Una tercera parte de las españolas se visualiza creando su propio negocio

La empresa Amway ha realizado un estudio entre más de 500 españolas para conocer su opinión acerca del emprendimiento, así como las barreras o factores que les incentivan o no a emprender. Según explica la compañía, los mayores obstáculos a los que se enfrentan las mujeres para conciliar la vida personal y laboral las empuja a solicitar una reducción de jornada o a iniciarse en el autoempleo.

En este sentido, uno de los principales datos que revela el estudio de Amway es que existe una actitud bastante abierta y positiva ante el emprendimiento, ya que el 60% de las españolas confía en el autoempleo e, incluso, una tercera parte de ellas se visualiza creando su propio negocio.

Además, el estudio revela que no existen prácticamente diferencias entre mujeres y hombres en este aspecto y que ambos presentan la misma predisposición a la hora de emprender.

A nivel regional, las mujeres valencianas, con un 71%, son las que muestran una actitud más positiva hacia el emprendimiento, mientras que con un 40% las canarias son las menos propensas. No obstante, a pesar de la positividad de las mujeres de la Comunidad Valenciana, son las madrileñas (28,4%) y las vascas (26,5%) las que se ven en mayor medida creando un negocio propio.

Aunque las españolas presentan una actitud positiva ante el emprendimiento inferior a la media internacional (68%), son las húngaras (50%), las austriacas (53%) y las americanas (55%) las más reticentes al autoempleo.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por el contrario, son las mujeres de Dinamarca (89%), Finlandia (86%) y Australia (64%) las que se muestran más favorables a ello.

Madres y mujeres sin hijos

Según el estudio, las madres presentan una actitud más positiva frente al emprendimiento (67%) que las mujeres sin hijos (56%). En ambos casos, la principal razón para emprender es el hecho de ser una su propia jefa y trabajar de forma independiente (39% vs 43%), seguido del sentimiento de autorrealización (35% contra el 31%) y el regreso al mercado laboral (35% contra el 21%).

También, el hecho de poder lograr una mejor conciliación entre la vida profesional y la personal es otra de las principales razones que impulsarían a las encuestadas a crear su propia empresa. Cabe destacar que en el caso de las madres de familia, este porcentaje casi se duplica frente a las mujeres sin hijos (27% vs. 14%).

Miedo al fracaso

No obstante, aún existen muchas barreras a la hora de iniciarse en el autoempleo. Debido a la crisis económica y a la elevada tasa de desempleo del país, las encuestadas españolas muestran más miedo al fracaso (81%) que la media internacional (71%). Algunos aspectos que contribuyen a incrementar este recelo son, sobre todo, el contexto de crisis económica (49%) y las cargas financieras (46%). Todo ello conlleva a que el 65% de las encuestadas considere que la sociedad española brinda un apoyo insuficiente a la actividad emprendedora, una perspectiva algo más negativa que la de los hombres españoles, cuyo porcentaje se sitúa en el 63%.

Según la mujer española, la posibilidad de contar con mayores fondos públicos y ayudas para startups (55%), así como recibir formación acerca de técnicas y habilidades comerciales (34%), se alzan como las principales bazas para incentivar la creación de empresas y poner fin al desempleo.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La fase II de las Becas de Internacionalización Empresarial de ICEX España Exportación e Inversiones ya está en marcha. Así, los jóvenes profesionales que...

Noticias

La perseverancia, el esfuerzo y la capacidad de adaptación de los emprendedores han sido fundamentales para que seis de cada diez hayan conseguido superar...

Noticias

Lidera, la escuela de mujeres emprendedoras de Barcelona Activa, se reinventa. Sin perder el foco en las emprendedoras, estrena una nueva etapa en la...

Noticias

Apple quiere mostrar su compromiso con las emprendedoras. Lo hace con el lanzamiento de su nuevo programa «Apple Entrepreneur Camp«, un programa que tiene...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados