Una de las tendencias gastronómicas actuales pasa por la alimentación sostenible, con una tendencia healthy y alimentos de proximidad. Una gastronomía más “artesanal” que industrial. Y, esta tendencia la vemos tanto en el mundo físico como en el digital. De hecho, según datos del informe anual de IAB sobre e-commerce, en 2023 la alimentación ocupaba la 4ª posición en el ranking de ventas con un 58 % de las compras realizadas de forma online, solo superado por moda, viajes y entretenimiento.
En este marco surge Bigcrafters.com, una plataforma de comercio electrónico impulsada por Estrella Galicia y dedicada a impulsar a pequeños artesanos, permitiéndoles alcanzar un mercado más amplio y revitalizar economías locales luchando contra la estandarización. Para conocer más de este proyecto hemos hablado en exclusiva con Francesc Pumarola, Director eCommerce G2M Estrella Galicia.
MuyPymes: ¿Cómo surge la iniciativa Bigcrafters.com?
Francesc Pumarola: En la historia de la humanidad, los artesanos han sido un pilar fundamental. Por ello, desde Estrella Galicia, fieles a nuestros orígenes como empresa artesana y familiar, hace dos años lanzamos Bigcrafters, el marketplace que visibiliza y comercializa productos artesanos de alimentación y bebidas.
Nuestro principal propósito es reconectar a la sociedad con la comunidad de pequeños y grandes artesanos a través de un comercio de impacto positivo en la sociedad. Esta iniciativa recoge la esencia de nuestra compañía en la forma de hacer y entender nuestros productos y, además, está muy alineada con la misión del grupo, que es luchar contra la estandarización e impactar positivamente en nuestro entorno local, la sociedad y el planeta.
Bigcrafters trata de conectar a los consumidores que aman la tradición, con productores de carácter artesano que quieran impulsar su digitalización y visibilidad. En definitiva, ser Big sin dejar de ser Craft. Queremos ser la plataforma para que los productores artesanos en alimentación y bebidas puedan tener un canal de comercialización alineado con sus valores.
MuyPymes: ¿Cualquier pequeño artesano / productor puede vender en la plataforma o tenéis ciertos requisitos?
Francesc Pumarola: Nuestra intención es ayudar a cualquier pequeño productor que desarrolle productos auténticos, de calidad y sostenibles, a dar a conocer sus proyectos. Y, en consecuencia, ayudar al ámbito rural combatiendo la despoblación. De hecho, más de la mitad de los 100 productores que trabajan con nosotros desarrollan su actividad en ayuntamientos de menos de 30.000 habitantes.
Al tratarse de un modelo marketplace, los productores, tanto pequeños como medianos o grandes, pueden unirse a BigCrafters y así ofrecer sus productos a miles de personas a las que quizás a día de hoy no están llegando. Inicialmente queremos trabajar mucho el producto de cercanía. Tenemos unos estándares de calidad altos y queremos seguir impulsando a productores que estén alineados con ellos. Si bien es cierto que nos gustaría incorporar productores artesanales internacionales más adelante, la clave está en encontrar a artesanos con un verdadero espíritu inconformista que crean en lo que hacen y que busquen la excelencia en sus productos.
MuyPymes: ¿Dónde están vuestros principales clientes?
Francesc Pumarola: Nuestro objetivo es reconectar a la sociedad con los pequeños productores. De ahí que nuestros clientes estén donde esté una persona que sepa apreciar la pasión y el cariño de los productos hechos de manera artesanal y que se resisten a la estandarización. Nos gusta decir que nuestra plataforma ofrece más que productos, ofrece experiencias hechas con pasión y con un gran respeto al medio ambiente generando un impacto positivo en el planeta.
MuyPymes: ¿Habéis celebrado un programa de Aceleración Digital de Artesanos? ¿Cuál fue la respuesta? ¿Vais a repetirlo?
Francesc Pumarola: El programa de Aceleración de Artesanos fue una iniciativa lanzada durante el otoño de 2023, cuyo principal objetivo era potenciar la presencia digital y las ventas online de los pequeños y medianos artesanos, e involucrar a la comunidad de usuarios que aman lo artesano haciéndoles partícipes del programa con sus votos.
En la primera edición participaron más de 50 artesanos especializados en la producción de diferentes productos y la respuesta de la comunidad ha sido muy positiva. El programa ha permitido a los artesanos mostrar su pasión y sus productos pero también ha reforzado el vínculo con los consumidores.
MuyPymes: ¿Cuáles son los retos de ser artesano en España? ¿y las ventajas?
Francesc Pumarola: Vamos a comenzar por las ventajas, que creo que son más relevantes. Un artesano tiene un punto diferenciador sobre los productos industriales que le hace ser único. En un mercado tan globalizado, son cada vez más los consumidores que buscan productos que tengan un componente artesanal en su producción y que además sean respetuosos con el medio ambiente, otra de las grandes ventajas de los productos artesanos. Normalmente utilizan productos de proximidad y desarrollan productos de gran calidad porque creen firmemente en lo que hacen.
El principal reto que tienen los artesanos es que la venta digital es compleja, requiere de mayores recursos y personal y, además, de conocimientos de marketing digital y comunicación.
Por eso, Bigcrafters, ofrece una plataforma digital que les permite comercializar sus productos y, además, integra y refleja los valores propios de los artesanos.
MuyPymes: ¿Cómo pueden operar los artesanos globales en un mercado global como el actual?
Francesc Pumarola: Con plataformas como Bigcrafters que apuesten por la individualidad de los productos artesanos apoyando los productos de calidad y con un valor añadido diferencial. La digitalización tiene que ser un aliado y no un freno en esta estrategia de llegada al mercado.
Plataformas como la nuestra permite a los artesanos centrarse en su producto siendo nosotros el partner de negocio que les permita mantener su esencia como productor ayudándoles con el posicionamiento digital, venta, marketing, logística, etc. Nuestro objetivo, como decíamos antes, es que piensen en ser Big sin dejar de ser Craft.