sábado , 23 marzo 2019 Impresion Pyme
  • El absentismo laboral crece por primera vez en seis años

    Según el IV informe Adecco sobre absentismo laboral, la tasa ha repuntado por primera vez en seis años y se ha situado en el 4,4% en 2014, frente al 4,1% de 2013. Durante la crisis económica las ausencias al puesto de trabajo habían disminuido, pero ahora los trabajadores ya no temen perder su trabajo y por eso se ausentan más a menudo.

    La tasa actual se sitúa tres décimas por debajo de la del 2007, la más alta de los últimos quince años. La tasa de absentismos se define, según Adecco, como el porcentaje de las horas no trabajadas respecto a la jornada pactada, sin contar vacaciones, festivos ni horas perdidas debido a ERTEs.

    La jornada de trabajo efectiva por trabajador en 2014 alcanzó las 1.500 horas anuales, frente a las 1.684 registradas en el año 2000.

    El informe detecta diferencias relevantes entre comunidades autónomas en horas trabajadas y en horas no trabajadas, que se corresponden con las características de territorios. Por un lado, las economías fuertemente industrializadas (alta productividad) presentan menos horas trabajadas y más horas no trabajadas, mientras que las economías más dependientes del sector de la construcción o de una economía rural (menor productividad y más intensivos en mano de obra) presentan más horas trabajadas y menos horas no trabajadas. Por regla general, apunta el informe, las regiones que registran más horas no trabajadas presentan más horas efectivas y más horas pactadas.

    El pasado año las que registraron más horas efectivas (menos horas no trabajadas) fueron Baleares, Madrid, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Canarias, mientras que el resto se encuentran por debajo de la media española, entre ellas y de manera destacada, Asturias.

    Por sectores, la tasa de absentismo es del 4,5% en servicios (máximo de 5,1% en 2007), el 4,3% en Industria (máximo de 5,5% en 2007) y el 3,1% en Construcción (máximo de 3,7% en 2008). El tamaño de la empresa no influye en la tasa de absentismo de las empresas españolas.

    El informe señala además, que el absentismo laboral supone cada año unos costes directos de 4.768 millones de euros a la Seguridad Social por presentaciones económicas, y de 4.503 millones a las empresas por el abono de la prestación económica en los primeros días de baja.

    El 91% de las empresas controlan las ausencias por licencias y permisos exigiendo la presentación de justificantes médicos o de otro tipo, y tan sólo el 2% de ellas dispone de sistemas de flexibilidad horario. Esto muestra, según Adecco, la “necesidad de racionalizar los horarios laborales y mejorar los sistemas y prácticas de flexibilidad horaria y de calendario laboral que faciliten la conciliación de vida laboral y personal”.

    Por su parte, el 46% de las empresas encuestadas por Adecco indican que detectan en sus empleados alguna práctica de presentismo, entendiendo este fenómeno como el estar presente en el puesto de trabajo dedicando ese tiempo a asuntos no relacionados con el objetivo de trabajo.

    También te gustará

    Ahorra con HP Instant Ink: descubre cómo puedes hacerlo

    HP Instant Ink ha marcado un cambio importante en el mundo de la impresión, gracias …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.