Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 7 Octubre 2022

Noticias

Cómo crear una fundación para tu pyme

Cómo crear una fundación para tu pyme

¿Conoces las ventajas para poner marcha una fundación en tu empresa? Es cierto, que supone una burocracia y llevar un papeleo que hay que seguir a rajatabla para no dar pasos en falso. Te cometamos cuáles son uno a uno todos los trámites que hay que seguir a la hora de poner en marcha una entidad de este tipo:

  1. Estudia los estatutos: La fundación se rige por unos estatutos que reflejan la voluntad del fundador o fundadores, pero que deben tener un contenido mínimo establecido por ley. Vidal Bosch, de ARL Abogados, recomienda simplificar al máximo su redacción y establecer con claridad en ellos la relación entre la pyme y a fundación.
  2. Solicita una certificación negativa de denominación al Registro de Fundaciones correspondiente (estatal o autonómico).
  3. Acude al banco a realizar el ingreso de la dotación inicial a nombre de la fundación: Si la dotación fundacional no es de carácter dinerario, se presentará un informe realizado por un experto independiente donde se valoren los bienes afectos.
  4. Eleva a escritura pública los estatutos y la escritura de constitución ante notario. Ésta debe incluir los datos del fundador, la voluntad de constituir una fundación, el certificado bancario o el informe del experto, los estatutos, la identificación de los patronos y de los cargos, así como su aceptación de los mismos.
  5. Solicita el NIF provisional de la Delegación de Hacienda y acude a la consejería de Hacienda para realizar la liquidación del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y de Actos Jurídicos Documentados (modelo 600, casilla no sujeción).
  6. Solicita la inscripción en el Registro de Fundaciones: Allí habrá que presentar la escritura pública de constitución, los estatutos, el NIF provisional, la liquidación de impuestos y la aceptación de los patronos, si no lo hubieran hecho antes. Una vez inscrita en el registro, la fundación adquiere personalidad jurídica.

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Recursos

Actualmente, nuestra sociedad se encuentra inmersa en una revolución industrial con un gran impacto en modelos productivos, de distribución y venta. Lo que llega...

Digitalización

Los datos y la nube se han convertido en dos claves fundamentales para la PYME española. Gigas es consciente de esta realidad, y también...

Noticias

IbanFirst acaba de instalarse en España. La empresa proveedora de servicios de pagos internacionales para pymes acaba de abrir una oficina en Madrid. Esta...

Recursos

El uso de los servicios SaaS cada vez está más implantado en las empresas españolas y las pymes no son una excepción a esta...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2022 | Todos los derechos reservados