domingo , 22 septiembre 2019 Impresion Pyme
  • Magic Leap: la startup que realmente puede cambiarlo todo

    Magic Leap. Este el nombre de la startup que quiere cambiar el mundo tal y como lo conocemos. Una startup que ya ha conseguido atraer nada menos que 592 millones de dólares en financiación, pivota en torno al claim “it’s time to bring magic back into the world” y cuenta con el apoyo explícito de Google. ¿Su objetivo? Llevar con éxito al mercado un dispositivo de realidad aumentada tan avanzado, que productos novedosos como Microsoft HoloLens quedarían obsoletos en el mismo momento en que Magic Leap haga su entrada en escena.

    Durante mucho tiempo, las actividades de esta misteriosa empresa han permanecido prácticamente en secreto. Y no ha sido hasta ahora, tras haber publicado un vídeo supuestamente grabado con un dispositivo Magic Leap, cuando podemos realmente asomarnos a la verdadera realidad aumentada que promete: un mundo en el que se no sólo se mezclan objetos virtuales y reales, sino que unos interactúan con otros, como si formasen parte del mismo escenario.

    La principal diferencia con HoloLens, es que el producto de Microsoft proyecta esta realidad aumentada sobre un visor que se mantiene siempre a unos centímetros del rostro del que mira, en una suerte de Google Glass magnificado. En el caso de Magic Leap, la tecnología permite distintos ángulos y puntos de vista ya que en vez de sobre un visor que el espectador observa, las imágenes se proyectan directamente sobre la retina. De esta forma, la inmersión es completa y resultaría incluso complicado distinguir entre lo que es real y lo que es virtual.

    O almenos es esto es lo que aseguran los responsables de la compañía. Algo que de momento no ha conseguido ningún fabricante y que hasta el momento en que efectivamente, se puedan probar los primeros dispositivos, resulta difícil de creer. Y sin embargo Rony Abovitz, fundador y CEO de la empresa, lo tiene muy claro: «con Magic Leap, el cerebro no será capaz de distinguir lo que es real, de lo que es mágico. Ofreceremos una experiencia tan realista, que con el tiempo, empezará a forma parte de tu conciencia».

    Aunque se aún se conoce muy poco sobre la tecnología capaz de operar tal milagro, sí que ha trascendido que trabaja capturando campos de luz. Es lo que hace nuestro ojo todo el tiempo. Cuando vemos un objeto, lo que realmente vemos es la luz que refleja dicho objeto hacia nuestros ojos, además de la información que transporta sobre el mundo que nos rodea. Esto nos permite ver el mundo en tres dimensiones y focalizar nuestra visión sobre cualquier objeto o detalle. Es la tecnología que durante décadas ha dado lugar a los hologramas y que en una versión más moderna, explotan cámaras fotográficas como las Lytro.

    En este sentido Magic Leap asegura que utiliza la tecnología de captura de campos de luz, para hacer «ingeniería inversa» sobre lo que lo que vemos en el mundo real y convertirlo en virtual. ¿Qué quiere decir esto exactamente? Como apuntan en Cnet, no está del todo claro, pero podría ir en la dirección de dotar a los objetos virtuales distintos niveles de enfoque, tal y como ocurre con los reales.

    Se sabe también que el dispositivo tendrá su propio sistema operativo propietario y que sus primeras aplicaciones irán encaminadas a juegos, ocio y entretenimiento, mientras que en un segundo momento podrían introducirse en el mundo de las empresas. Por otro lado parece claro que será un dispositivo independiente, que podremos llevar siempre con nosotros, de una forma muy similar a Google Glass. Lo cual también le alejaría de productos como el de Microsoft y otros, que precisan de un ordenador conectado para poder funcionar.

    ¿Qué es lo que no se sabe? Tal vez lo más importante. Cuándo va a estar disponible, cuándo se va a poder empezar a experimentar con un prototipo real o si en realidad es una tecnología viable o simplemente un hype interesado que va a cristalizar en algo completamente diferente.

    También te gustará

    nextdoor

    Nextdoor se extiende en España y refuerza la compra de proximidad

    El comercio de proximidad se está convirtiendo en una de las banderas distintivas de los …

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    Suscríbete gratis a MuyPymes

    La mejor información sobre PYMES y autónomos en su correo electrónico cada semana. 

    Gracias por suscribirte a MuyPymes.