viernes , 22 marzo 2019 Impresion Pyme
  • Conoce las claves para poder acceder al mejor sueldo

    Comprender la situación de la empresa y la demanda que tiene el puesto en el mercado laboral puede marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en una negociación salarial para un cambio de empleo. Así lo asegura Robert Walters, consultora líder en búsqueda y selección especializada de mandos intermedios y directivos a nivel global. Es por ello, tal y como aseguran, disponer de la siguiente información antes de abordar aspectos salariales con la empresa contratante:

    1. Situación económica de la compañía.

    Es importante conocer el desempeño de la empresa para la cual se está siendo entrevistado. ¿Obtuvo beneficios récord el año pasado? O, por el contrario, ¿no alcanzó los objetivos financieros previstos? ¿Ha despedido a muchos empleados en los últimos 12 meses? Todos estos factores influirán a la hora de que la organización ofrezca un salario por encima o por debajo del valor de mercado.

    2. Banda salarial de puestos similares.

    Es necesario saber cuál es la banda salarial media de aquellos profesionales que estén desarrollando funciones similares a las del puesto ofertado. Presentar la información obtenida de un estudio de remuneración resultará la fuente más fiable. No obstante, es recomendable demostrar también, con ejemplos específicos de otras ofertas similares, que el sueldo que estamos solicitando es justo y razonable.

    3. Condiciones del sector profesional.

    ¿Existe escasez de candidatos con las habilidades demandadas en el sector en el que se trabaja o al que se pretende acceder? ¿Han subido las bandas salariales en ese sector o, por el contrario, han decrecido? ¿Existe un alto volumen de puestos disponibles en el mercado laboral que encajen con el conjunto de competencias del candidato? Conocer la respuesta a estas preguntas nos permitirá ser realistas y comprender a qué sueldo podríamos aspirar.

    4. Compensación.

    No nos debemos dejar envolver por una falsa sensación de satisfacción al obtener un mayor salario. Hemos de considerar todos aquellos costes adicionales que podría conllevar el puesto de trabajo, como un gasto mayor en transporte o la pérdida de beneficios sociales tales como tickets restaurant, seguro médico o coche de empresa. Por el contrario, es posible que en este nuevo empleo percibamos un sueldo inferior, pero disfrutemos de ventajas con las que no contábamos anteriormente.

    Sueldo medio

    Estas claves son importantes, y más cuando acaba de publicarse, que el sueldo más frecuente entre quienes trabajan en España es de 15.500. Así lo revela la encuesta de estructura salarial divulgada por Instituto Nacional de Estadística con datos correspondientes a 2013. Este dato es exactamente el mismo que en el ejercicio anterior, el de 2012.

    Entre los datos conocidos también se observan las desigualdades habituales en las ganancias de los asalariados. Por un lado, que los sueldos de quienes tienen un empleo temporal es bastante más bajo que los de quienes tienen un empleo fijo. Los primeros ganan 15.433,14 euros, un 36,6% menos que los segundos.

    En lo referente a sectores se aprecia otra de las cuestiones más habituales en el mercado laboral español: los trabajadores del sector energético son los que tienen un sueldo medio más alto, 52.827,86 euros. Esta cantidad más que multiplica por dos las ganancias medias. Por contra, quienes están en lo más bajo de la tabla son quienes trabajan en la hostelería con una media de 13.851,08 euros.

     

    También te gustará

    Compal DuoFlip: un portátil para diseñadores y creadores de contenido

    El sector portátil ha experimentado una transformación importante durante los últimos años, gracias sobre todo …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.