Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Martes, 23 Abril 2024

Noticias

Qué le puede enseñar Amancio Ortega al joven emprendedor

Amancio Ortega, el jefe preferido por los españoles

Según se desprende de una reciente encuesta elaborada por Adecco, «Mejores Jefes y Empresas más felices para trabajar», el fundador de Inditex, Amancio Ortega, es el líder empresarial con el que los españoles serían más felices a la hora de trabajar. Concretamente, el 29,4% de los españoles elige como superior con el que sería feliz trabajando al dueño de la firma Inditex, que es valorado como mejor jefe por más de uno de cada cuatro españoles.

No algo extraño. Ortega ha sabido construir un imperio de la nada, algo que no ha tenido fácil, sobre todo teniendo en cuenta de que sus orígenes son bastante humildes. Actualmente, el empresario gallego, dueño del 60% del grupo de moda, es el principal beneficiado de la decisión de la compañía de mejorar el dividendo. Percibirá casi mil millones de euros o, para ser exactos, 960,9 millones de euros. De esta cantidad, la mitad la cobrará el próximo 4 de mayo en concepto de dividendo ordinario a cuenta, mientras que la otra mitad será el 3 de noviembre como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

Por su parte, Los empleados también se benefician de la buena marcha del negocio, ya que Inditex ha decidido poner en marcha un plan de incentivos para los trabajadores de logística, tiendas, fabricación, cadenas y filiales con más de dos años de antigüedad. En total, unas 70.000 personas, la mitad de toda la fuerza laboral del grupo, se beneficiará de este bonus, que supondrá el reparto del 10% del incremento del beneficio que tenga Inditex en 2015, con un límite del 2% de toda la ganancia.

En términos líquidos, si se toma como referencia los resultados de 2014 y se le suma un crecimiento del 10%, la compañía destinará 55 millones de euros a este plan de incentivos de los trabajadores, lo que supone una media de 785 euros por empleado. Esta cantidad se sumará al variable que ya cobra la plantilla en forma de comisiones e incentivos, partida que en 2014 ascendió a 400 millones de euros.

Con estos datos, entendemos porqué Amancio Ortega es uno de los jefes preferidos por los españoles a la hora de trabajar. Pero además, el empresario tiene mucho que enseñar a otros jóvenes emprendedores. Es, sin duda, todo un modelo a seguir.  David Martínez, periodista de La Vanguardia.com publicó un libro (Zara, visión y estrategia de Amancio Ortega) hace algunos años en el que se acerca a Amancio Ortega como emprendedor, a través de una biografía no autorizada. De esta obra podemos extraer algunos consejos que vendrán muy bien a todo emprendedor que tome como modelo al gallego.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Hay que ser disciplinado. En el caso de Amancio Ortega, esta disciplina la ha acoplado en Inditex. Uno de los objetivos marcados a fuego en Inditex es enviar cada dos semanas mínimo, nuevos productos a las tiendas. Una vez puestos en las tiendas se le hace un seguimiento constante al inventario.

Tener los pies en la tierra es otra característica que este escritor encuentra en Amancio Ortega, una persona con carácter, que impone una forma de trabajar no autoritaria, pero sí muy clara. Abierto a mantener una conversación con cualquier persona y a recibir sugerencias por parte de su plantilla.

El inconformismo es el hermano gemelo de la ambición, y es que para ser emprendedor, hay que ser ambicioso (pero no codicioso).

Hay que ser visionario. Es curioso que se compare a Amancio Ortega con Steve Jobs, pues ambos han sido visionarios en su sector. El empresario gallego comenzó rastreando todas las tendencias que se movían en el mercado. Las captaba y las fabricaba de una forma rápida, sin titubear, caracterizando la marca Zara como moda rápida, pues en cuestión de una semana, la idea pasa del boceto a las perchas de las tiendas. Vende lo que el consumidor pide y rápidamente rebaja lo que no se vende o se deshace de ello.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

¿Cuál es el futuro de la robótica en el ámbito de la cirugía? ¿Qué aplicaciones de salud existen para ayudar a personas con dificultades...

Noticias

La resiliencia, la proactividad, creatividad y las dotes de liderazgo son algunas de las características que tienen los emprendedores de éxito. Todas ellas se...

Recursos

Emprender supone un camino lleno de oportunidades y desafíos, sobre todo para aquellos que lo hacen por primera vez. En nuestro país, cuatro de...

Noticias

Cuenta atrás para que se cierre el plazo de solicitudes para participar en el Amazon Sustainability Accelerator (finaliza el 5 de abril) dirigido a...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados