Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

24-M: analizamos las principales propuestas que afectan a pymes y autónomos (I)

Partidos nuevos como Podemos o Ciudadanos y no tan nuevos como UPyD, Izquierda Unida y VOX aspiran a alcanzar posiciones de poder en las principales comunidades autónomas y ayuntamientos de España.

podemos

Las elecciones municipales y autonómicas del próximo 24 de mayo pueden marcar un antes y un después en el panorama político español. Partidos nuevos como Podemos o Ciudadanos y no tan nuevos como UPyD, Izquierda Unida y VOX aspiran a alcanzar posiciones de poder en las principales comunidades autónomas y ayuntamientos de España y, si no a gobernar, al menos por primera vez a ser realmente decisivos en tareas de gobierno.

Por primera vez, puede que veamos cómo el bipartidismo desaparece en casi todas las regiones de nuestro país. Ante este panorama, en MuyPymes hemos querido recoger cuál es la postura de cada uno de estos partidos en el terreno que más nos interesa: pymes, emprendedores y autónomos.

En la segunda parte de nuestro especial, que publicaremos mañana, analizaremos las propuestas de los partidos «clásicos»: PP, PSOE, PNV y CiU, de modo que pymes y emprendedores tengan toda la información en su mano antes de votar.

Podemos

El partido liderado por Pablo Iglesias propone una mayor implicación de los organismos públicos para favorecer el desarrollo de pymes y autónomos.

En este sentido asegura en su programa, que si llega a tener responsabilidades de gobierno,ampliará las competencias de organismos públicos como el ICO, de modo que las pequeñas empresas, las cooperativas y los autónomos tengan mucho más fácil el poder acceder a la financiación. Eso sí, se priorizarán las empresas e inciativas que se rijan por criterios democráticos y de responsabilidad ética, social y medio ambiental.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Una medida que también está llamada a mejorar la actividad de los emprendedores y autónomos pero que resulta para muchos más polémica es la de crear una banca ética y cooperativa que establezca una tasa sobre los beneficios bancarios para reinvertirlos en la economía real.

En el terreno de los contratos públicos, se priorizará la adjudicación de la gestión y ejecución de obras y políticas públicas a empresas locales cuando esto sea posible, especialmente a cooperativas, limitando de esta forma la adjudicación de políticas públicas a grandes empresas.

Otras medidas que pueden afectar directamente a las pymes y que se encuentran en el programa de Podemos son la instauración de la semana de 35 horas y la eliminación de los incentivos por horas extraordinarias o la revisión de las bases de cotización, de modo que en el caso de los autónomos se ajusten a sus ingresos reales.

albert_rivera

Ciudadanos

Uno de los puntos más destacados del programa económico de «Ciudadanos» es crear un Plan Integral de Apoyo a Autónomos en el que se fomente el autoempleo y en el que se creen las condiciones favorables a su desarrollo a través de un programa específico de inversión destinado a líneas de financiación para renovación de maquinaria, equipamiento específico, vehículos, e incorporación de nuevas tecnologías.

En una línea similar a la que funciona en otros países de Europa, el partido de Rivera propone eliminar las cuotas para los autónomos que facturen menos que el SMI interprofesional (648 euros al mes), declarando a cambio un 7,2% de sus ganancias netas a la agencia tributaria.

En el mismo sentido Ciudadanos propone abaratar la contratación estableciendo la reducción de las cotizaciones a la Seguridad Social, favoreciendo a las empresas que realicen contratos indefinidos y no hayan despedido a ningún trabajador en los tres meses anteriores a la nueva contratación.

Como otros partidos, también pone su foco de atención en ofrecer más facilidades a la hora de poner en marcha nuevas empresas, disminuyendo el número de procedimientos para constituir una empresa y reduciendo el tiempo necesario para iniciar una actividad empresarial, puntos que en España se encuentran entre los más altos del mundo. Finalmente es de destacar la apuesta programática que desde Ciudadanos hacen por la inversión I+D y la Productividad.

