Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 26 Abril 2024

Noticias

Expo Milano 2015: escaparate para las pymes españolas

El próximo 1 de mayo, si nada lo impide, Milán abrirá las puertas de su Expo Internacional 2015. Con foco puesto en el mundo de la alimentación y el desarrollo sostenible, la Expo de Milán ha supuesto de momento todo un reto para sus organizadores, que antes de su inauguración oficial han tenido que enfrentarse a la corrupción política, a un tremendo sobrecoste y al ritmo de unas obras que siempre han ido mucho más lentas de lo deseado, dicen muchos a causa de esa «mano invisible» que recibe tantos nombres como nombres tiene la mafia (Cosa Nostra, Camorra, N’Dragueta, Sacra Corona Unita, etc.).

La Expo de Milán, que toma el relevo de la de Shangai supondrá no sólo la llegada de unos 20 millones de visitantes o unos ingresos estimados de 10.000 millones de euros, sino además un escaparate como pocos la la gastronomía y la industria española asociada al sector de la alimentación. A falta de unas pocas semanas del pistoletazo de salida, en MuyPymes hemos querido repasar lo que será la presencia española en una de las grandes citas internacionales del año.

El pabellón

El pabellón español en la Expo de Milán, diseñado por el estudio b720, Fermín Vázquez Arquitectos , recuerda en su forma a un enorme invernadero con forma de doble nave invertida. Según sus diseñadores, representa «la fusión de las cualidades que nuestro país exporta: tradición e innovación». En consonancia con el «espíritu sostenible» que guía la Expo, el pabellón español está fabricando con materiales reciclados y naturales, y está compuesto por una serie de pórticos de madera sujetos por una secuencia de volúmenes prismáticos irregulares hechos de madera contralaminada. Entre los pórticos, se ubican paneles de policarbonato transparentes, a modo de marquesinas.

La mayor parte del pabellón es semi-exterior, apostando por un mayor aprovechamiento de las condiciones ambientales naturales. El único espacio deliberadamente interior y cerrado es el espacio de la exposición principal. El resto de espacios apuestan por iluminación natural gracias a los cerramientos transparentes y translúcidos que aseguran el aprovechamiento de la luz del día para la mayor parte de las actividades. Además y según los organizadores, el edificio pretende ser reutilizable casi en un 100%.

La oferta gastronómica propia del pabellón correrá a cargo del Grupo Sagardi, que se encontrará a cargo de un bar de tapas que ofrece 30 tipos de tapas frías y calientes; un segundo bar informal que ofrece un ambiente durante el día, con tapas y bebidas, y otro diferente durante la noche, con cócteles y bebidas propias de un ambiente de club de playa con animación musical con DJ; y un restaurante gourmet de ambiente formal.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

La exposición principal del pabellón correrá a cargo de Antoni Miralda, en una instalación que bajo el nombre «El viaje del sabor» pretende provocar una la reflexión en torno a la comida, a modo de vínculo artístico entre el Pabellón de España y el lema de Expo Milano 2015:“Alimentar el Planeta. Energía para la Vida”. La exposición propone al visitante un viaje a través de una serie de maletas de tamaño natural, creando un recorrido por el que circulan datos e ideas en torno a la alimentación.

La participación de las pymes españolas

La participación de las pequeñas empresas españolas en el pabellón se articula en lo que desde la organización se denominan «Desafíos». Desde la organización española se proponen tres diferentes: «Alimentación equilibrada para las personas y el planeta», «Reducir el desperdicio alimentario» y «Fortalecimiento de la actividad agraria para alimentar el planeta». En total 216 empresas españolas han enviado sus propuestas en torno a uno de estos tres desafíos, mostrando en este sentido todo un manual de buenas prácticas que puede consultarse tanto on-line como en las instalaciones del pabellón.

En el primero, «Alimentación equilibrada para las personas y el planeta» se han recogido buenas prácticas relacionadas con la producción y el consumo de alimentos, en cualquier punto de la cadena agroalimentaria, que consigan beneficios tanto para el equilibrio del planeta que los suministra, como para los consumidores de dichos alimentos. Empresas que producen helados ecológicos, iniciativas que apuestan por reducir el uso de sal y grasas en la carne, producción ecológica de café o el impulso a la miel artesanal son algunas de las propuestas que encontraremos aquí.

«Reducir el desperdicio alimentario» parte de una verdad preocupante: En España se pierden o desperdician casi 8 millones de toneladas de alimentos en buen estado o que se han deteriorado como consecuencia de una deficiente planificación, manipulación o conservación del mismo. Así en este desafío se recogen las iniciativas de las empresas que mejoran la eficiencia de la actividad de la industria alimentaria, reduciendo el desperdicio alimentario a lo largo de toda la cadena de suministro, en sus diferentes fases.

Finalmente en «Fortalecimiento de la actividad agraria para alimentar el planeta» se ponen en evidencia todas las iniciativas aquellas iniciativas de innovación en agricultura que contribuyan al reto de garantizar la alimentación de las generaciones futuras preservando los recursos naturales y contribuyendo a la mitigación del cambio climático.

Además de los distintos desafíos, cada semana una comunidad autónoma de nuestro país tendrá la oportunidad de presentar en en el pabellón lo mejor de su gastronomía y las empresas locales que más están haciendo por planeta sostenible en el campo de la alimentación. Finalmente el conjunto se complementará con un programa de actividades que incluye la participación de personalidades destacadas del mundo de la alimentación y la gastronomía española, así como de algunos de nuestros grandes chefs, y otros aspectos de la cultura de nuestro país.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

Restauración Healthy, rama de restauración del movimiento Realfooding, abanderado por Carlos Ríos, anunció una ronda de financiación para invitar a posibles inversores de formar...

Noticias

UDON Asian Food es una compañía de comida asiática que nació en 2004, en Barcelona, como negocio familiar. Desde entonces, el negocio ha ido...

Noticias

KM ZERO Venturing ha presentado su segunda edición, presentando a las 20 startups foodtech que formarán parte de este programa sobre innovación abierta para...

Noticias

Según la consultora Ayming, el 74% de la recaudación del Impuesto sobre los Envases de Plástico no reutilizables procede de los sectores de la...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados