El Ministerio de Industria, Energía y Turismo, a través de la Secretaría General de Industria y de la Pyme, ha puesto en marcha un Proyecto Piloto de Crecimiento Empresarial dirigido a la industria de la alimentación y bebidas, por su importante contribución al PIB y su elevada atomización.
En este proyecto han colaborado la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB) y el Banco Santander. El objetivo del programa es mejorar la capacidad de crecimiento y la competitividad de las pymes españolas en los sectores cárnico, oleícola, lácteo, dulces y café.
El programa tiene como objetivo ofrecer la posibilidad a 23 pymes del sector, de crecer e incrementar su competitividad a través de un diagnóstico personalizado de sus fortalezas y necesidades y el desarrollo de un plan estratégico de crecimiento.
El Ministerio de Industria ha seleccionado como sector piloto a la industria de alimentación y bebidas, por ser una gran palanca económica en España, que ha duplicado su nivel de actividad en la última década pasando del 13,7% al 22,5% de la industria manufacturera, y ocupando actualmente al 20,2% del empleo industrial. Se trata por ello de un sector que es clave para nuestra industria y nuestro sector exportador, ya que sus ventas al exterior suponen más del 28% del total de las exportaciones de la industria española.