En el primer punto se comprometen a llegar a una inversión del 3% (actualmente España no llega al 1,5%) promoviendo una relación directa entre la empresa, los centros de I+D+i, las universidades y los centros de formación profesional además de invertir en nuevos centros tecnológicos. En el segundo, abogan por un gran Pacto Nacional por la Productividad en el que participen todos los agentes sociales y económicos del país.

Alberto-Garzon-IU

Izquierda Unida

Izquierda Unida se presenta a las elecciones municipales y autonómicas del mes de mayo, con un programa poco concreto en el apartado de pymes y autónomos.

Apuestan eso sí por un completo cambio de modelo productivo, alejado del turismo y el sector servicios, muchas veces asociado a bajos salarios y poca innovación.

En cambio proponen una mayor inversión y la creación de empresas públicas que prioricen los sectores básicos, (construcción, automoción, turismo y química verde), los emergentes (agricultura ecológica, naval, material ferroviario, servicios sanitarios y sociales) y los sectores de futuro (mecatrónica, biología médica, aparatos médicos y biocombustibles).

A nivel autonómico y local apuestan por desarrollar programas de apoyo a las pymes, el impuso del turismo de calidad, la consolidación del pequeño comercio, las cooperativas y la economía social.

rosa_diez

UPyD

A pesar de que UPyD vive tiempos difíciles, la formación magenta puede ser una opción atractiva para pymes y autónomos.

El partido encabezado por Rosa Díez, propone la creación de un contrato indefinido que reduzca la fragmentación del mercado laboral o extender la tarifa reducida de cuotas a la Seguridad Social para todos los nuevos autónomos y no sólo a los menores de 35 años.

En el terreno de la financiación, propone la creación de dos nuevas líneas de crédito para pymes a cargo del ICO (leasing y factoring) y obligar a las cajas nacionalizadas que, mientras haya participación pública en su capital, de no disminuir el crédito a pymes y autónomos.

Otras medidas incluyen la posibilidad de encomendar al ICO la microfinanciación de las pequeñas empresas, facilitar la obtención de seguros de crédito en operaciones de comercio exterior o la creación de una red pública de mentores.

Finalmente apuestan por defender la unidad de mercado de modo que se eliminen los obstáculos fiscales (tasas disuasorias, subsidios locales) que dificultan que muchas pequeñas empresas puedan competir en igualdad de condiciones.

EL NUEVO PARTIDO DE ORTEGA LARA ASEGURA QUE NO BUSCA DAÑAR AL PP

VOX

La apuesta de VOX por las pymes y autónomos se traduce básicamente en eliminar o reducir la mayoría de los impuestos que en su opinión dificultan la actividad emprendedora.

En el documento «Impuestos los justos; 100 propuestas fiscales» destacan equiparar el Impuesto de Sociedades al IRPF, con un tipo único al 21%; reducir el IVA al 16%, rebajar la cuota de autónomos a 50 euros al mes y obligar a las administraciones públicas a pagar todas sus facturas en menos de 30 días.

Finalmente, apuestan por eliminar las subvenciones a partidos políticos, patronales y sindicatos.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La Ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, anunció hace unos meses la aprobación de la denominada Ley Rider, en España que, contradictoriamente, va a provocar...

Noticias

La semana pasada, el pleno del Congreso de los Diputados rechazaba la propuesta, en forma de enmienda, a la totalidad al proyecto de Ley...

Noticias

Susana Solís (Avilés, 1971) es eurodiputada por Ciudadanos en el grupo Renew Europe del Parlamento Europeo. Ingeniera industrial por la Universidad de Oviedo, de...

Noticias

La empresa Telepizza acaba de enviar un comunicado en el que, entre otras cosas, anuncia que el próximo 14 de mayo finalizará su contrato...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados