Connect with us

Hola, ¿qué estás buscando?

Viernes, 19 Abril 2024

Noticias

Las mejores comunidades autónomas para trabajar en España

Las mejores comunidades autónomas para trabajar en España

Adecco, ha presentado una nueva edición del Monitor Adecco de Oportunidades y Satisfacción en el Empleo, un estudio que profundiza en dicho grado de satisfacción, así como en las oportunidades laborales del mercado de trabajo en España. Para elaborar este informe se han tomado en consideración cinco áreas fundamentales en el entorno laboral de las personas: remuneración, seguridad laboral, oportunidades de empleo y desarrollo profesional, conciliación entre la vida personal y profesional, y conflictividad laboral.

Según este Monitor, correspondiente al segundo trimestre del año, 14 comunidades autónomas muestran un aumento interanual en su calificación, algo que solo se ha registrado dos veces en los últimos ocho años.

En concreto, Madrid, con 6,8 puntos (+1,3% interanual) lidera el ranking de comunidades autónomas, seguida por Navarra (6,5 puntos y +8,2%) y Aragón (6,3 puntos y +9,4%). Canarias muestra, al igual que un año antes, la calificación más baja, pese al incremento interanual del 7,6% que ha elevado su puntuación hasta los 4,3 puntos (la más alta de los últimos cuatro años).

En materia retributiva, el Monitor Adecco pone de relieve que el salario medio del conjunto de España permanece inalterado en 1.636 euros por mes. Sin embargo, el descenso medio del 0,1% en los precios al consumo ha permitido una ganancia equivalente en su capacidad de compra.

Madrid, Navarra y Cantabria, han sido las regiones donde más se ha incrementado el poder de compra del salario a lo largo de los últimos ocho trimestres: 2% en el caso de la Comunidad de Madrid y 1,7% en los dos restantes. Por su parte, Cataluña ha sufrido el retroceso más marcado: un 2,4%. En el apartado de siniestralidad laboral, en el segundo trimestre del año el número de accidentes laborales ha ascendido a 60,9 por cada 10.000 personas ocupadas (+2,7% interanual), el valor más alto en tres años. Pese al incremento, este dato es la mitad del que se registraba en 2004.

Advertencia, desplázate para continuar leyendo

Por otro lado, entre 2008 y 2014 se han perdido en España casi 3,7 millones de puestos de trabajo, de los cuales un 83% corresponde a las categorías de ocupaciones que conllevan un menor grado de cualificación. Ahora que el empleo ha comenzado a recuperarse ocurre lo contrario: el 80% de los nuevos empleos corresponde a alguna de las siete categorías de ocupaciones que conllevan una menor formación.

Así, el peso de las ocupaciones directivas, técnicas y científicas ha descendido ligeramente, y ahora se sitúa en el 32,4%, la menor proporción en dos años y medio.

Así mismo, el inicio de la recuperación del empleo está significando una reducción del número de teletrabajadores, que en el segundo trimestre del año han sumado algo menos de 1,2 millones de personas: en el último año y medio cerca de 100.000 personas han dejado de “teletrabajar”.

Por último, mientras el número de huelgas se ha reducido un 10,9% interanual, el de participantes en las mismas ha caído un 34%, para llegar a 28,8 por cada 10.000 personas ocupadas en toda España.

 

Advertencia
Advertencia

Te recomendamos

Noticias

La inteligencia artificial está consolidando cada vez más su presencia en las tareas que realizamos hoy en día y se espera que su uso...

Noticias

El año comienza para las empresas españolas de la misma forma que el último trimestre del año pasado, en cuanto a previsión de contrataciones...

Noticias

El auge de la digitalización ha provocado una gran revolución en la sociedad y, por ende, en todos los sectores económicos. Ese aumento del...

Noticias

La ciberseguridad se ha convertido en un asunto de primer orden para todos los sectores y una industria pujante que, según el Instituto Nacional...

Copyright © Total Publishing Network S.A. 2024 | Todos los derechos reservados